Normal 0 21 false false false ES-NI X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

 

 

Por Manuel Rivera

 

Objetivo claro: Cambiar la Constitución

El presidente Manuel Zelaya y sus asesores, han realizado un verdadero show publicitario con la tan sonada “cuarta urna”, pero poco a poco van saliendo a flote las verdaderas intenciones políticas: “el objetivo de su proyecto de cuarta urna es derogar la actual constitución para crear un nuevo marco jurídico que cambie la forma de gobierno, “regular” la libertad de prensa y las libertades políticas y económicas, muy similar a lo que ha ocurrido con gobiernos sudamericanos y Cuba”. (La Prensa 24/4/09)

Ahora que el tiempo se acaba, las formulaciones son más directas: “esta propuesta será analizada con los principales líderes políticos, a quienes advirtieron que no les permitirán que controlen la elección de miembros a la Asamblea Nacional Constituyente, en caso de que esta se llegara a conformar. la Constituyente la tendrían que conformar ciudadanos comunes y corrientes de los sectores populares” (…) “Que no nos vengan a decir a nosotros que van a controlarla los que siempre han controlado el poder político del país, que es el Partido Nacional y el Partido Liberal”.

No han matado la vaca pero ya se están peleando por el cuero. Las dos facciones del Partido Liberal, Mel Zelaya por un lado y Micheletti por el otro, se disputan la permanencia en el poder. Elvin Santos, candidato oficial del liberalismo y de las Iglesias, y nuevo presidente del Central Ejecutivo del Partido Liberal, ha declarado “que no habrá consultas populares orientadas a cambiar la forma de gobierno ni a permitir el continuismo en el ejercicio del poder”. (La Prensa 24/4/09)

Proceso electoral en marcha

El conflicto por el poder está en lo fino, entonces ambos sectores recurren al discurso populista. El problema es que hay sectores del Movimiento Popular y de la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular (CNRP) que se tragan el cuento de la democracia, de la consulta popular, y comienzan a ver al sector de Mel Zelaya como ”progresista”. En un periodo electoral, en donde está en juego, la conformación del futuro gobierno, la independencia política de los trabajadores es un asunto de crucial importancia

Este proceso electoral está a la vuelta de la esquina "se inicia el período de inscripción de empresas de encuestas y sondeos de opinión. Un día después, el 29 de mayo, comienza el período de inscripción de los candidatos de los partidos políticos y de las candidaturas independientes, si las hubiera”(…) “El proyecto de reformas de la Ley Electoral procura prioritariamente volver al sistema de centralización del escrutinio en virtud de la mala experiencia con las comisiones electorales y departamentales, facultadas para hacer este trabajo según las reformas vigentes desde diciembre de 2007, también está prevista la regulación de la mesa electoral receptora, de forma tal que el TSE quedará autorizado para capacitar y acreditar anticipadamente a los miembros, alejando el fantasma de la venta de credenciales”. (La Prensa 4/4/09).

Queda claro que el TSE, siendo representantes de los partidos burgueses (PL, PN, PINU, DC), cada vez mas perfeccionan el instrumento donde mantienen su status quo, donde el fraude y las ventas de credenciales han perdurado desde que se inicio el “proceso democrático”.

Candidaturas Independientes

La lucha tenemos que hacerla en todos los terrenos posibles siempre y cuando vaya con el objetivo desarrollar la organización de la clase obrera y elevar el nivel de conciencia de las masas, y uno de los novedades que se nos presenta en esta coyuntura es la participación en el proceso electoral de candidaturas independientes impulsadas por el Bloque Popular y un sector de la CNRP.

Carlos H. Reyes expresa que “desde el año pasado venimos haciendo conciencia necesidad de que los movimientos populares, debemos de buscar la forma de participar en los procesos políticos electorales, por lo que hemos propuesto las candidaturas independientes, para participar en las próximas elecciones, sí el pueblo así lo desease” (Hondudiario 24/4/9)

Sin embargo, en la última asamblea de Siguatepeque, en la CNRP no hubo acuerdos unánimes sobre como impulsar las candidaturas independientes, ya que existe un sector de Unificación Democrática (UD) que quiere impulsar una alianza electoral con el PINU, un minúsculo partido burgués.

Lo que siempre nos debemos preguntar es en relación a quien deben postularse las candidaturas independientes. No debemos hacer fetichismo con las candidaturas independientes, debemos luchar por la independencia política en relación a los partidos burgueses, pero también estas candidaturas deben ser independientes del gobierno de Mel Zelaya que esta punto de terminar, así como de su proyecto reeleccionista y continuista.

