maniobras dilatorias

Por José Manuel Guardiola

Propuestas van, propuestas vienen y el resultado es el mismo: ganar tiempo. Hasta el momento el régimen de Facto encabezado por Micheleti y Romeo Vásquez está logrando su objetivo, el cual es seguir ganando tiempo para acercarse a la fecha de las elecciones y que éstas sean la salida-según ellos- a la crisis provocada por el Golpe de Estado del 28 de junio pasado.

Luego de que el fin de semana se suspendieron las platicas sostenidas por las representaciones del gobernante espurio y la de Zelaya Rosales, se reanudaron el lunes pasado en donde se hizo una propuesta del gobierno de Facto en el que plantea que los poderes Legislativo y Judicial hagan llegar a la mesa de diálogo los expedientes sobre la “sucesión presidencial del 28 de junio” y los que contienen las acusaciones contra Zelaya Rosales.

Ante esta propuesta la delegación de Zelaya la catalogó como: “un insulto a la inteligencia y que era inaceptable”. Debemos recordar que se asumía que había consenso sobre el retorno del Presidente derrocado y que la discrepancia estaba en la vía, si era por el poder Legislativo o el Judicial que debía restituirlo. Los voceros de Mel plantearon que estaban a la espera de una propuesta que fuese aceptable y que declaraban que estarían dispuestos a reunirse ya que no daban por cerrado el diálogo sino obstruido.

En horas tempranas de hoy, los micheletistas llamaron a continuar las pláticas con la siguiente propuesta. Que cada una de las partes acuda a la instancia que quisiera: Ellos al poder Judicial y los de Zelaya al Legislativo y que inmediatamente firmaban el acuerdo.  La respuesta no se hizo esperar y Víctor Meza vocero de la representación de Mel declaro que era inaceptable “ya que lo que están pidiendo que se firme un acuerdo diciendo que hay desacuerdo”. A su vez agregó que es la instancia Legislativa la que debe ser la vía que debe pronunciarse sobre la restitución del Presidente derrocado, ya que fue en ese Poder del Estado en donde se cometió el delito al “promover” a Micheleti a presidente de la República. A tal declaración agregó que daban un plazo hasta las doce de la noche de hoy para tener una respuesta de los golpistas y si no daban por fracasado y concluido el diálogo ya que era evidente que el comportamiento ha demostrado que no hay voluntad de los golpistas de buscar un salida a la crisis.

¿Se vivirán acaso las últimas horas de la trampa llamado diálogo? Ya veremos que pasa a partir del pazo dado. Se impone la tesis que los golpistas no tienen ningún interés en dejar el poder y jugarse a realizar las elecciones para luego ser reconocidas internacionalmente. La respuesta de lo micheletistas fue la siguiente: “no aceptamos el ultimátum y que darán respuesta mañana a las diez de la mañana.”

Lo que confirma que quieren seguir ganando tiempo. ¿Cómo reaccionara la representación de Zelaya? Es incierto, si se cumple dicho ultimátum entonces ya no hay diálogo.

El régimen sigue basando su actuación en la fuerza de las armas y en la violación de los derechos humanos, ya que aún cuando al fin  publicó el decreto que restituía las garantías democráticas, los aparatos represivos lo siguen aplicando como la emisión de un decreto por parte de la Policía en la que entre otras cosas dice: Que previo a una manifestación o movilización, se debe pedir permiso a la autoridad estableciendo los objetivos de dicha actividad y la ruta, lo mismo que la cantidad de participantes. Y dicha autorización la debe hacer con 24 de anticipación. Basado en esta disposición no se ha dejado marchar a la Resistencia el día de ayer y hoy, estableciendo un cerco policial alrededor de los manifestantes con la amenaza de ser reprimidos si intentaban marchar. Lo anterior es una muestra que el gobierno de facto sigue burlándose de todo el Pueblo y de la comunidad internacional. La presencia de comisiones de internacionales de derechos humanos en el país no le importa y hace cuanto quiere.

¡Abajo el gobierno espurio de Micheleti!

¡Por el restitución de las garantías democráticas!

¡No a las elecciones, si a la Asamblea Nacional Constituyente!

Hemeroteca

Archivo