minería

Por Diego Lynch

Mientras el Gobierno se presta a los lineamientos del FMI y su política neoliberal, los trabajadores y los obreros sufren las consecuencias y la explotación de los empleadores. El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se encuentra más preocupado en reformar la Ley de Seguridad social que en brindarle apoyo a los sectores sociales.

El Frente Sandinista tiene sus bases fundadas en las luchas sociales y de los trabajadores que durante la época de la dictadura Somocista sufrieron grandes violaciones a sus derechos, sin embargo una vez tomaron el poder se olvidaron de la causa y traicionaron a la clase obrera, enriqueciéndose los grandes dirigentes y convirtiéndose en empresarios que hasta el día de hoy, continúan actuando como la dictadura a la cual el pueblo derroto en el 79.

Tragedia en Mina El Limón

Esta vez, la miseria, la necesidad e inseguridad en que se encuentran nuestros trabajadores afecto a la comunidad de La Mina “El Limón”, donde empresarios Canadienses, Peruanos y Chilenos son los dueños de las minas que se encargan de sacar y robar el oro de nuestro país, esto con el aval del gobierno, quienes no exigen a estas empresas mineras que les brinden los medios de seguridad necesarios a sus obreros.

Esta inseguridad laboral permitió que un grupo de mineros que se encontraban en uno de los túneles, fueran sorprendidos por grandes corrientes de agua producto de las lluvias, logrando salir con vida la mayoría de los que se encontraban trabajando, no así Víctor Manuel Vílchez Martínez, quien fue arrastrado por las aguas sin saber nada de su paradero.

No obstante la inseguridad que brinda esta empresa, tampoco le dieron la importancia necesaria a la vida de este minero, ya que no fue hasta dos días después de ocurrida la tragedia y por la presión de los mineros, la familia de Vílchez y los medios de comunicación, que recrudecieron la búsqueda del cuerpo de Víctor Manuel, el cual fue encontrado el día jueves 23 de Junio, cinco días después de ocurrida la tragedia.

Ministerio del Trabajo ausente

Esta tragedia nos ha demostrado que el Gobierno y el Ministerio del Trabajo, quienes son los encargados de velar por las condiciones laborales y de seguridad, no le han dado seguimiento a estas empresas; estos se encuentran más interesados en que se les pague por la explotación de nuestros recursos naturales, que no dan seguimiento y permiten la explotación laboral.

Estos mineros trabajan a altas temperaturas y a niveles de profundidad tan profundos, que una vez encontrado el cuerpo sin vida de Vílchez, tardaron cinco horas en sacarlo de la mina. De igual forma se les paga una miseria como si el trabajo que realizaran no tuviese los riesgos suficientes como para perder la vida.

En la Mina el Limón no es el primer caso de un obrero que fallece dentro de una de las minas, en otros años se han dado accidentes donde han salido lesionados y hasta muertos varios trabajadores a causa de los derrumbes, a causa de desprendimientos de los ascensores artesanales que utilizan para acceder a los distintos niveles en que trabajan, y esta vez a causa de las inundaciones por las lluvias.

El gobierno ha permitido la inversión extranjera y la explotación de nuestros trabajadores y de nuestra mano de obra; esto lo podemos ver reflejado en las zonas francas (maquileras), call center (zonas francas gringas) y esta vez en las minas de explotación de oro.

Nacionalización de las empresas mineras

Tras estas tragedias y violaciones a los derechos laborales y constitucionales, hay que exigirle al gobierno que nacionalice todas estas empresas y que brinde las condiciones laborales y de seguridad, que las empresas pasen a estar en manos y bajo la administración de los trabajadores.

No permitamos que empresarios extranjeros se adueñen de nuestro país y se enriquezcan con nuestros recursos naturales, explotando nuestras tierras y nuestra mano de obra; exijamos seguridad laboral y nacionalización ya!!!

Hemeroteca

Archivo