Por: "locutu jodepen"

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Recientemente tras una intensa y emotiva convención del Partido Unificación Democrática (UD), el Único partido de la Izquierda en Honduras, tomó una decisión que marcará para siempre el destino de este ente político.

El 22 de noviembre los representantes de las bases ordenan a su candidato presidencial a que haga público la resolución de la asamblea y es así que Cesar Ham procedió a dar lectura y ejecutar el mandato recibido.

Cesar sabe que la UD se encuentra en clara desventaja tanto por los ataques de los golpistas como por los de la misma resistencia y además se enfrenta a un evidente fraude electoral montado por la dictadura Micheletti. Una vez tomada la decisión no queda más que seguir adelante  en contra de todas las predicciones, ciertamente este debe ser uno de los momentos más difíciles para vida política del señor Ham.

Aunque la aprobación de dicha resolución fue de un 85%  de la asamblea, mucha gente podría acusar fácilmente a la Unificación Democrática como un partido oportunista y traidor porque prácticamente todos los candidatos en resistencia contra el golpe de estado habían decidido previamente renunciar a las elecciones si no se restituía el orden constitucional en Honduras.

Pese a todo lo anterior nadie puede decir que la UD no es un miembro importante del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado ya que siempre ha demostrado un fuerte compromiso con el pueblo Hondureño y por mas de ocho años han estado en franca resistencia contra el sistema opresor que planificó, financió y ejecutó el golpe contra el Presidente Manuel Zelaya Rosales.

Por todas sus acciones, sacrificios y mártires a raíz de la sangrienta existencia de la dictadura, la UD ciertamente tenía un lugar especial en el corazón de muchos ciudadanos y ciudadanas del país, sin embargo la naturaleza apasionada del Hondureño y Hondureña (te amo o te odio) ha llevado a la mayoría de la población a juzgar esta difícil decisión con sus emociones básicas sin investigar más a profundidad  y con mente fría.

Previo a entrar a un análisis del por qué de la decisión de la UD es conveniente diferenciar ciertos conceptos que tienen que ver con el debate de la legitimidad o no de las elecciones:

  • Se ha dicho muchas veces que votar legitimaría el golpe de Estado, y con respecto a esa frase considero necesario separar varios conceptos porque un golpe de estado es un acto ilegal que facilita la instauración de un régimen dictatorial, así que no se puede legitimar legalmente un acto que desde su origen es ilegal, en todo caso lo que se legitimaría  seria una dictadura.
  • En el caso particular de Honduras el dictador no se está postulando en las elecciones sin embargo está manipulando todo el proceso electoral de forma que el resultado sea el esperado por su régimen.
  • El proceso electoral esta viciado de nulidad no solamente desde el surgimiento de de la dictadura si no mas bien desde la selección misma de los magistrados del Tribuna Supremo Electoral previo al Golpe de Estado. Estas “autoridades electorales” ilegalmente electas fueron las que evaluaron y aprobaron las candidaturas de todos los partidos políticos inscritos y la candidatura independiente del Señor Carlos H Reyes. Es así que ninguno de los candidatos inscritos puede alegar que no sabía que el proceso ya tenía vicios de nulidad e ilegalidad desde el momento mismo de sus inscripciones además la mayoría de ellos entraban a la contienda con desventajas desde el inicio.
  • Otro punto de discusión es que la constitución de Honduras no especifica con cuantos votos se consideraría  valida una elección así que en la práctica una sola persona que vote validaría el acto electoral. En este aspecto muchos juristas dicen que este concepto no es válido porque el Orden Constitucional se rompió el 28 de junio y en esto estamos totalmente de acuerdo con una salvedad: si bien es cierto que la forma correcta de restituir el orden constitucional debería ser una asamblea nacional constituyente, durante el periodo en que se elabora la nueva constitución las leyes que siguen regulando las actividades son las de la constitución anterior, adicionalmente se encuentra el  hecho de que en Honduras no hemos tenido realmente  un orden constitucional como tal ya que cada vez que la constitución impedía el logro de una ambición de un grupo o persona “poderosa” se modificaba el marco regulatorio.

La triste realidad para el pueblo hondureño es que la validez de este acto fraudulento estará vinculado directamente a la presión que esta ejerciendo y ejercerán los Estados Unidos de Norte América sobre sus vasallos sin importar todas las denuncias de violación de de derechos humanos en contra del régimen de facto.

