Por Carlos M. Licona

Con gran éxito, la Coordinación Departamental de Francisco Morazán del FRC, realizó el sábado 28 de mayo el conversatorio “Guerra en Ucrania y sus consecuencias en Honduras”. La tercera jornada de formación política realizada por una nueva generación que se potencializa para ser una nueva dirección dentro del Colegio de Profesores de Educación Media De Honduras (COPEMH) es la continuidad a un ambicioso plan de trabajo de los nuevos líderes del Departamento de Francisco Morazán del Frente de Rescate del COPEMH (FRC).

En esta ocasión se invitó al especialista en la temática sobre conflictos en el Medio Oriente, Luis Reynaldo Rodríguez Torty, compañero afiliado al COPEMH y un permanente luchador de las causas del pueblo. El licenciado Luis Torty brindó una profunda y exquisita explicación sobre el conflicto histórico, étnico y bélico en esa región, destruida ahora, por el imperio capitalista occidental y oriental.

En toda guerra se esconde la verdad

Las consecuencias inmediatas en toda guerra son las bajas de la población civil y disfrazar la verdad, de ahí que no es extraño que en estos países se haya bloqueado la información proveniente de medios de comunicación rusos, por tal razón, las noticias recibidas son mediáticas y manipuladas.

Una de las consecuencias al finalizar la segunda Guerra Mundial fue la creación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en 1949, una alianza entre los países de Europa Occidental a la cual se integró Estados Unidos de América. En contra parte, el 14 de mayo de 1955 se firmó el Pacto de Varsovia, un acuerdo entre el bloque de países del Este, liderados por la antigua URSS para contrarrestar la amenaza de la OTAN. Sentando las bases para lo que se llamó “Guerra Fría”, una guerra sin atacarse directamente los países más poderosos del mundo por el temor a usar las bombas nucleares. Esta situación dirigió las guerras a otros escenarios profundizando los conflictos geopolíticos, dando origen también a las guerras civiles en muchos países del tercer mundo, o, como en el caso del nuestro en que no hubo guerra civil pero si hubo muchos desaparecidos, torturados, exiliados y asesinados.

La Guerra Fría terminó con dos sucesos históricos para la humanidad; el primero con la caída del muro de Berlín en noviembre de 1989, y, el segundo, dos años después con la desintegración de la URSS en diciembre de 1991. Esto permitió una hegemonía estadounidense en el mundo y principalmente en la OTAN por un periodo de 10 años.

Ucrania fue miembro de la antigua URSS y se consideró el granero de Rusia por su producción de trigo. En el 2014 hubo una crisis interna que culminó con un golpe de Estado al presidente prorruso Viktor Yanukovich,  desde entonces, Ucrania se ha visto en un permanente conflicto interno que se intensificó con el gane de las elecciones en el 2019 del actor Volodímer Zelenzky y el interés de este en adherir Ucrania a la OTAN.

Consecuencias en Honduras

La guerra en Ucrania y sus consecuencias han sido inmediatas en estos países del tercer mundo, siendo la principal el aumento al precio del combustible. Para el caso, en Honduras, en el momento en que se inició la invasión rusa a Ucrania el precio del galón de gasolina Súper costaba L. 108.30. y, el 30 de mayo el precio es de L. 135.56 haciendo una diferencia de L. 27.26, un aumento de un poco más de 1 $ en apenas 3 meses, situación que genera una escalada de aumentos en los precios de los productos de la canasta básica que vuelve miserable el diario vivir para más del 70% de la población. Situación que empeorará de prolongarse la guerra.

El aumento de los precios en alimentos y combustible está siendo utilizado por los grupos oscuros ligados a la narcodictadura “cachureca” para generar conflictos todos los días culpando al gobierno de Xiomara Castro del alto costo de vida. Sin duda alguna que, la actividad de formación política realizada en las instalaciones del COPEMH permite al ciudadano común comprender las dimensiones históricas  y  mundiales de la guerra, nos permite tomar conciencia como ciudadanos e incidir con acciones familiares o grupales en el amortiguamiento del ahorro de energía y combustible.

Estas actividades de formación política realizadas por la Coordinación Departamental de Francisco Morazán del FRC deben ser emuladas por el resto de los departamentos para generar conciencia política y no ser embaucados por seudolíderes de los colegios magisteriales o bien, de políticos de oficio que  saquearon al país durante 12 años.

Hemeroteca

Archivo