Micheletti-OEA

Por Carlos Alberto Fúnez Licona

El 25 de agosto ocurrió un hecho vergonzoso que los hondureños no debemos olvidar jamás: la misión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) se quito la careta y ha reconocido políticamente al gobierno espurio de Micheletti. Insulza se ha dado la mano con Micheletti. Atrás quedó la hipocresía del gobierno de los Estados Unidos y del propio Insulza, de que nunca se reunirían con las autoridades golpistas. El panorama se está aclarando, las ilusiones en la OEA se van disipando. Todo este teatro confirma nuestro análisis de que el golpe de Estado fue planificado fríamente, y ahora cuenta con el contubernio de la mayoría de los gobiernos de América Latina, con la excepción de los países del ALBA. Con amigos como la OEA no necesitamos enemigos.

A pesar de las traiciones, la resistencia permanece siempre activa

Ya son más de 58 días de resistencia pacífica. El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado se ha mantenido activo durante todos los días posteriores al golpe de estado del 28 de Junio. Cada día participa más población en las marchas o bien, a veces hay retrocesos, asiste un poco menos de gente, pero lo cierto e inobjetable es que hasta ahora las marchas siempre han sido numerosas, principalmente cuando el magisterio se suma decretando paro de labores.

Existe indignación en la población contra la oligarquía y contra el gobierno espurio de Micheletti. La gente exterioriza ese malestar -reprimido y acumulado desde hace mucho antes del golpe- manifestándose en diversas formas: asistiendo a las movilizaciones, asistiendo a las caravanas, llamando por teléfono a Radio Globo (antes del atentado), Canal 36 o a “Hable como habla”. Muchas personas llevan diferentes alimentos a los centros de recolección. De una u de otra forma la gente participa en las actividades de la resistencia. Generalmente la gente que participa en las movilizaciones es diferente a la que participa en las caravanas, la gente que dona alimentos son los que no participan ni en caravanas ni en movilizaciones. Quienes hablan a los programas son las personas que simplemente escuchan desde la casa o desde su trabajo y se manifiestan hablando por teléfono a los programas que ya mencionamos. Unos acuden a los conciertos, pero también muchos que van a las movilizaciones no van a los conciertos. De cualquier manera se expresa la gente, este es el fenómeno político que nos interesa describir.

La variedad en manifestarse es inmensa, de  ahí  que la  prensa mediática trata -con vano esfuerzo- de hacerle creer al sector de la población que se mantiene aun en la ignorancia que el financiamiento proviene del gobierno de Chávez o del narcotráfico colombiano,  o de las FARC. Si hay algo de cierto en toda esta lucha, es el gran sentido de compromiso que siente la gran mayoría de la población hondureña para con la resistencia que pretende reinstalar el orden constitucional. Es por ello que cada hondureño se suma a la resistencia de una u otra forma.

¡Después de reprimir y amedrentar, la policía juega al escondite!

Una semana antes de que arribara al país la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue muy evidente como los comandos militares perseguían las marchas en todo el recorrido con la famosa tanqueta que lanza gas mostaza y agua picante, con sus rifles y pistolas automáticas, con sus bombas lacrimógenas, toletes y tubos metálicos…el temor era más que evidente después de haber sido reprimidos cruelmente en los días anteriores.

El jueves 13 de agosto más de 300 militares acordonaron el Boulevard Morazán, generando pánico en los manifestantes y más de 100 policías del Comando Especial Cobras estaban  junto con la tanqueta listos para la cacería. Una encerrona evidente ante cualquier acto de provocación…no había para donde correr. El día viernes 14 ni la misma dirigencia sabían para dónde caminar. A las 8 de la mañana ya se sabía que nuevamente los militares se encontraban en la zona de Bancatlán y Diunsa. El temor era evidente hasta en la misma dirigencia, al momento de salir se caminó en dirección de la colonia Kennedy, al subir la cuesta del Jacaleapa, pudimos observar la gran cantidad de policías del Comando Especial Cobras que venían nuevamente detrás de la marcha junto con la tanqueta.

