Rixi Moncada, precandidata presidencial de LIBRE y nueva ministra de defensa

 

Por Ricardo Velásquez

El 6 de agosto, el Fiscal General de la República, Johel Zelaya, anunció que se estaría llamando a 36 personas que fueron mencionadas en el juicio contra el narcotraficante, Juan Orlando Hernández, en la Ciudad de New York. Varios de esos 36 personajes ya han cumplido condena, otros están muertos y otros se encuentran presos en dicho país.

En ese primer listado que el Fiscal brindó a la prensa, como una primera tanda de pasarela por la Fiscalía General, aparecen los nombres de Carlos Zelaya, el del expresidente Manuel Zelaya, Oscar Álvarez, Mauricio Villeda, Reinaldo Ekónomo o el expresidente Porfirio Lobo, entre otros más. Varios de estos individuos ya desfilaron por la Fiscalía sin mucha alharaca.

En ese momento, Johel Zelaya manifestó “sea quien sea va a tener que comparecer ante la justicia hondureña, aquí vamos a saber la verdad, como Fiscal General estoy obligado a hacerlo, nadie está fuera de la Ley”. EH (06/08/2024)

Y, también aclaró que, a ninguna persona que se considere culpable se le abrirá algún juicio para detener una extradición, o bien, en el caso de que ya tuviera un juicio abierto, este se estaría cerrando para que no exista impedimento para dar carta blanca a un posible extraditado “Vamos a desistir de ella (investigación) si la tenemos en proceso administrativo, no vamos a parar una extradición con una posible acusación”. EH (06/08/2024)

Existe un vídeo de Carlos Zelaya reunido con Devis Rivera

La llegada de Carlos Zelaya (hermano del expresidente Manuel Zelaya Rosales) a la Fiscalía General de la República sucedió el sábado 31 de agosto, cuatro días después de que la presidenta Xiomara Castro denunciara el Tratado de extradición con USA, a consecuencia de las declaraciones injerencistas de la embajadora Laura Dogu sobre la participación del Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández, y, del Secretario de Defensa, José Manuel Zelaya (hijo de Carlos Zelaya), a la par del Ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, en una actividad de academias militares en el país sudamericano.

La mención que se le hace al diputado y primer secretario del Congreso Nacional, es haber participado en una reunión en el 2013 con empresarios, entre ellos, el narcotraficante Devis Rivera Maradiaga, preso en New York. Según Carlos Zelaya, en esa reunión le propusieron aportarle dinero para la primera campaña electoral en que participó LIBRE. Esta información no es nueva, ya el periodista David Romero Ellner (muerto en julio de 2020 en una cárcel hondureña a consecuencia del COVID-19) lo había denunciado en el 2017, ahora, la pregunta es ¿Por qué Carlos Zelaya acudió a la Fiscalía en un momento en que está abierto el debate sobre la cancelación del tratado de extradición?

Según lo establece el mismo tratado, este, aun permanece en vigencia por seis meses más a partir de la cancelación del mismo por parte de Honduras, considerando esta situación y, lo declarado por el Fiscal General, de existir una solicitud de extradición de Carlos Zelaya esta no se detendrá. Por ahora, al parecer, no existe más que un video de una reunión del exsecretario del Congreso Nacional con un narcotraficante, de lo contrario ya lo hubieran solicitado, en caso de que este se dedicara a traficar droga hacia USA.

Rixi Moncada: la Superwoman de LIBRE

La aceptación de Carlos Zelaya ante la Fiscalía, de haber participado en dicha reunión en el 2013, le ha orillado a declararlo públicamente, anunciando también su renuncia como secretario del CN, su hijo, el Secretario de Defensa, José Manuel Zelaya, también renunció a la Secretaría de Defensa. Esto obligó a la presidenta Castro a nombrar a Rixi Moncada en la Secretaría de Defensa.

Se especula mucho con el papel de la embajada gringa moviendo las piezas para propinar un nuevo Golpe de Estado, información que algo de veracidad debe tener, por eso; Carlos Zelaya corrió a la Fiscalía General, antes de que la información (de por si vieja) saliera al público desde otras fuentes. Toda la información durante esta semana ha sido muy manipulada por la prensa mediática y sus voceros de oficio, ha sido muy similar a la que se vivió previo al Golpe de Estado del 28 de junio del 2009. Sin embargo, en esta ocasión, en el contexto actual, pareciera que los militares no se atreven a ser seguir el juego sucio de los gringos, al menos los que están por ahora como jefes, hay que recordar que de los militares y de los gringos nunca se debe confiar.

Al parecer, en la única persona que confían en el Partido LIBRE es en Rixi Moncada, que, sin lugar a dudas, llega a la Secretaría de Defensa para imponer carácter, algo que el ministro anterior por su juventud y su apellido, lograba solo por su estatura. Además, en el caso de ser cierto los rumores de que a lo interno de las FFAA se gestaría un golpe de barracas para luego un Golpe de Estado, la persona más indicada para saber que sucedió y poner orden mientras pasa el tornado, es la nueva Ministra de Defensa.

LIBRE no ha hecho el gobierno que se esperaba, se han cometido muchos errores, sin embargo, ante cualquier actitud injerencista de USA y de un Golpe de Estado, inmediatamente la población debe salir a defender lo poquito logrado desde el 2022. Ya la factura del 2009 fue muy cara para el pueblo hondureño.

Hemeroteca

Archivo