Por Frandav Lifú

Los diferentes gobiernos de turno en alianza con empresarios parasitarios se han especializado en ordeñar las empresas del estado y luego quebrarlas para venderlas a precio de gallo muerto, uno de los casos más insólitos es la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL), empresa que por varias décadas fue llamada la ”gallina de los huevos de oro” y de donde todos saqueaban millonadas de lempiras que desviaban a cuentas personales. Por ahora, HONDUTEL se encuentra generando pérdidas muy elevadas ante la fuerte competencia de las empresas privadas de la telefonía celular.

El caso más patético en la actualidad es el de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que “Desde 1998 y hasta 2018, la ENEE registró pérdidas de más de 84 mil 137 millones de Lempiras (unos 3 mil 739 millones de dólares). Lo que ha perdido en esos veinte años pudo haber pagado el presupuesto de la Secretaría de Salud durante 5 años consecutivos”. Revistazo (01/09/2020).

Generar crisis para lucrarse con diamantes

Cuando a inicios de la década de los años 80 se construyó la Represa Hidroeléctrica “El Cajón”, ahora llamada “Francisco Morazán”, se creyó que el país había solventado el problema del servicio de electricidad, en ese tiempo se les vendía electricidad a países vecinos como Nicaragua. Pero, ya en 1994 se inició la crisis de “los apagones”, siendo  gobierno, el partido Liberal con Carlos Roberto Reina (1994-1998), con una situación heredada de Rafael Antonio Callejas (1990-1994) que había dado la orden de abrir las compuertas de la represa en 1993 con la justificación de que las luvias podían ocasionar un mayor desastre.

La crisis energética del año de 1994 obligó al gobierno a realizar un cambio en el horario (adelantando una hora) para aprovechar la luz solar del día y suspender el servicio energético por horarios largos en todo el país, fue así que se inició los grandes negocios de los empresarios térmicos, vendiendo la energía muy cara al estado, pero también hay que explicar que del negocio de las térmicas también se ha lucrado el estado con la compra del combustible el cual venden muy caro a los consumidores. En el gobierno de Manuel Zelaya Rosales (2006-2009) hubo un acercamiento con el gobierno de Hugo Chávez y la adhesión al ALBA permitió obtener combustible a bajo precio, situación que abarató el costo del consumo de la energía eléctrica, a tal grado que el consumidor se avocaba al banco con el recibo de energía y en vez de cobrarle se le entregaba efectivo. La situación cambió totalmente después del golpe de estado, y muy rápido el costo de la energía se fue muy arriba para los consumidores, volviendo la situación mes a mes un vía crucis para los de bajos ingresos.

Las permanentes pérdidas motivo para contrato leonino con EEH

Para Hugo Noé Pino “La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) es un desastre, la deuda es insostenible y esta empresa será una carga muy pesada para el próximo gobierno”. Proceso Digital (02/07/2021). No es de dudar que las principales pérdidas suceden de dos sectores: el empresarial y población en general, ambos alteran los medidores o simplemente roban la energía conectando cables directamente del alumbrado eléctrico. Esta pérdida de energía fue la excusa para contratar a la Empresa Energía de Honduras (EEH) de capital colombiano y que firmó un contrato leonino con el gobierno comprometiéndose a comercializar y reducir las pérdidas durante 7 años.

En los 4 años que lleva la EEH solo en el 2017 lograron reducir en un 4.06 % las pérdidas, luego, en el 2018 y 2019 hubo un incremento nuevamente del 0.11 % y 2.12 % respectivamente, situación que sirve de motivo al gobierno para intervenir la EEH al no cumplir con el contrato.

La Caja China

El baño en santidad que se da el actual régimen generando conflicto con la EEH no es más que un falaz engaño para el pueblo por que fueron ellos mismos que otorgaron el oneroso contrato a dicha empresa, además, la pretensión es vender la ENEE en 3 pedazos: transmisión, generación y distribución.

El régimen logra una vez más desviar la atención de temas como los juicios de NY por narco tráfico y de la terrible corrupción que aqueja al país. La venta del territorio nacional a través de las ZEDE y la defensa de la ENEE es motivo para salir a luchar, pero también, defender la ENEE es pagar la factura mes a mes y exigir que los empresarios paguen el consumo que hacen, de privatizar la ENEE, el mayor perjudicado siempre es el pueblo.

Hemeroteca

Archivo