La marcha entró a la primera entrada de la colonia y salió por la Colonia Guaymuras al Boulevard Fuerzas Armadas, tomó en dirección del Anillo Periférico, creímos que seguiríamos hasta la UNAH pero no fue así, se bajó nuevamente al Boulevard Fuerzas Armadas en dirección a la Universidad Pedagógica (UPN). En ese momento nadie sabía para donde íbamos, lo seguro era que había que caminar y protestar. La marcha entró a la Colonia Hato de Enmedio  y se prosiguió hasta llegar a la UNAH. Ahí se terminó un día más de movilización.

El día sábado 15 el punto de reunión fue en el STYBIS, se marchó por la Colonia La Pradera hasta llegar al lugar del extremo sur del aeropuerto  para realizarle un nuevo homenaje a Isis Obed Murillo, este día ya la policía no salió detrás de la marcha.

La semana del 17 al 21 de Agosto la policía y los militares desaparecieron por arte de magia; ¡La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya se encontraba en Honduras!

Esa semana los participantes en las movilizaciones marchamos con tranquilidad en nuestros pensamientos, nada de helicópteros, nada de tanquetas y nada de policías o militares. ¡Los órganos represores y asesinos del Estado comenzaron a jugar escondite con la CIDH…!

El terrorismo de Estado sigue su plan contra la libertad de prensa

El día domingo 23 de agosto se montó un concierto en el campo de la UNAH, llamado “voces contra el golpe”. La organización estuvo a cargo de los artistas. Inició a las 9:30 a.m. y terminó a las 10:20 de la noche. Desfilaron por el escenario varios grupos y artistas, este concierto duró más de 12 horas. Personas que llegaban y personas que se iban, pero el campo siempre permaneció repleto, nuevas caras disfrutando de una forma más de manifestarse y muchos de los que marchan que se quedaron en sus casas descansando.

El concierto fue un éxito absoluto, Radio Globo transmitía en vivo y la alegría de todos los que nos encontrábamos era desbordante y contagiosa. Las consignas en contra de los golpistas se repetían una y otra vez, en la tarde suspendieron el servicio de luz eléctrica en todas las zonas aledañas a la UNAH, pero esto ya se había previsto y los plantas de emergencia ya estaban preparadas para que el público se deleitara en el día 57 de lucha en resistencia. Fue ya en la noche cuando cantaba el grupo argentino “Las manos de Filippi” que se nos informó que le habían quitado la señal a Radio Globo. A las 9:20 que se presentó al grupo especial del día “Los Guaraguao” ya no había señal.

El día lunes 24, escuchamos a través de una señal débil y muy interferida de Radio Globo  -pero entendible- que un grupo de hombres con pasamontañas habían llegado al lugar donde se encuentran los transmisores de diversos canales radiales y de TV en el lugar conocido como “Cantagallo”, maniataron y vendaron a los vigilantes y se fueron directamente a los transmisores del Canal 36 y de Radio Globo, derramaron un químico que inmediatamente ocasionó daño en los transmisores principales.

¿Derrocará la resistencia al gobierno espurio de Micheletti?

En estos más de 58 días de lucha, la resistencia ha demostrado verdaderos anhelos de cambio -a pesar de tener una dirigencia que nunca ha tenido como prioridad la formación política y generación de conciencia de clase en sus bases- emprendiendo una lucha que no ha pasado más que realizar agotadoras marchas, caravanas y de aguantar la represión de los golpistas, pero el fervor en la población que se suma cada día va en aumento, es contagioso y revigorizante. Sin embargo, la burocracia sindical y la conducción se han quedado cortas, podemos reafirmar que la base ha rebasado a las dirigencias.

Es notorio que los diversos dirigentes desde el mismo 28 de junio se la han jugado a que el restablecimiento del orden institucional se logre a través de la negociación, y esto no es casual; una dirigencia acostumbrada a negociar todo el tiempo no podrá dar más de lo único que siempre ha hecho: Negociar para mantener el statu quo.