Esto sin embargo no justifica la decisión de la UD por que realmente existe un componente ético moral a tomar en cuenta y es el hecho de que participar en un concurso manipulado, promovido por y con los actores nefastos que apoyaron un acto tan soez como un golpe de estado es rebajarse a su mismo nivel y en cierta forma se es cómplice del objetivo de este acto.

Entonces ¿cuales fueron los factores que orillaron a un partido político que previo a esta decisión era considerado el partido más digno de Honduras?

El factor más poderoso para la toma de esta decisión fue la existencia de un pacto político entre el señor presidente Manuel Zelaya Rosales y el Candidato Presidencial Porfirio Pepe Lobo.

El señor Lobo que inicialmente apoyó el golpe de estado ha demostrado consistentemente que es capaz de hacer cualquier cosa con tal de llegar al poder, en los últimos días manifestó públicamente que “no está dispuesto a que le hagan fraude nuevamente”, por esta razón el contrató un equipo Mexicano de “expertos en fraude” listos para tratar de neutralizar el fraude montado a favor del candidato favorito del dictador.

Y es así que Porfirio Lobo logra llegar a un acuerdo con Manuel Zelaya que consiste en lo siguiente:

Se compromete a asegurar los votos en el congreso nacional para que el Presidente Zelaya sea reintegrado en sus funcionen en la sesión del 2 de diciembre que ya esta convocada (o sea hasta después de las elecciones y cuando el pastel ya se lo repartieron los golpistas) y promete a Mel Zelaya que en el siguiente gobierno se negociará una asamblea nacional constituyente con la participación de los diferentes sectores del país.

En cambio Manuel Zelaya se compromete hacer los cambios necesarios para que Pepe Lobo no corra el riesgo de sufrir un golpe de estado posteriormente y se compromete a no promover la anulación de las elecciones si “gana” Pepe.

Mientras tanto la dirección del Frente Nacional contra el Golpe de Estado que está bajo el control de muchos disidentes de la UD sigue promoviendo el concepto de no votar como la “única” forma de demostrar la insatisfacción e ilegitimidad del proceso electoral.

Pepe Lobo como buen zorro político sabe que existe un riesgo adicional para su triunfo y este es la participación de los candidatos de la resistencia y en vista que Carlos H. Reyes ya se había retirado, propone a la UD que: si se retiran del proceso electoral él en persona se encargará de volver a inscribirla como partido político y también de perdonarle los diez años de castigo por haberse retirado de las elecciones.

¿Cuales son las implicaciones  y consecuencias para la UD con todo este entramado de negociaciones?

Primero: Si Porfirio Lobo resulta “electo” el mismo presidente Zelaya terminará blanqueando el Golpe de estado.

Segundo: La inmediata desaparición del partido Unificación Democrática y con esto quince años de historia y luchas dignas del único partido de izquierda de Honduras, cayendo en ironía de que el único partido político que abiertamente apoyó el proyecto de la constituyente a través de la cuarta urna es el único partido político que desaparecería.

Tercero: La futura existencia de la UD dependería enteramente de un candidato presidencial que apoyó el golpe de estado.

Cuarto: Muy probablemente si se llegara a realizar la supuesta asamblea constituyente propuesta por Pepe la UD no podría participar porque simplemente para entonces ya no existiría.

Quinto: Personas que no son miembros de la Unificación Democrática quieren sacrificar el partido e incluso pretenden negociar en base a las decisiones de este ente político.

Ahora pasemos de los supuestos a los hechos:

  • Los diputados de la UD siempre han sido los que les han complicado la vida en el congreso nacional a los caciques políticos tradicionales y han demostrado tanto en la curul como en las calles su espíritu inquebrantable de lucha y por lo tanto les tienen miedo.
  • Los golpistas estaban solamente esperando la renuncia del Partido Unificación Democrática para celebrar y repartirse el poder que ostentaran durante los próximos cuatro años. Para ellos sería mucho más fácil hacer fraude si los candidatos de la resistencia no participan, sin embargo la participación de la UD les complicará todo porque en cada mesa donde haya un representante de la UD tendrá un acta que serviría de prueba en la posible impugnación nacional e internacional de las elecciones.
  • El riesgo palpable que ven los golpistas de no poder ganarle a Pepe Lobo se ve reflejado en medidas desesperadas como el cierre de Canal 36 a través de la intervención de sus frecuencias de transmisión.
  • Las manifestaciones internacionales con respecto a la aceptación de los resultados electorales se están volviendo cada vez más ambiguas lo que indica claramente en conjunto con las presiones Norteamericanas, el golpe se terminará blanqueando con o sin restitución de Manuel Zelaya.
  • La mayoría de los candidatos de la resistencia liberal están dispuestos a participar en la elecciones porque consideran que las urnas también son un frente de lucha que nunca debió descuidarse por parte de la resistencia.
  • El Candidato presidencial del partido nacional Pepe Lobo es capaz de negociar cualquier cosa con tal de conseguir lo que quiere, lo que realmente es cuestionable es su voluntad de cumplir lo acordado.

La UD es atacada virulentamente tanto por los golpistas como por los mimos miembros de la resistencia que no quieren que participe en las elecciones. Es mas en estos últimos días se ha visto que los ex miembros de la UD que actualmente dirigen el Frente Nacional Contra el Golpe lo que realmente quieren es la destruición de la Unificación Democrática porque ellos ya tienen planificado reunirse después de las elecciones para la conformación de otro partido político donde ellos finalmente tendrán el control.

En las condiciones actuales la Unificación Democrática “Si enchuta pierde y si no enchuta también pierde”.

Todo lo anteriormente descrito no se completa sin ver el rol que está cumpliendo los golpistas alrededor del dictador Micheletti.

Pues evidentemente los golpistas están claros de todo lo que está ocurriendo y adelantándose a un posible resultado adverso en las elecciones ya tienen elaborado un Plan B.

Este Plan B consiste en:

Llevar a cabo una campaña de terror basándose en “supuestos actos terroristas” de los cuales se culpará a diferentes miembros de la resistencia, pero como la dirigencia de la resistencia a decretado qué el día de las elecciones estarán en “toque de queda patriótico” entonces evidentemente los primeros objetivos serán nuevamente los miembros de la UD que si estarán participando en las elecciones.

En caso de que las proyecciones manifiesten una tendencia clara que esté en contra de los intereses de Micheletti y sus secuaces, se creará un ambiente de caos total que supuestamente será provocado por la resistencia. Este ambiente de caos será la justificación para que los militares realicen un golpe sobre el golpe anterior quedándose finalmente por tiempo indeterminado en el poder.

En estos momentos tenemos una conjugación de factores que están presionando al dictadorzuelo Micheletti y sus aliados a ejecutar el “Plan B” hasta el extremo de perpetuarse en el poder a punta de armas.

Evidentemente esta última opción no resultara beneficiosa ni siquiera para los mismos golpistas así que lo más probable que ocurrirá es que los estadounidenses terminen aceptando el blanqueamiento del golpe a través de las elecciones o a través del acuerdo Lobo  Zelaya.

Es una vez que uno revisa todos los factores en su conjunto que finalmente tiene sentido la decisión de la UD de ir a las elecciones de factas a pesar de las posibles consecuencias.

En los siguientes días se seguirán escuchando falacias en contra de la UD y sus candidatos como las que ya se escuchan como por ejemplo los supuestos Ocho Millones que dicen que le dieron al candidato Presidencial o que los de la UD son traficantes de drogas entre otras cosas pero eso ya estaba previsto y aceptado como parte de los ataques que se vendrían.

La historia juzgará si la decisión tomada fue la más apropiada pero por el momento a la UD solo le queda seguir adelante contra viento y marea en resistencia como siempre lo ha hecho desde el día mismo de su nacimiento.

Solamente y para concluir queda por decir una cosa:

El próximo año cuando esos lideres Sindicales, Magisteriales, de la Sociedad Civil, etc… pidan a los representantes del “Nuevo Gobierno” que se sienten a negociar sus estatutos, contratos y acuerdos de cooperación, entonces será cuando la Unificación Democrática los señalará con nombres y apellidos y les recordará que ellos pedían a la UD que se sacrificara para salvar la dignidad del partido y no avalar el Golpe de Estado.

Hemeroteca

Archivo