enacal

Por Diego Lynch

Desde el año pasado, la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) ha venido realizando recortes de personal en todas y cada una de sus sucursales, lo que ha llamado la atención de sindicalistas afines al partido de gobierno, quienes han iniciado una férrea lucha en contra de la Directora de Enacal, la señora Ruth Selma Herrera y en contra de las políticas laborales de Derecha que viene aplicando el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

A finales del mes de Diciembre del año pasado, un gran número de trabajadores se plantaron frente a la Institución para demandar una estabilidad laboral así como mejores condiciones laborales y el reconocimiento del pago de horas extras. El gobierno obliga a muchos trabajadores de las diferentes instituciones estatales a trabajar horas extras y días feriados sin ser remunerados a como lo establece nuestra legislación, lo que es una clara violación a los derechos de los trabajadores.

Ante estas presiones, la Presidencia Ejecutiva de ENACAL emitió un comunicado por medio del cual afirmaban que la institución llego a un acuerdo y firmo un convenio con los sindicalistas, el cual entro en vigencia a partir del dos de Enero de este año, y por medio del cual supuestamente se mejoraría el servicio al usuario y las condiciones laborales de los trabajadores; se determinarían jornadas laborales de ocho horas y se pagarían las horas extras conforme a lo establecido en nuestra legislación, comunicado que jamás fue confirmado por los trabajadores ni los sindicatos.

Despidos y Cacería de Brujas

Luego de la supuesta firma del convenio, Herrera inicio una serie de despidos en contra de los sindicalistas y de las personas que han encabezado estas luchas. A inicios del mes de febrero un grupo de aproximadamente 60 trabajadores se presento a la Central Sandinista de Trabajadores (CST) para pedirle que intercediera por ellos, y denuncio al gobierno por el despido injustificado del cual estos fueron objeto.

Ante estas denuncias, ni el gobierno ni la CST han dado respuesta a los trabajadores, los que continúan desempleados y exigiendo su reintegro inmediato, mientras en la empresa ENACAL continúa la casería de brujas de la cual están siendo objeto los trabajadores.

El día nueve de marzo del presente año, unos diez trabajadores se encadenaron en las afueras del Ministerio de Trabajo (MITRAB) para exigirle una pronta solución a su problema, y aseguraron que permanecerían así mientras el MITRAB no les resuelva su caso y emita una resolución que indique el reintegro inmediato de todos y cada uno de los despedidos. (La Prensa, 9 de Marzo del 2010).

Imposición, Amenazas y Represión

Otro caso similar se vive en La Mina el Limón, en donde un grupo de trabajadores han exigido a la Empresa Tritón Minera S.A. el cumplimiento y respeto de los derechos y beneficios que establece el convenio colectivo, y en donde el gobierno por medio del Ministerio del Trabajo ha sido quien lleva las “negociaciones” entre los trabajadores y la Empresa.

Sin embargo, Luis Vega, dirigente del sindicato Pedro Roque Blandón rechazo las negociaciones hechas por el gobierno y desmintió a la Ministra del Trabajo Jeannette Chávez, quien dijo que ya se habían firmado los acuerdos y que era cuestión de tiempo que se empezaran a poner en práctica. “No hicimos ningún acuerdo con ellos, ni siquiera nos dieron copia de las actas de imposición que traían, eso significa que el gobierno, o el partido FSLN están propuesto en desarmar (desaparecer) al Sindicato Pedro Roque Blandón, ya que no aceptamos la orientación política, la empresa es protegida por este gobierno”, manifestó Vega, quien también señalo que en semanas pasadas, Lenin Cerna, ex director de la extinta Seguridad del Estado de Nicaragua, advirtió a los trabajadores que desistieran de sus protestas contra la Tritón Minera. (La Prensa, 16 de Marzo del 2010).

Defendamos los organismos de la clase trabajadora

Ante estas claras represiones del gobierno y sus instituciones en contra de los trabajadores y sindicalistas, es necesario hacer las denuncias públicas y exigir el reintegro inmediato de todos estos trabajadores; así como pedir la destitución de todas esas autoridades que se valen de sus cargos para enriquecerse ilícitamente a costillas de los más pobres, implementando políticas laborales capitalistas y explotando la mano de obra y el esfuerzo de los obreros nicaragüenses. Por el reintegro inmediato de los trabajadores y la destitución de las autoridades!!!! Trabajadores Unidos al Poder!!!!!

Hemeroteca

Archivo