Es así como el “Pacto de San José” les llegó como anillo al dedo y se han limitado únicamente a improvisar cada día para mantener ocupada a la resistencia con las marchas y las caravanas.

¿Qué hubiera pasado si inmediatamente después del 28 de junio las Centrales Obreras hubiesen decretado huelga general en el sector público y privado? Sin duda alguna que los resultados hubiesen sido más favorables y más exitosos a la lucha, con un gobierno de facto sin asentarse el paro pudo haberse acatado en un 100% en ese momento, pero esperaron 40 días para decretar un “paro general de mentiritas”, ya cuando los golpistas tenían nombrado a toda su estructura en el gabinete y una campaña mediática arreciando contra el magisterio que se mantenía en paro desde el 29 de junio, lo hicieron ya cuando los cachurecos se habían envalentonado desafiando los paros decretados por los diferentes sectores. Desde el objetivo fundamental que ha sido derrocar a los golpistas podemos afirmar que el paro general indefinido decretado por las Centrales Obreras fue un fracaso.

La lucha debe ser por derrotar a los golpistas

Los socialistas centroamericanos aglutinados en el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) hemos condenado el golpe militar desde el mismo día en que sucedió y nos hemos sumado a la lucha para derrocar a los golpistas desde las 7 de la mañana del 28 de junio, hemos planteado en los diversos artículos y declaraciones nuestra política y también hemos sido víctimas de la represión de este gobierno fascista. Hemos considerado que nuestro objetivo principal ha sido y debe ser; ¡derrocar a los golpistas!  y crear una Asamblea Nacional Constituyente al servicio de las grandes mayorías, que sea amplia, democrática, campesina, obrera y popular. Sin embargo, no vemos a estas alturas por dónde se pueda derrocar a los golpistas con marchas que se desarrollan a diario.

No sabemos con certeza los resultados de la visita de la comisión de cancilleres de la OEA. Por un lado escuchamos decir a los voceros de los golpistas que la restitución de Manuel Zelaya es inaceptable, esta declaración se ve reforzada por el dictamen sobre el “Pacto de San José” emitido por la Corte Suprema de Justicia, principal soporte legal del golpe de Estado. Por otro lado, escuchamos decir que si no se restituye al depuesto Presidente Manuel Zelaya, hasta entonces se recrudecerán las medidas económicas tomadas en contra del gobierno de facto.

La gran debilidad de la lucha contra el golpe de Estado, proviene de la actual conducción. Con una dirección consecuente, no serían los yanquis u organismos regionales, ni las Fuerzas Armadas, mucho menos los empresarios, los que pudieran sostener el gobierno de facto.

La Coordinadora Nacional de Resistencia Popular (CNRP) y las Centrales Obreras deben reconocer que se equivocaron al ceder el protagonismo político a los seguidores de Mel Zelaya. Las direcciones deben enmendar el error para fortalecer la lucha para lograr el derrocamiento del régimen golpista.

No se puede confiar en los intereses de la burguesía latinoamericana, porque son contradictorios con los intereses de los trabajadores y los pueblos. Los trabajadores somos capaces de decidir nuestra propia historia. El Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado no puede estar confiado en las determinaciones de la OEA y la ONU. La lucha fundamental la debemos realizarse al interior  del país, con la solidaridad de los trabajadores del mundo. La OEA y la ONU no han hecho lo necesario para restablecer el orden constitucional, más bien han terminado reconociendo la legitimidad del gobierno golpista,  aun cuando lo hayan condenado inicialmente.

La Coordinadora Nacional de Resistencia Popular (CNRP) junto a las Centrales Obreras debe reorientar la conducción que hasta el momento han venido realizando y dirigir su objetivo a la derrota del gobierno de facto. Lejos de buscar una alianza electoral hay que trabajar por derrocar al régimen de facto.

¡ABAJO EL GOBIERNO FACTO DE MICHELETTI!

¡PARA  LOS GOLPISTAS NI PERDON NI OLVIDO!

¡POR UNA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE CAMPESINA OBRERO Y POPULAR!

Hemeroteca

Archivo