Por Sebastián Ernesto González

Julieta Gonzalina Castellanos Ruiz poseyó la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) entre 2009 y 2017. El Congreso Nacional reformó la Ley para reelegirla en el 2013.

Doña Julieta fue miembro de la Comisión Técnica que en el 2012 depuró la Policía Nacional, cuando Porfirio Lobo nombró como titular de la Policía nacional a Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, la ex Rectora después de una reunión con “El Tigre” Bonilla, manifestó “Hablamos básicamente de métodos y estrategias, le preguntamos sobre el modelo de intervención en la Policía… Ha sido una reunión que me ha dejado la impresión de que él sabe dónde está parado, y que sabe lo que tiene que hacer y cómo hacerlo, y eso es esperanzador”. LP (24/05/2012)

“El Tigre” Bonilla se encuentra preso en New York al igual que Juan Orlando Hernández, sobre las extradiciones de estos dos personajes a los Estados Unidos de América acusados de narcotráfico y otros delitos más, las palabras de doña Julieta son muy suaves y consideradas “El país ya debe de verlo como un tema de ámbito privado y no tanto de Estado porque ya es parte de su vida privada, ellos tendrán que defenderse; si son inocentes demostrarlo o si son culpables la ley lo sancionará”. Hondudiario (10/05/2022). 

El 25 de octubre de 2017, antes de las elecciones de noviembre en que se reeligió ilegalmente Juan Orlando Hernández, doña Julieta no condenó la inscripción ilegal de JOH, al contrario, la arremetió contra el ex Presidente Manuel Zelaya y el Partido LIBRE; “No nos lleven a una confrontación más, no nos lleven a un conflicto, no sometan a duda el proceso, no empiecen o no continúen creando dudas, porque son las mismas dudas que oímos todos los años que hay elecciones”. Seguidamente, haciendo referencia al expresidente Zelaya Rosales, apuntó que en el 2009 no querían elecciones, “porque hay personas que se nutren del caos, no ven su vida sino es en el conflicto, porque ellos quieren erigirse como los salvadores”. Criterio.hn

La exrectora del Alma Máter, al igual que muchos tristes célebres personajes del régimen golpista, sigue pagando su factura de los 8 años en que fue la Diosa suprema de la UNAH, su discurso suave y beneplácito hacia los 12 años de la narcodictadura se contraponen a sus falaces y venenosas palabras disfrazadas de un lenguaje diplomático lleno de cinismo.

Los contrastes de doña Julieta, un peón al servicio del régimen golpista

Durante la administración de la ex rectora se reprimió fuertemente la lucha de los estudiantes y se judicializó más de veinte universitarios, estos, organizados principalmente en el MAU (Movimiento Amplio Universitario) en primera instancia y luego en el MEU (Movimiento Estudiantil Universitario) enfrentaron las políticas reformistas neoliberales de doña Julieta, ella, a cambio, al mero estilo fascista, arremetió con toda su furia contra el movimiento estudiantil y contra defensores de los Derechos Humanos, sin importarle la invasión de militares y policías a la Ciudad Universitaria. Además de aplastar al movimiento estudiantil, desarticuló cualquier intento de lucha del Sindicato de la UNAH y de la Asociación de Docentes Universitarios.

El golpismo sigue teniendo sus voceros, los mismos que atacaban la lucha del pueblo en los doce años de la dictadura de un Narco Estado, personajes como Marvin Ponce, Omar Rivera (Director del FONAC), Romeo Vásquez, Carlos Hernández de ASJ, Gabriela Castellanos del Consejo Nacional Anticorrupción, o bien, Julieta Castellanos, son los principales detractores del Gobierno de doña Xiomara Castro, no la arremeten contra ella por el alto grado de popularidad con la que cuenta, entonces, atacan al Partido LIBRE y los funcionarios del gobierno junto a los diputados del Congreso Nacional.

En su última carta, la ex rectora busca fantasmas que solo en la mente golpista existen, es el mismo discurso de los “cachurecos”, las frases como “Lo ofrecido en campaña es inferior a lo planteado ahora que son poder”, “…su agenda (la del PSH) se va diferenciando de la de Libre, respecto a… los ataques a las organizaciones de sociedad civil, especialmente al CNA”. “Por este acto, la respuesta (a Laura Dogu) del canciller Enrique Reina es desproporcional, y más responde a un cúmulo de disgustos, desde la lista Engel 2022.

Ya para terminar su carta después de preparar el camino, viene la semilla venenosa para sembrar en la mente de los incautos; “…Mientras esto transcurre, la agenda política de Libre continua, sostenida con la confrontación y el discurso de odio…”.

LIBRE es un Partido Político que emergió del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) como una estrategia de direccionar la lucha librada en las calles a la lucha electoral, de esta forma canalizaron el anhelo de la población que votó por un cambio en repudio a los 12 años de dictadura que la ex rectora trata con pinzas, y muy alejada de la realidad doña Julieta, al llamar “odio” al anhelo de una militancia por lograr un país justo, equitativo y sin corrupción.

Quizás el gobierno de LIBRE no llena las expectativas, sin embargo, esto no debe servir para darle armas al golpismo, que nunca descansarán hasta entronizarse nuevamente.

Hemeroteca

Archivo