Para nadie es un secreto que existe un sector del movimiento popular y dentro de la CNRP, y también dentro de la propia UD, que simpatiza con el proyecto de Mel Zelaya. Y aquí es donde tenemos que prestar mucha atención a los discursos y actuaciones. No hay duda que para lograr sus objetivos, Mel Zelaya quiere obtener el apoyo del movimiento popular y de la CNRP. Desde hace tiempo, Mel Zelaya tiene una política para sumar a la izquierda y al movimiento popular a su proyecto político, escudándose en el ALBA y en el apoyo que le brindo el propio Fidel Castro.

Coincidencias o no, en las últimas declaraciones del Presidente Zelaya criticó el monopolio de los partidos y se refirió tangencialmente a las candidaturas independientes: “Hay que abrir el sistema constitucional, hay que quitar el monopolio que se tiene de los partidos políticos para abrir las candidaturas independientes” (El Heraldo 24/4/09)

Los obstáculos de la Ley Electoral

Aunque Honduras es de los pocos países que permite las candidaturas independientes, la Ley Electoral fue diseñada para obstaculizar cualquier propuesta. Entonces, hábilmente, Mel Zelaya quiere ligar su lucha por la derogación de la actual Constitución a la dura batalla que tiene por delante el sector del movimiento popular y de la CNRP que está impulsando las candidaturas independientes. Es un anzuelo peligroso, porque Mel Zelaya jamás podrá representar los intereses de los trabajadores.

El domingo 26 de abril se inició la recolección de firmas por parte del sector de la CNRP que impulsa las candidaturas independientes encabezada por Carlos H. Reyes, reconocido dirigente sindical del STYBISS y del Bloque Popular. Es un esfuerzo considerable que ojala cumpla sus metas.

Sin embargo, aunque apoyamos las candidaturas independientes, debemos alertar a los trabajadores que el sistema electoral está diseñado para que mueran a medio camino.

Por un programa revolucionario

Las candidaturas independientes no deben ser producto de acuerdos de cúpulas, sino que debe abarcar la más amplia discusión y la postulación de precandidaturas para que una asamblea general de los luchadores, decida y escoja democráticamente a los dirigentes más representativos. Lo primero es la elección democrática de los candidatos.

Ahora bien, por muy combativo que sea un candidato independiente, un aspecto esencial es el programa que levanta, sobre todo en estos momentos de dura crisis del capitalismo. Lo segundo, lo más importante, es el tipo de propuesta que se le presenta al pueblo hondureño, por lo que está en juego es la conformación del futuro gobierno.

Los 12 puntos de la CNRP puede ser un punto de partida para la discusión del programa de las candidaturas independientes, pero debemos avanzar más allá: plantear que solo un gobierno de los trabajadores podrá garantizar el empleo, el salario y una vida digna para las masas trabajadoras. Ello conlleva a discutir una propuesta anticapitalista, de lo contrario caeríamos en un vil electoralismo, esperamos que .

Que UD abra las listas a las candidaturas independientes

Una de las mayores calamidades que tenemos es que la izquierda está dividida, y que hay sectores dentro de UD que plantan la formación de un “Frente Amplio” con el PINU, y no descartamos que más adelante planteen una alianza con el progresista Mel Zelaya.

Ante las dificultades objetivas que se presenta la recolección de firmas de las candidaturas Independientes, no nos cansaremos de insistir que UD, que todavía tiene personalidad jurídica, debe abrir incondicionalmente sus listas a los candidatos independientes, previa elección democrática por una asamblea de los luchadores

A dios rogando y con el mazo dando. Debemos seguir recogiendo las firmas, pero también debemos emplazar a UD a que abra las listas. Lo ideal sería superar la división o fragmentación política de la izquierda, unificar criterios dentro de la CNRO, para impulsar candidaturas independientes de los partidos burgueses y del gobierno de Mel Zelaya y de su proyecto reeleccionista

Desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) con seccional en Honduras hacemos un llamado a la CNRP, a impulsar las candidaturas independientes, y al Partido Unificación Democrática, para que de manera democrática, mediante asambleas populares abiertas se den a conocer los integrantes de planilla, quienes la integran y que organizaciones las conforman, recordemos que tenemos el calendario en nuestra contra, y hasta la fecha no se ha presentado la propuesta de programa de lucha revolucionario, independiente de los partidos burgueses y del “progresista” Mel Zelaya, independiente de esos grupos disfrazados que obedecen a los intereses del gobierno de turno, llamamos a los elegidos no olvidarse de su compromiso con el pueblo, que en esta lucha la conquista sea ponerle únicamente para ponerle fin a la esta barbarie en nos han sumido los gobernantes burgueses esclavos comprometidos del capitalismo y no a las aspiraciones personales de ocupar un puesto para superación social y económica.

Hemeroteca

Archivo