Por Carlos Alberto Fúnez Licona

Los traidores de la Junta del PRICPMA siguen desconvocando

El día lunes03 de Agosto se cumplió el trigésimo séptimo día de resistencia pacífica, se convocaron asambleas departamentales del magisterio en todo el país. La convocatoria la hizo inicialmente los 6 colegios magisteriales, una de los miembros del colegio PRICPMA  firmó la resolución de la convocatoria, en el programa del COPRUMH del domingo se  informó que las asambleas son convocadas por los seis colegios magisteriales, no obstante, en el programa del PRICPMA horas más tarde, la misma persona de la junta que había firmado la resolución ha convocado a los maestro afiliados a dicha organización para que se presenten a clases.

No es extraño este comportamiento de toda la Junta en pleno de dicha organización ya que en su mayoría son de afiliación nacionalista (partido golpista) y en su totalidad son un grupo de burócratas gremialistas, son oportunistas y se mueven de forma tal que pretenden quedar bien con Dios y con el Diablo. Aducen ellos que no arriesgarán a que a los maestros se les levante actas de abandono. Pero no dicen que si ellos llaman a clases mientras los demás recogemos los heridos y los muertos del suelo, o nosotros mismos somos las víctimas, entonces nos están orillando a que se nos levanten actas de abandono. Es deplorable y hay que condenar a esta Junta traidora a la patria y al gremio, que mientras muchos de sus afiliados y afiliadas están en lleno en la resistencia contra el golpe, ellos se esmeran en desmovilizar al magisterio. A toda esa base del PRICPMA y que ha sido consecuente con la lucha les hacemos un llamado a que derroquen y expulsen de dicha organización a toda esa caterva de traidores.

El magisterio en paro toda la semana

Mientras los dirigentes burócratas del PRICPMA siguen traicionando la resistencia el magisterio nacional ha dado una lección de dignidad y de lucha, nuevamente las 18 asambleas departamentales han aprobado seguir el paro por toda la semana en repudio contra el vil asesinato del profesor Róger Abraham Vallejo y en contra de la sanguinaria represión a la que fue sometida la resistencia nacional el día Jueves 30 de Julio, donde muchos de los que fuimos reprimidos somos maestros.

Enterramos a Róger Abraham Vallejo Soriano

El sepelio del compañero Róger se había informado que sería el día martes, sin embargo, después de terminar la asamblea del magisterio en Tegucigalpa se nos informó que se enterraría el mismo Lunes  a las 4 de la tarde. Muchos maestros ya se habían marchado del lugar y muchas personas de la resistencia esperaban el acto para el martes. Aún así fuimos muchos los que esperamos hasta la tres de la tarde para acompañar al nuevo mártir hasta su última morada, la caravana de carros tras el féretro era interminable. Salimos de la sede del COPEMH y esta vez el recorrido a la inversa de lo normalmente se hace, el boulevard Miraflores, pasamos a un lado de la UPN, el boulevard Fuerzas Armadas en dirección Oeste, el Carrizal, la Cuesta, el Durazno hasta llegar al cementerio. Nuevamente las consignas, los discursos, los llantos y el último adiós de un compañero que no conocimos pero que peleamos por una misma causa.

Los corazones regresaron compungidos pero con nuestras mentes llenas de indignación, nos habían dado más fuerzas para nuestros cuerpos agotados, nos habían vigorizado para salir nuevamente a las calles y seguir con el objetivo caliente en nuestros pensamientos: ¡Derrocar a los golpistas!

