Active Image

Humberto Arbulu y Luis Cubeddu, representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) intercambian puntos de vista con el Vice Presidente Jaime Morales Carazo.

El gobierno “Antiimperialista” de Ortega.

Y su idílico romance con el FMI.

Por Maximiliano Cavalera.

El mes de Junio fue decisivo para los planes económicos del gobierno. Esto se debe a que en este mes, una misión del FMI visito Nicaragua para calificar la gestión económica realizada por el gobierno de Daniel Ortega, dicho de otra forma, verificar si el actual gobierno, cumple con los requisitos neoliberales impuestos por el FMI. Contrario a las opiniones publicas vertidas por el Presidente Ortega, en las que amenazaba con romper con el organismo internacional, su gestión neoliberal en el gobierno, le aseguro una excelente calificación del organismo, que en otros tiempos era calificado de personero del imperialismo.

¡Ortega no rompe con el FMI!

Pocos días antes del arribo de la delegación del FMI, Daniel Ortega haría un estrambótico anuncio: “El país tiene que caminar con el Fondo Monetario o sin el Fondo Monetario, porque riquezas tenemos en Nicaragua y de eso tienen que estar claros los señores del Fondo” (El Nuevo Diario 09/06/08). La visión tan “nacionalista”  del presidente de la República, estaba acompañada de la solidaridad del gobierno Venezolano. Las declaraciones del Ortega dispararon una campaña en los medios de comunicación, acusando de irresponsables las declaraciones de Ortega ya que alejarían la inversión internacional y la ayuda de los gobiernos donantes.

Pronto, el gallardo defensor del orgullo patrio, logro cumplir con todos los requisitos impuestos por el FMI, en menos de una semana el vicepresidente Jaime Morales Carazo dejaba entrever las verdaderas intenciones de Ortega: ''No es lo deseable romper con nadie ni mucho menos, ni hay el ánimo de eso'' (…) ''siempre es bueno mantener relaciones'' con los organismos internacionales sobre todo con el FMI que otorga ''el aval para el financiamiento de los países en desarrollo''. (09­/06/08 El Nuevo Diario).

Requisitos Cumplidos.

Unos días antes del arribo de la misión del FMI, El fondo había manifestado su preocupación por la aprobación de la Ley Antifraude Eléctrico y la entrega del estudio actuarial sobre el sistema de pensiones vigente.  Asimismo se expreso la preocupación por la inflación que cerró en 16,88 por ciento y por una ley que regule la cooperación venezolana.

Desde que el presidente Ortega brindase sus declaraciones, los funcionarios del FMI, entienden la posición del actual gobierno, en la cual, el antiimperialismo solo significa un discurso vacio y sin sentido para engañar a las masas. Por ende, el representante del FMI en Nicaragua, Humberto Arbulú, dijo que el gobierno de Ortega tiene: ''la intención de seguir adelante'' (…) ''Lo que él (Ortega) está diciendo, me parece, es que Nicaragua considera que hay dos alternativas ir hacia adelante con el Fondo o ir hacia adelante sin el Fondo y en ese caso yo lo interpreto que hay una intención de ir hacia adelante'' (…) ‘‘En vista de que el Fondo no tiene o no ha tenido hasta ahora ninguna objeción a tener un acuerdo con el país, yo lo veo desde un punto de vista positivo''. (El Nuevo Diario 09/06/08)

Estas declaraciones serian avaladas por la actuación del gobierno, quien consiguió aprobar la ley antifraude energético, que penaliza el “robo” de energía, claro esta, beneficiando a una trasnacional y no al pueblo pobre de Nicaragua.

El propio Walmaro Gutiérrez reconocería: “El gobierno ha cumplido en su totalidad" con los requisitos que estableció el organismo en materia fiscal y monetaria” (…) "Lo que significa que todo está en línea para que Nicaragua mantenga este acuerdo, que prácticamente lo que hace es garantizar el flujo ininterrumpido de la cooperación internacional y recursos adicionales, que en este momento por este impasse, no habían sido desembolsados por el FMI". ((El Nuevo Diario 16/06/08)

Como hemos podido observar, y a pesar de los ademanes del presidente Ortega, hasta los personeros del FMI están consientes, que este gobierno, esta más preocupado por mantener los negocios de los ricos, que por tener una política que beneficie a los pobres. Ante esta realidad, los jóvenes y trabajadores, debemos protestar para que el gobierno Neoliberal de Daniel Ortega rompa con las políticas aberrantes del FMI.

Hemeroteca

Archivo