Por Carlos Alberto Funez Licona

El día Domingo 12 (décimo quinto día de resistencia) se convocó a las 10 de la mañana al Parque Central de Tegucigalpa, para ese día se programó una peña artística que culminó a las 5 de la tarde, en ella participaron grupos de teatro, solistas, poetas, grupos musicales y diversos pintores se dedicaron a realizar sus obras enfrente de la Catedral así como a exponer varias que han elaborado desde que inició la lucha, todas alusivas a condenar el golpe de estado y la lucha para derrocarlo desde el mismo momento en que se dio. Dramas parodiando la realidad del momento, canciones inéditas con consignas de la lucha, el “Santo Vía Crucis” dramatizado por el grupo “La siembra”; parodia que representaba a Manuel Zelaya Rosales en pijama y con una cruz de maderos enormes, el Cardenal Óscar Andrés Rodríguez como el Santo Inquisidor y los soldados romanos que caracterizaban a Ramón Custodio López con los militares de las Fuerzas Armadas y todos los periodistas de Televicentro como los escribas y fariseos, al final del drama el pueblo salva al acusado de la crucifixión. Cerró la jornada de lucha el grupo “Café Guancasco” junto con la cantante Karla Lara.

Toda una jornada llena de risas al ver las parodias que hacían los dramaturgos y de sentimiento al escuchar las trovas cantadas desde el alma y que desgarraban lo hondo de nuestras gargantas gritando “¡afuera los golpistas! Es el pueblo nuevamente, talvez seamos entre tres mil y cuatro mil personas, tenemos lleno la plaza del Parque Central, sin recibir el pago de nadie, sin ponernos una camiseta blanca y mucho menos esperar un almuerzo. Ahí estamos nuevamente llenando la plaza, tampoco tenemos militares que nos resguarden, al contrario, hay que cuidar a los muchachos que hacen graffiti en las paredes de la Catedral para que la policía no se los lleve, llega un momento en el que agarran a dos…nos avisan por el micrófono e inmediatamente sale la muchedumbre a la calle, inmediatamente la patrulla de policías es rodeada de manifestantes y se les comienza a gritar consignas, son muchos manifestantes y las consignas ya son enardecidas…los policías calculan la situación y terminan soltando a los dos muchachos. La muchedumbre regresa en algarabía levantando los puños y gritando: “El pueblo…unido…jamaaaaaaás será vencido”, se repite una y otra vez pero ya un nuevo artista canta en el estrado y hay que escucharlo con el corazón en la mano y el valor en lo alto del puño. Alégrate pueblo hondureño, creíamos que ya no había jóvenes revolucionarios y mira acá…cuántos artistas jóvenes produciendo y luchando contra el golpe de estado, luchando con el arte para derrocar al gobierno de facto de Micheletti, “…¡Micheleeeeeetti goriletti!-grita un dramaturgo en el estrado - si radio escuchas…el señor Micheleeeeeetti gorileti le metió un gooooooooooooooolpe de estado al pueblo hondureño. Las risas y los aplausos, ¿Dónde estaban esos jóvenes? ¿Los habrán importado de Cuba y Venezuela? No pueblo hondureño…son los jóvenes nuestros que están en pie de lucha y resistencia. Todo el arte hondureño al servicio de ese pueblo curtido por el sol.

¡El magisterio sigue la lucha con el paro de labores!

Para el día Lunes 13 (décimo sexto día de resistencia) la FOMH (Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras) convocó a asambleas en los 18 departamentos del país, El COPEMH, el COLPROSUMAH, el SINPRODOH, el COOLPEDAGOGOS y el COPRUMH convocaron a la asamblea, únicamente el Presidente del PRICPMA salió llamando a los agremiados a dicho colegio para que se presentaran a clases. La asamblea de Tegucigalpa se realizó en el gimnasio del Instituto Central Vicente Cáceres, el cual fue totalmente abarrotado por los profesores y profesoras de la ciudad y de centros educativos diversos del Departamento de Francisco Morazán. Es de señalar que el maestro Lorenzo Sánchez en representación del Presidente del SINPRODOH manifestó; “…No es posible que solo el magisterio se encuentre paralizado…hacemos un llamado enérgico a las centrales obreras para que llamen a la huelga general, mientras solo sea el magisterio el que esté paralizado no llegaremos a ningún lado…”