La conducción sigue improvisando

El trigésimo séptimo día de resistencia pacífica fue hoy día Martes, la convocatoria fue para la UPN, la represión del día Jueves aún era latente en nuestros rostros; las bombas lacrimógenas, la corrida, los toletazos, las balas, los insultos, las patadas, la prisión. Compañeras que no duermen por el trauma causado, compañeros que aún no se recuperan y deben guardar reposo, compañeros que siguen en el hospital como Carlos H Reyes candidato independiente a la presidencia. No informan para donde va la marcha, muchos llegamos tarde cuando la marcha ya ha salido, caminamos pensando que esta va hacia el Boulevard Juan Palo Segundo, llego hasta la sede del COLPROSUMAH y al no ver gente le pregunta a una persona y me dice que no han pasado por ahí. Otra persona me escucha y me informa que se han ido por la colonia 3 Caminos, con dirección al Boulevard Suyapa, somos varios los despistados, somos varios los que buscamos la marcha. Me regreso y tomo el Boulevard Suyapa, paso frente a Emisoras Unidas (golpistas) y estas se encuentran totalmente militarizadas, la marcha ya viene para abajo, han pasado por La Torre Libertad (canal 10 del golpista mediático Rodrigo Wong Arévalo) y le han escrito varias pintas, luego pasamos por las oficinas del Comisionado Nacional de los derechos Humanos (Ramón Custodio López; golpista) y también llenan de pintas las paredes de vidrio.

El temor en los manifestantes es real

Llegamos al edificio de Bamer, calle este que da a la casa presidencial, la gente no quiere avanzar, ya una tanqueta y varios comandos han pasado hacia arriba por el otro lado de la calle, parecemos animales cuando no quieren a travesar un cementerio porque presienten fantasmas. Asumimos que vamos para la casa presidencial pero todos sabemos que ahí está totalmente militarizado y nuestro temor es que nos hagan una encerrona nuevamente con la tanqueta y el comando que pasó para arriba y que seguramente viene a tras de nosotros. Los que coordinan se empeñan en llamarnos pero no nos movemos, esto más; muchos se regresan hacia el COPEMH, los recuerdos del día jueves siguen permanentes en nuestras mentes. Uno de los que coordina grita que vamos para el Ministerio Público y que solo pasaremos de paso por el este de la casa presidencial, entonces le grito con enojo: ¡Por qué putas no dicen para dónde vamos! Por estrategia-me contesta- pero más pienso que es por que andan improvisando y sin rumbo, la gente lo sabe pero lo hace disciplinadamente porque sabemos que la movilización es parte de la lucha, que cuando marchamos estas se van volviendo enormes según avanzamos.

Pasamos por un lado de la Casa Presidencial y subimos la calle que da a Lomas del Guijarro, colonia de ricos y famosos, los muchachos se dan gusto escribiendo pintas en las paredes. Llegamos al Ministerio Público y este tiene una valla de policías enfrente, es cómico y muy notorio observar a varios policías muy de edad, quizás de la tercera edad, da risa, aparentan ser guardias de seguridad privada y que solo les pusieron un uniforme; sus cuerpos extremadamente flácidos y sus rostros llenos de miseria. ¿De dónde los habían sacado?

Represión y censura contra la prensa

Un rato en el Ministerio Público y luego al Boulevard Morazán con dirección a Radio Globo, un abogado militar ha hecho una solicitud a CONATEL para que saquen del aire a Radio Globo, el motivo: sedición y traición a la patria. Solamente canal 36, Radio Globo, TELEPROGRESO y otros programas independientes son los que se salen de la prensa mediática golpista, son los que se mantienen informando de las actividades de la resistencia y de la represión. Lanzarán cualquier sombrerazo para atemorizar, el apoyo de la resistencia a Radio Globo no se hace esperar y llegamos al local. Consignas nuevamente y discursos.

Por el derrocamiento de los golpistas

La única manera de recuperar las libertades democráticas en Honduras es por medio de la movilización, y no por las negociaciones con los golpistas. Cualquier negociación que establezca el presidente Manuel Zelaya debe ser pública y no debe poner en peligro el objetivo final que es echar al gobierno de Micheletti.

Las instituciones creadas por la Constitución de 1982 facilitaron el golpe de Estado, es hora de reorganizar el Estado y la sociedad hondureña en beneficio de los más pobres, y ello solo puede hacer por medio de la convocatoria inmediata de una Asamblea Nacional Constituyente, libre y democrática, que garantice el derecho de participación política de todo el pueblo, especialmente de las fuerzas que participamos en la lucha contra el golpe de Estado.

¡Por la Unidad de los trabajadores de Centroamérica!

¡Por un gobierno transitorio compuesto por los dirigentes populares!

¡Por el derecho a la autodefensa!

¡Por una Asamblea Nacional Constituyente, Libre, Soberana e Independiente!

Hemeroteca

Archivo