dia_trabajadores_2011 13

Por Sebastián Chavarría Domínguez

Es la tercera ocasión que en Nicaragua no se celebra el día internacional de los trabajadores el 1 de mayo, a como corresponde. En el año 2009, utilizando el pretexto de combatir la epidemia de gripe H1N1, el presidente Daniel Ortega, mediante el Decreto de “Emergencia Sanitaria” prohibió la marcha del 1 de Mayo.

En el año 2010 el acto oficial del 1 de Mayo se celebró el día viernes 30 de abril, en la llamada “Plaza de las Victorias”. Las centrales obreras controladas por la derecha, fueron incapaces de protestar y salir a la calle. Este año 2011, el sandinismo celebró nuevamente el día internacional de los trabajadores, no el 1 de Mayo, sino el 29 de abril.

Debilidad de la clase trabajadora

Este inusual comportamiento de cambiar las fechas tiene una explicación. Desde la derrota de revolución (1979-1990) la clase obrera industrial ha disminuido en número y las tradiciones se han perdido. La nueva clase obrera que labora en las maquilas en su mayoría no está organizada en sindicatos.

Los únicos trabajadores que todavía conservan algún grado de cohesión social y organizativa son los empleados públicos, que han pasado a constituirse como el sector social que el FSLN controla férreamente en el sector urbano. Por esta razón, ante la debilidad y dispersión de la clase obrera de las maquilas, los actos relacionados con el 1 de Mayo se realizan el ultimo día laborable antes del 1 de Mayo, cuando este cae en fin de semana, como ha ocurrido en los dos últimos años.

Ampliación del subsidio a la energía

Debido a que el año 2011 es un año electoral, donde está en juego la reelección de Daniel Ortega, el gobierno sandinista ha intensificado su política de asistencia social a los sectores más vulnerables, utilizando los cuantiosos recursos de la ayuda venezolana, con el objetivo político de consolidar y ampliar su base electoral, en un desesperado esfuerzo por hacer sentir la diferencia practica en relación a los gobiernos “neoliberales” precedentes.

Un tema muy sensible, por los altos precios de los combustibles, ha sido la gradual pero constante alza de la energía eléctrica, que afecta a todos los sectores sociales. En esta ocasión, el presidente Ortega apostó fuerte, incrementando el segmento que será beneficiado con el subsidio al precio de la energía eléctrica.

En su discurso, el presidente Ortega dijo: “En el mes de Febrero nosotros hablamos de no elevar la tarifa de la energía durante todo este año (...) En ese momento, las tendencias del precio de los combustibles, eran mucho menores que las que tenemos actualmente. Actualmente, así como están las cosas, habría que aplicar un incremento en la tarifa a partir del mes de Mayo, en un 27% (…) no podemos afectar a las familias trabajadoras (…) vamos a ampliar, no solamente proteger a los que están de los 150 para abajo, sino de los 500 kilowatts para abajo, en cuanto al uso de energía”.

El gobierno sandinista no solo aumentará el subsidio a la energía eléctrica sino que ampliara los beneficios a la clase media que consume entre 150 y 500 Kw. Esta medida pretende reconciliar al FSLN con los sectores de la clase media urbana, muy golpeados por el alza de los precios del petróleo.

Aumento del Bono Solidario

No solo trata de recuperar terreno en la clase media, sino consolidar su influencia en los trabajadores que ganan menos de 5,000 córdobas. Ante su seguidores, el presidente Ortega, hizo otro anuncio espectacular: “Hoy, cumplimos un año de haber lanzado el Bono Cristiano, Socialista y Solidario (…) es una garantía de 530 córdobas para cada trabajador (…) más de 155 mil familias se ven beneficiadas, incluyendo hermanos de los grupos de jubilados (…) ese Bono Cristiano, Socialista y Solidario que se encuentra en 530 córdobas hasta el día de hoy, a partir del mes de Mayo será de 700 córdobas”.

Con el aumento del monto del “Bono Cristiano, Solidario y Socialista”, los trabajadores públicos beneficiados obtienen alrededor de 30 dólares más, lo que realmente viene a mitigar el alza del costo de la vida, pero resulta insuficiente para cubrir la canasta básica.

Clientelismo político

Tanto el anuncio de la ampliación del subsidio a la energía eléctrica, como el aumento del monto del “Bono Cristiano, Solidario y Socialista”, así como mantener la tarifa del transporte urbano en 2,50 córdobas y aumentar los programas de titulación urbana y rural, demuestran que el gobierno sandinista tiene una política social para sostener y ampliar su base electoral, en un año en donde se decide la reelección de Daniel Ortega.

Pero también nos muestra la tragedia de la derrota de la revolución en 1990, y el enorme debilitamiento de la clase trabajadora, que ya no celebra con sus propias banderas el día internacional de los trabajadores el 1 de Mayo, a como realmente corresponde.

Hemeroteca

Archivo