Por Esteban de la Serna

Todo apunta a que las elecciones del próximo 29 de noviembre se realizaran bajo la dinámica que el gobierno usurpador de Roberto Micheletti Bain ha impuesto. A lo largo de este proceso hemos manifestado que el golpe de Estado era preventivo, dado que tenia la iniciativa de frenar un proceso que el Presidente depuesto venia gestando en aras de reformar la constitución de la republica.

Los sectores oligárquicos, la burguesía nacional, y el imperialismo norteamericano emprendieron el golpe de Estado con la iniciativa de frenar el proceso de consulta. Lo anterior por dos razones: la primera, para no reformar el modelo político que favorece a las clases dominantes y que asegura la explotación de las empresas norteamericanas en el territorio nacional, eso por un lado, pero su preocupación fundamental residía en la modificación del sistema político que favorece ampliamente al bipartidismo.

Por otro lado, con el golpe de Estado asestaron un duro golpe al proceso de reclamos populares y de participación ciudadana en los procesos políticos. Todo pareciera que ha salido según lo planificado por el departamento de Estado de los Estados Unidos. De forma astuta, con la complicidad de Zelaya y del Frente Nacional de Resistencia lograron imponer una serie de acuerdos, por cierto nocivos para las aspiraciones de las masas en el proceso de democratización de la sociedad hondureña. Una vez mermadas las movilizaciones, en colaboración con los medios de comunicación, las iglesias y el ejercito los golpistas lograron imponer el proceso electoral.

Lo que se nos avecina

Lastimosamente, y a pesar de la tenaz lucha del pueblo hondureño, la resistencia no logro concretizar su objetivo. Pasaron los meses, y al acercarse el día de las elecciones, a la izquierda hondureña no le quedaba otra que retirarse del proceso. Aunque es licito señalar, que la Candidatura Popular independiente al igual que el Frente Nacional de Resistencia esperaron hasta ultimo momento para retirarse del proceso electoral. Por cierto, diversos sectores, entre ellos nuestra organización manifestaba desde los primeros días del golpe de Estado  el no reconocimiento y la no participación del proceso electoral del gobierno espurio de Micheletti, dado que esta era una hábil maniobra de los distintos sectores que emprendieron el zarpazo  para blanquear el golpe de Estado. No obstante, los sectores populares representados en la candidatura popular independiente, fracciones del partido liberal y el partido unificación democrática siempre se la jugaron por establecer una negociación con los golpistas para restituir a Zelaya y de esa manera irse a elecciones para obtener una cuota de poder político en el marco del sistema.

No obstante, la intransigencia de Micheletti, y la clara orientación del imperialismo les obligo a retroceder en sus ambiciones políticas. Por otra parte, fue la presión de las bases la que determino el rumbo de la candidatura independiente, y no la influencia del Partido Socialista de los Trabajadores –PST- o de la corriente internacionalista Socialismo o Barbarie –SOB- como ellos lo anuncian en su edición electrónica del 22 de noviembre de 2009.  "... en el momento actual, desde la Candidatura Independiente y el PST-H, estamos llamando al boicot activo electoral: lo hacemos con el bien ganado reconocimiento de que cumplimos la palabra y retiramos a Carlos Reyes de estas elecciones fraudulentas”.

Hecho curioso, dado que Carlos H. Reyes señalo durante todo el proceso, y en eso fue muy claro, que su participación se garantizaba tan solo si y solo si Zelaya regresaba a la presidencia de la republica en casa de gobierno. No olvidemos que esa fue siempre su principal condición. Sin embargo, el panorama se presenta de forma distinta para el oportunista de Cesar Ham y el Partido Unificación Democrática UD, en aras de conseguir diputaciones se vende a la farsa de los golpistas para entregar las banderas de la lucha en cambio de una cuota de poder político.

Pese a todos los errores cometidos, en este momento, el Partido Socialista Centroamericano PSOCA se apega desde los mas profundo de sus entrañas a las distintas acciones que se establezcan en aras de repudiar y boicotear el proceso electoral impulsado por los golpistas. Hacemos un llamado a los luchadores, a las organizaciones populares, sindicales y magisteriales para que no participen del fraude, al mismo tiempo que proponemos fortalecer los mecanismos de lucha para emprender con todas nuestras fuerzas la lucha por la democratización de Honduras.

Hemeroteca

Archivo