falta de agua

Por Alessandro Pecorelli

Tras la cortina de humo que el gobierno del Frente Sandinista ha intentado crear, al culpar a un grupo de trabajadores de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) de sabotear el servicio de agua potable e impedir que este vital liquido llegue a más de cuarenta barrios de la capital, la problemática  continua demostrando la ineficiencia de las autoridades al frente de esta institución, por lo cual, una vez más, el Presidente Ortega ha destituido por tercera ocasión al presidente ejecutivo de turno en dicha empresa.

Según manifestó Alejandro Prado, dirigente del Sindicato Independiente de ENACAL, al ex militar Evert Alemán Lara, después de fungir una semana como presidente ejecutivo de la Empresa Aguadora, creando el caos y violentando los derechos laborales y constitucionales de los trabajadores, este ha desaparecido luego de sostener una reunión con el diputado orteguista Gustavo Porras, quien ha estado detrás de la destitución de los presidentes ejecutivos que ha tenido ENACAL en los últimos años. (El Nuevo Diario, 15/02/2011).

Alemán Lara fue nombrado presidente ejecutivo pensando que sería la persona más idónea y quien resolvería el problema de desabastecimiento de agua potable que sufre la capital, sin embargo, este nombramiento acarreo más problemas tanto para la institución como para el gobierno, dejando al descubierto la incapacidad que han tenido para hacer llegar el agua a los pobladores de Managua. Ante esta situación, el gobierno de Daniel Ortega se vio obligado una vez más en destituir al Presidente Ejecutivo y nombrar a Erwin Enrique Barreda Rodríguez, quien hasta la fecha había fungido como Gerente General de ENACAL.

Con este nuevo cambio, los dirigentes sindicales esperan normalizar sus labores y recuperar sus derechos, los cuales fueron brutalmente pisoteados y violentados por Alemán Lara. Según Esaú Téllez, dirigente del Sindicato Che Guevara, esperan reunirse lo más pronto posible con las nuevas autoridades administrativas y tocar los puntos relacionados a sus derechos laborales, ya que las restricciones a dirigentes sindicales continúan por parte de la administración. (La Prensa, 15/02/2011).

Ordenan libertad para detenidos

Con  los nuevos cambios dentro de la empresa aguadora y tras el aprisionamiento ilegal a trabajadores de la misma, los problemas en ENACAL continuaron, quedando claro que los trabajadores no han saboteado el suministro de agua ni atacan al gobierno de Daniel Ortega, sino que éste ha sido ineficiente para dar respuesta a la población, por lo que se vio obligado a retirar la absurda acusación que existía en contra de 24 trabajadores de la institución, liberándolos de inmediato y reintegrándolos a sus labores.

Según dirigentes sindicales y familiares de los trabajadores detenidos, esto es una clara muestra de que existía una violación a sus derechos laborales y constitucionales. Ellos en ningún momento cometieron un delito y se pretendía utilizarlos como chivos expiatorios para tapar los errores cometidos por las autoridades administrativas de la empresa. Sin embargo, continúan temerosos de que se tomen represalias en su contra, y aseguran que se supervisara que se les respete su estabilidad laboral. (El Nuevo Diario, 17/02/2011).

Este tipo de actuaciones por parte del gobierno nos demuestra una vez la naturaleza de las políticas neoliberales que Daniel Ortega ha venido implementando. Ningún gobierno que se proclame socialista va a reprimir a los trabajadores a como el Frente Sandinista lo ha hecho; ha utilizado un discurso demagogo y ha practicado la misma política que en los 16 años de gobiernos de derecha tanto crítico en su oportunidad. El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) hace un llamado a toda la clase obrera y trabajadora a levantar su voz y exigir se les respeten sus derechos laborales y constitucionales; de igual forma hacemos un llamado al gobierno a resolver el problema de desabastecimiento de agua potable en los barrios, ya que es un derecho que todo ciudadano tiene y es deber del estado otorgar este vital líquido para la vida.

Hemeroteca

Archivo