adulto mayor

Por Diego Lynch

Nuestra Constitución Política establece en su artículo 77 que los ancianos tienen derecho a medidas de protección por parte de su familia, la sociedad y el Estado; de igual forma reza en su artículo 82 que todo trabajador tiene derecho a su Seguridad social para protección integral y medios de subsistencia en casos de invalidez, vejez, riesgos profesionales, enfermedad y maternidad; y a sus familiares en casos de muerte. Sin embargo, un gran número de Nicaragüenses que por su edad se encuentran jubilados y que no lograron cotizar las 750 semanas que establece nuestra legislación, no han sido beneficiados con la pensión mensual que por ley el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) les debe de entregar.

A raíz de esta problemática, un sinnúmero de ancianos agrupados en la Unión Nacional del Adulto Mayor (UNAM) han iniciado una huelga indefinida frente a las instalaciones centrales del INSS y otras sucursales en el interior del país, expresando que están dispuestos a ayunar, no bañarse y hasta morir, pero que lucharan hasta que se les entregue su pensión por vejes.

Bases legales argumentadas por los jubilados

Según el arto. 49 de la Ley de Seguridad Social, (Decreto No. 974 publicada en la Gaceta Diario Oficial No. 49 del 1 de Marzo de 1982), para tener derecho a la pensión de vejez se requiere, acreditar un periodo no menor de 15 años como asegurado activo. Sin embargo podrán concederse pensiones reducidas no menores del 40% del salario prescrito para aquellos casos en que habiendo el asegurado cumplido la edad de retiro, no haya cumplido el periodo de calificación, siempre que acredite como mínimo absoluto 5 años de pago de cotizaciones, lo que equivale a 250 semanas cotizadas. Por su parte, el Reglamento de la ley en mención establecía en sus artos. 44, 56 y 114 que: 44) tendrán derecho a la pensión de invalidez, el asegurado mayor de 60 años que sea declarado invalido y que haya cotizado 150 semanas dentro de los últimos 6 años que precedan a la fecha de la causa que dio origen a la invalidez, o haya acreditado el periodo de calificaciones prescrito para la vejez.

En el caso de que el asegurado no acredite el periodo de calificación prescrito, pero ha cotizado como mínimo un tercio de dicho periodo, tendrá derecho a una pensión equivalente a dos tercios del salario mínimo vigente en la actividad respectiva, más las asignaciones correspondientes.

Artículo 56: En el caso que el asegurado no acredite el periodo de calificación prescrito, pero ha cotizado como mínimo un tercio de dicho periodo, tendrá derecho a una pensión equivalente a dos tercios del salario mínimo vigente en la actividad respectiva, más las asignaciones correspondientes.

Artículo 114: A los asegurados y beneficiarios a quienes no se hubiere concedido pensión por no acreditar el periodo mínimo de calificación señalado, pero acrediten el periodo mínimo establecido en los artos. 44 y 56 se les otorgaran una pensión equivalente al 50% del salario mínimo general vigente, más las asignaciones familiares correspondientes, siempre que se encuentren en estado de necesidad según el estudio socio-económico respectivo.

Sin embargo, al llegar la señora Violeta Barrios de Chamorro a la presidencia, esta derogo estos artículos y estableció que el INSS no debería pagar este tipo de pensiones, dejando en indefensión a los jubilados y violentando de esta forma los artos. 77 y 82 Num. 7 de nuestra Carta Magna.

No obstante, en Junio de este año el INSS y la UNAM firmaron un acuerdo en el cual se establecía entre otros puntos la entrega de pensiones reducidas (Noticiero el 19, 7 de julio del 2010).

Pensión justa y digna

Mientras el país se cae a pedazos por la crítica situación económica, los jubilados son la vanguardia al frente de la lucha de clases; y en respuesta a ello el gobierno trata de reformar la Ley de Seguridad Social estableciendo una iniciativa de ley que contempla elevar el número de cotizaciones y la edad de jubilación de 60 a 65 años, además de reducir el monto de las pensiones, lo que dejaría a nuestros Adultos Mayores en la miseria; y todos los trabajadores cotizarían al INSS un dinero que jamás volverían a ver en su vejez.

Desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA), hacemos un llamado a toda la clase trabajadora y a la sociedad en general que dejen de ser apáticos a estas situaciones que nos afectan a todos, y unámonos en esta lucha por los derechos de los ciudadanos. Emplazamos al gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) a tomar cartas en el asunto y dar una respuesta satisfactoria a las demandas de la UNAM, así como reformar la Ley a favor del trabajador, mejorando la pensión de jubilación y entregando una pensión promedio o basada en el salario mínimo a aquellas personas que no lograron cotizar las 750 semanas que establece la ley.

Hemeroteca

Archivo