Por Diego Lynch

Desde que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) recupero el gobierno en 2007, toda lucha e intento de manifestación por parte de los obreros y trabajadores ha sido neutralizados y desarticulados por los sindicatos y sus dirigentes, ya que estos terminan negociando y pactando migajas con el gobierno, y permitiendo se les violenten sus derechos laborales con el fin de no desestabilizar al frente y ellos mantener sus cargos como “dirigentes sindicales” y sus trabajos. Todos los sindicatos que trabajan plegados al Frente Nacional de Trabajadores (FNT), dirigido por el Diputado Sandinista Gustavo Porras (fiel a Daniel Ortega) se han convertido en sindicatos blancos y patronales, defendiendo solo los intereses de los patrones y negociando con las necesidades de los trabajadores.

Durante estos últimos días, hemos visto como los obreros y trabajadores tanto de la Empresa privada como del Estado han retomado su lucha y han iniciado huelgas, que aunque no sean las mismas, la causa es una sola; que se respeten nuestros derechos laborales como trabajadores. Un grupo de ex trabajadores del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y otros de la Empresa Plásticos de Nicaragua (PLASTINIC), han iniciado huelgas para exigirle a sus empleadores el cumplimiento de la Ley y sus derechos como trabajadores.

MTI incumple resoluciones

Los ex trabajadores del MTI, quienes ya tienen un año de estar solicitando su reintegro laboral, han amenazado con iniciar huelgas de hambre, y que su lucha será indefinida ya que tanto el Ministerio del Trabajo (MITRAB) como la Corte Suprema de Justicia (CSJ) les han mandado el reintegro, sin embargo el MTI no lo ha hecho.

Byron Tercero, Secretario General del Sindicato de Trabajadores y Servidores Publicos (SINTESIP) expreso que: “fuimos despedidos de forma injusta por problemas políticos. Ya tenemos un año en esta lucha y a pesar que existen resoluciones del Ministerio del Trabajo y la Corte Suprema de Justicia, donde mandan a que se nos reintegren, el Ministro Pablo Martínez no lo hace, violentando nuestros derechos”. (La Prensa, 26 de Julio del año 2011).

Para Jose Espinoza, Secretario General de la Confederación de Unidad Sindical (CUS), “Este es un caso de violación sindical terrible. Estos trabajadores han recurrido a todo lo humanamente posible, huelgas de hambre, protestas pacificas, tribunales de justicia y nada. Aquí se están violentando los convenios 98 y 87 suscritos ante la OIT, por eso tenemos abierta una querella ante esta institución internacional”. (El Nuevo Diario, 27 de Julio del año 2007).

Trabajadores de PLASTINIC exigen su liquidación

Más de doscientos trabajadores de la Empresa PLASTINIC ubicada en el Municipio de Dolores, Departamento de Carazo, se tomaron las instalaciones de dicha empresa; esto con el objetivo de demandar el pago y liquidación de sus prestaciones salariales, las cuales se calculan en más de medio millón de dólares americanos. Todos estos trabajadores fueron despedidos ya que supuestamente la empresa está negociando la venta de sus acciones con otra empresa llamada plásticos modernos.

Según declaraciones de Evert Vargas, Secretario de Organización del Sindicato Rolando Mujica, “La empresa está en un proceso de venta, y estamos en contra de esa decisión, porque los nuevos propietarios nos están asegurando la contratación del 100% del personal, pero estamos protestando para que la administración de PLASTINIC nos pague nuestras liquidaciones”. (El Nuevo Diario, 26 de Julio del año 2011). Cabe señalar que ya existe una resolución del Ministerio del Trabajo donde se ordenó la cancelación masiva de todos los trabajadores.

A defender nuestros derechos

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) hace un llamado a toda la clase trabajadora a unir fuerzas en la lucha de estos compañeros, si permitimos que a ellos se le violenten sus derechos el día de mañana seremos todos los trabajadores, obreros y campesinos quienes sufriremos las consecuencias de los empleadores burgueses y del CAFTA; exigimos la inmediata restitución de los compañeros del MTI, así como la cancelación de las prestaciones a los trabajadores de PLASTINIC; de igual forma emplazamos al gobierno del Frente Sandinista a que tome cartas en el asunto y obligue a cumplir las resoluciones emitidas tanto por el MITRAB como por la CSJ en ambos casos.

Es hora de nacionalizar las empresas y que estas pasen a estar bajo el control de los trabajadores para garantizar el empleo y la producción; no podemos crear clientelismo político, todos tenemos derecho al trabajo sin importar la ideología política, todos los obreros y trabajadores venimos de los mismos extractos sociales y tenemos que unirnos en la lucha por la defensa de nuestros derechos. Nacionalización y control Obrero ya!!!

Hemeroteca

Archivo