Después de hacer un breve análisis de la situación se procedió a someter a discusión y votación la pregunta: ¿El magisterio sigue en el paro durante la presente semana y el lunes próximo nos planteamos nuevas estrategias de lucha? La respuesta fue unánime: levantando el puo en alto y gritando al unísono; ¡Siiiiiiií! y las consignas retumbaron nuevamente en las paredes del gimnasio. Se salió de la asamblea con dirección al Boulevard Fuerzas Armadas para dirigirse hacia el este y encontrarse con otra marcha que venía de la Universidad Pedagógica Nacional, el encuentro fue enfrente del STIBYS y al magisterio le tocó bajar del puente para detener el tráfico que sigue hacia el aeropuerto y colonias del sur de la capital.

¡Un viejo traidor nuevamente se quita la careta!

El señor Alejandro Ventura es el Presidente del PRICPMA, tiene 12 años de formar parte de la Junta Central de dicho colegio y tiene más de tres veces de ser el presidente del mismo, su filiación política es del Partido Nacional (partido golpista con su candidato Pepe Lobo) y es militante activo del mismo, es conocido por las prebendas y alianzas maniobreras que hace en el INPREMA (Instituto Nacional de Previsión del Magisterio) para sangrar a dicho instituto con la caterva de aliados que tiene en el mismo (al fiel estilo de la mafia siciliana). Dicho dirigente burócrata del magisterio no es la primera vez que traiciona al gremio, ya en el 2002, con el gobierno de Ricardo Maduro Joest, fue uno de los 4 presidentes magisteriales que traicionó al magisterio firmando un acta especial que eliminaba la cláusula salarial del Estatuto del Docente y que reducía sustancialmente los salarios de los maestros. En aquel momento solo el COPRUMH y el COPEMH se mantuvieron en la lucha por la defensa del Estatuto del Docente, caso que aun sigue su pelea legal en organismos internacionales. El señor traidor ni siquiera le dio la oportunidad de consultarle a las bases del PRICPMA, el temor a ser desobedecido por sus bases si hacía “la consulta” lo obligó a actuar igual que el fiel estilo de los golpistas; los llamó autoritariamente a que se presentaran a clases. Pero al quitarse la máscara, las bases ven lo que realmente es; “un oportunista y un servidor de los grupos de poder y de los políticos vernáculos del país”, varios afiliados de este colegio magisterial se hicieron presentes y manifestaron ante la asamblea que repudiaban y desconocían tal decisión.

El día Martes 14 (décimo séptimo día de resistencia) se convocó nuevamente a la UPN a las 8 de la mañana, la marcha salió casi a las diez con rumbo al Boulevard Juan Pablo Segundo y luego hacia el Boulevard Morazán para terminar en la embajada norteamericana. Este mismo día los afines a Manuel Zelaya convocaron a dirigentes del Partido Liberal de barrios y colonias de la capital a la Plaza Colprosumah para tener una reunión donde aun desconocemos lo que trataron. Este grupo (más de 300 personas) se sumó después de las 12 meridiano al de aproximadamente 4,000 personas que ya nos encontrábamos ahí. Se despachó después de la una y se convocó nuevamente para el siguiente día a la UPN.

¡Convoquen ya a la Huelga General!

En este momento se encuentra en paro el magisterio nacional, el SITRAINA, el SITRAPANI, el SITRAINAM, el SITRASANAA y el Registro Nacional de las Personas, los alumnos organizados en la FENAESH mañana iniciarán tomas de los institutos donde los maestros golpistas se encuentran dando clases, pero esto no es suficiente para tumbar al gobierno de facto. Los golpistas se la siguen jugando al desgaste de las masas y esto es lo que han logrado después de 17 días de constantes movilizaciones y largas caminatas. La única forma de levantar el ánimo en la población y el deseo de lucha es que las Centrales Obreras, la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular (CNRP) y el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado convoquen a un paro general, toma de todas las carreteras del país y oficinas públicas así como ministerios. Es el momento de que seamos consecuentes con lo que pregonamos en los micrófonos y de una sola vez tumbemos a los golpistas, solamente un golpe a la economía y las arcas de los empresarios será capaz de derrumbar al gobierno de facto de Micheletti y sus secuaces.

Hemeroteca

Archivo