rurd

Por Adrián Laurel

Durante la segunda quincena de Mayo del corriente año, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), la única universidad pública, fue sacudida por una espontánea movilización estudiantil, que manifestó su inconformidad por la posible reforma del modelo académico vigente, pasando del semestre al cuatrimestre.

Estalla la lucha

Mientras las autoridades universitarias reunidas en el Consejo Universitario pretendían aprobar silenciosamente dicha Resolución el día 27 de mayo, en la ciudad de Estelí, ubicada en el norte del país, brigadas de estudiantes pasaban a la lucha en la ciudad de Managua, en el Recinto Universitario Rubén Darío (RURD), bloqueando la entrada al RURD, paralizando el tráfico de vehículos en la Avenida Universitaria, en protesta por la posible aprobación del modelo cuatrimestral.

Sin que las autoridades universitarias hayan explicado públicamente los motivos, la transmutación del modelo académico de la UNAN, respondería a un reajuste económico que tiene planificado el Consejo Universitario, con el objetivo de obtener recursos para financiar la crítica situación de la universidad pública.

Buscando fondos

El rector Elmer Cisneros reconoció recientemente los problemas económicos de la UNAN-Managua, que tiene apenas un presupuesto anual de 606 millones de córdobas (unos 27 millones de dólares) con los que atienden a 30 mil estudiantes que ingresaron al recinto en el año 2011.

Los estudiantes de Medicina de la UNAN-Managua fueron la vanguardia de la lucha. El origen del malestar estudiantil se encuentra en el sencillo hecho que, al pesar al sistema cuatrimestral, disminuyen las horas clase pero aumentan los pagos.

La matrícula semestral en la UNAN anda por los C$ 300 córdobas (unos 14 dólares), una cantidad accesible para los hijos de los trabajadores, pero últimamente los exámenes de admisión de han convertido en coladores que impiden el acceso irrestricto a la única universidad pública. Entonces, al pasar al sistema cuatrimestral, disminuirían las horas clase, pero se pagarían los mismos C$ 300 córdobas por cada cuatrimestre. Aun contemplando que el monto de la matricula cuatrimestral fuera un poco menor, al sumar los 3 cuatrimestres anuales, tendríamos un aumento real de la matricula anual por cada estudiante.

Malestar estudiantil

Los estudiantes de Medicina protestaron porque “al pasar de semestre a cuatrimestre nos reducen las horas clases A nivel centroamericano los estudiantes de Medicina reciben entre nueve y 10 mil horas clases discurso de joven estudiante de medicina” (La Prensa 27/05/2011)

Las declaraciones de la estudiante Graciela Castro reflejan el sentir de los estudiantes: “La protesta es pacífica ahorita, a nosotros no nos consultaron de esto (la transformación curricular). Nosotros no vemos malo que las autoridades traten de establecer cambios en la preparación de estudiantes, pero lo que no queremos es que se nos baje la calidad de nuestra educación. Por ahorrar, la UNAN-Managua va a sacrificar calidad de profesionales” (La Prensa 27/05/2011)

Y es que las autoridades universitarias están acostumbradas a imponer cualquier decisión al movimiento estudiantil, por la pasividad de la dirigencia de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) ligada al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

El problema de fondo de los estudiantes de la UNAN con el sistema de clases cuatrimestral son principalmente: reducción de las horas clases incremento (a nivel periódico) en los desembolsos de los aranceles, disminución de periodo de vacaciones y aumento en las actividades extraacadémicas. Todo esto, según estudiantes y profesores, demandaría no solamente un reajuste en el currículo académico, sino también un cambio en el modelo global del funcionamiento de la universidad, que debe incluir de manera sistémica todos los requerimientos planteados por las diferentes Facultades y escuelas.

Las grandes enseñanzas

Los jóvenes universitarios expresaron su malestar de manera espontánea, tomándose la Avenida Universitaria, deteniendo el tráfico y haciendo uso de slogans y pancartas rudimentarias, hechas a mano, que dejaban muy en claro su oposición al cuatrimestre, pero que también demostraban que el movimiento había surgido por fuera de las estructuras burocráticas de la UNEN, casi siempre plegada a los Rectores.

En una lucha de prácticamente un día, el Consejo Universitario tuvo que retroceder en sus pretensiones, por la presión ejercida por los estudiantes que inferían la baja de la calidad de la educación y mayores gastos si entraba en vigencia el nuevo modelo.

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) celebra el triunfo de los estudiantes de la UNAN, nos solidarizamos con las reivindicaciones que fueron planteadas objetivamente por los estudiantes, lejos de cualquier manipulación política, y que solo pretendieron defender sus intereses.

Hemeroteca

Archivo