Por Carlos M. Licona

El jueves 14 de marzo se eligió la nueva Junta Directiva del Consejo Hondureño de la Empresa Privada Hondureña (COHEP), para dirigir la organización de los empresarios fue electa la ingeniera Anabel Gallardo, egresada de la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano.

El presidente saliente, Mateo Yibrín manifestó “esta es mi crítica más fuerte al gobierno, es imperdonable que un sector de gobierno haya logrado sacrificar la generación de empleo a cambio de priorizar una agenda política”. EH (14/03/2024).

El COHEP se reacomoda

En un lenguaje muy disfrazado, Mateo Yibrín denota su molestia al ser orillados por el gobierno de la presidenta Xiomara Castro y el partido Libertad y Refundación en lo concerniente a decisiones de país, no es casual la molestia del representante saliente del COHEP, los empresarios siempre fueron beneficiados por los gobiernos fueran colorados o azules, además, durante los siete meses del presidente interino Roberto Micheletti y los doce años de gobierno del Partido Nacional, prácticamente gobernaron incidiendo en diversas leyes que les beneficiaron, como ser la Ley de Empleo Temporal, por ejemplo. Al asumir el gobierno actual en enero del 2022, inmediatamente se inició una confrontación en los medios de comunicación entre los empresarios y funcionarios del gobierno.

No hay duda que el colocar una cara nueva frente al COHEP, proveniente del sector agricultor y ganadero, lleva como fin principal limar las asperezas entre ambos bandos, en sus primeras declaraciones, Anabel Gallardo le solicitó una reunión a Xiomara Castro “…Lo que vamos a iniciar esta semana es establecer un diálogo sincero y abierto con las entidades del gobierno. En primer lugar, con la presidenta de la República, doña Xiomara, y pues con su gabinete económico”. ET (18/03/2024)

Pero, la ingeniera quiere diálogo (endulza) y a la vez, enfatiza siempre el malestar de los empresarios al haber sido marginados de las decisiones importantes “…en los últimos dos años, el gobierno no ha implementado recomendaciones presentadas por la empresa privada. Así, por ejemplo, la Ley de Justicia Tributaria. Tampoco ha visto cambios positivos, pero reconoce que este 2024 el consejo ha comenzado a notar los trabajos en infraestructura vial del país”.

El cambiar un lenguaje confrontativo por palabras suaves y dulces indica que poco a poco los empresarios se van trazando una nueva ruta en la recomposición política que está teniendo el país. El expresidente de los empresarios, Juan Carlos Sikaffy, en relación a un posible encuentro con Xiomara, dijo “…el diálogo, la armonía y la seguridad jurídica son vitales para que haya crecimiento económico y una mejora en la calidad de vida de los hondureños”. EH (09/04/2024)

El COHEP aglutina 70 organizaciones empresariales que representan el sector más conservador del poder económico del país y, muy ligados a los políticos que propiciaron el Golpe de Estado del 2009. Siempre han estado al mismo nivel de quienes gobiernan, exceptuando ahora que han sido ignorados (aparentemente). Esta realidad, con el paso del tiempo hace que cambien su accionar por buscar un acercamiento con el gobierno.

¿Por qué el cambio de actitud en los empresarios?

Hasta ahora, oficialmente no se ha dado esa reunión que han solicitado los empresarios, no es extraño ya que, en los años 2022-2024 los empresarios la arremetieron con todo contra la gobernante. La explicación es fácil; el sector privado al igual que los militares quedaron muy desprestigiados en su alianza con Juan Orlando Hernández, así que, cualquier campaña mediática contra el gobierno no cuajará mientras no exista  un liderazgo con la suficiente fuerza moral para canalizar el rechazo a las políticas gubernamentales.

Si existe un desprestigio fuerte ante la sociedad, si no hay un liderazgo fuerte en la oposición (PN, PL y PSH) que garantice un triunfo en el 2025, y, si se está dando una recomposición política, entonces, lo mejor es cambiar la táctica; dialogar y originar una posible luna de miel que permita nuevos negocios con el Estado.

Si algo es seguro, en el proceso electoral del 2025 la coyuntura será diferente a las de las elecciones del 2013, 2017 e incluso 2021. Por lo tanto, es inminente un remesón a nivel político que cambiará la correlación de fuerzas para tomar decisiones que requieran cambios estructurales.

Los empresarios hacen análisis permanente de la coyuntura y, con sus sondeos sistemáticos para conocer el pensar de la población, seguro que ya conocen esta tendencia a nivel político, de ahí que, es mejor buscar un acercamiento con el actual gobierno e iniciar una estrategia a largo plazo que les permita paliar un poco la sequía que están pasando en sus negocios con el Estado, les es mejor estar cerca que estar en batalla permanente.

El pueblo beligerante debe poner atención a este cambio de actitud en los empresarios ¿será que ya hablaron con el gobierno?

Hemeroteca

Archivo