thomas-shannon

Por José Manuel Guardiola

Han pasado cuatro meses luego del Golpe de Estado cívico militar que derroco  al Presidente Zelaya Rosales y el régimen de facto sigue en el poder por la fuerza de la armas. Con un entorno internacional que aparenta rechazarlo y que amenaza con no reconocer las próximas elecciones y con una oposición interna que sigue firme pero que ha venido a menos por la represión desatado por los aparatos policiales y militares del espurio gobierno.

De San José a Guaymuras

Luego del fracaso del dialogo en el marco del Plan Arias y luego de dos visitas de cancilleres de la Organización de Estados Americanos,  se obligo a las partes a sentarse de nuevo para buscar una salida a la crisis política. Los  resultados de este segundo intento han fracasado. Las razones son simples, el acuerdo es una trampa que busca que el gobierno de facto gane tiempo ya que este siempre se ha jugado a salir de la crisis mediante la realización de las elecciones. Mel Zelaya acepto cada uno de los temas entre los que están: la conformación de un gobierno de unidad nacional, renunciar a la convocatoria de la asamblea nacional constituyente, el reconocimiento de las elecciones; pero  sobre el punto toral, restitución, no hubo acuerdo. Eso era de esperarse e ingenuamente Mel y sus representantes cayeron en la trampa. Al se dieron cuenta que los golpistas lo que buscaban era ganar tiempo. Si no hubiese sido así, entonces se habría iniciado por el tema más importante y no dejarlo por ultimo.

El imperio interviene directamente

Los cables de la prensa nacional e internacional evidencian tal decisión sino  veamos el siguiente: ¨A cuatro meses del golpe de Estado en Honduras y faltando uno de las controvertidas elecciones, Estados Unidos decidió tomar la iniciativa para darle fin a la crisis que ha puesto en juego su diplomacia -y la de América Latina- y anunció hoy el envío de una alta delegación a Tegucigalpa para "presionar" a las partes por una solución en las estancadas negociaciones para llevar paz al país. El secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon; el secretario de Estado adjunto, Craig Kelly; y el asesor especial de la Casa Blanca y director de Relaciones Hemisféricas, Dan Restrepo, viajarán mañana a Tegucigalpa, donde permanecerán "un par de días", dijo hoy el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly.¨ (AFP y DPA)

Hay dos causas de esta decisión: por un lado las crecientes críticas que ha recibido de parte de líderes latinoamericanos por no presionar lo suficiente al gobierno de facto para que deje el poder. Y por otro lado las visitas de personeros republicanos que han manifestado su apoyo al régimen de facto y que también han prometido la conformación de grupos de observadores para supervisar las elecciones y buscar su reconocimiento. Desde el día de hoy se ha iniciado la preparación del escenario para la reanudación del dialogo. Para tener listo todo llego ya al país Víctor Rico representante de la OEA.

Los escenarios posibles

Los tiempos se agotan, tanto para los golpistas como para Mel Zelaya. De ahí la preocupación del Departamento de Estado, para ellos y  el régimen golpista es urgente una salida negociada a la crisis. Hay tres posibles salidas: Primero: Se firma el acuerdo en esta semana y se restituye a Mel Zelaya. Con lo que se  legalizan las elecciones y se derrota el ascenso de las masas. Segundo: aun con toda la presión de los personeros que visitan el país, no se firma dicho acuerdo, por tanto no se restituye al presidente. Y el régimen sigue con el circo electoral para ser reconocidas posteriormente. Y Tercero: no se firma el acuerdo y el régimen se juega a realizar las elecciones a sangre y fuego y ante la imposibilidad de su realización entonces se queda en el poder el tiempo necesario para consolidarse y realizar una nueva convocatoria.

¡Abajo el gobierno de facto ya!

¡Para los violadores de los derechos humanos ni olvido ni perdón!

¡Por una Asamblea Nacional Constituyente Democrática y Popular!

Hemeroteca

Archivo