Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4


Por José Manuel Flores Arguijo

El presente año escolar se inició con un paro de labores decretado por la Dirigencia Magisterial exigiendo lo siguiente: Primero: La separación del ministro, Segundo: La cancelación de los salarios a todos los docentes nombrados el año 2008 y Tercero: El pago de más de 800 millones al Instituto de Previsión del Magisterio. Es correcto exigir el pago del salario atrasado de los docentes, pero deben buscarse explicaciones y soluciones definitivas para tal situación no se remita en el futuro.

Protagonistas del conflicto

Son cuatro: Directores Departamentales, los diputados, la dirigencia magisterial y los directores de centros educativos. Los primeros al ser los administradores educativos de su jurisdicción actuaron irresponsablemente al nombrar a los docentes sin asegurarse de la existencia del presupuesto necesario. En algunos casos al ser candidatos a diputados nombraron personal buscando ganar votos y no por necesidades reales. La actuación de la Directora departamental de Francisco Morazán-separada de su cargo- es una muestra de cómo no se debe administrar los nombramientos, es donde hubo más problemas de pagos de docentes.

Los diputados han gestionado vía decreto la conversión de escuelas en Centros Básicos, creación de nuevas modalidades en diversificado y la modalidad de educación a distancia. Lo anterior es correcto y de mucho beneficio si se cuenta con el presupuesto necesario, considerando que la cobertura en el tercer ciclo y en educación media es muy baja, apenas alcanza el 28%. En el caso que nos ocupa no se actuó responsablemente ya que los decretos no contaban con el presupuesto debido, ni con el dictamen de la autoridad competente.

La dirigencia magisterial es cómplice en toda esta situación ya que teniendo representación en las juntas de selección departamentales en todo el país, conocían de antemano los problemas de pago que se darían y aún así nombraron el personal. Al exigir la destitución del Ministro de Educación culpándolo de todo este caos lo que pretenden es ocultar su responsabilidad en semejante relajo. Es muy fácil unirse-escondiendo su culpabilidad- para exigir la cabeza del titular para exhibirla como trofeo de batalla, aún sabiendo que ello no solventara el problema. Detrás de esta exigencia al parecer se esconden la defensa de intereses particulares que se han visto afectados por el actuar de este funcionario.

Los directores de centros educativos al abrir secciones nuevas por creación de modalidades o crecimiento vegetativo o natural sin contar con autorización escrita de parte de la autoridad competente son corresponsables de la falta de pago de sus docentes.

Medidas urgentes

Luego del dialogo con la Dirigencia Magisterial, hay acuerdos en dos de las exigencias: el pago de los docentes y la cuota patronal; igualmente se tomaron algunas medidas entre las que están: la intervención de diez de las dieciocho Direcciones Departamentales; a su vez nombró comisiones para visitar los centros educativos en donde hubo mayores problemas de docentes sin salario. La exigencia de separar al ministro no fue aceptada por el gobierno. Hay que agregar dos más: solicitar el presupuesto requerido para seguir pagándole a los docentes contratados de forma correcta y que desarrollaron su labor. Y deducir las responsabilidades a cada uno de los protagonistas de esta situación irregular que afectó el normal desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Se ha anunciado el nombramiento de un interventor para cada colegio que verifique la necesidad de nuevas plazas, el cumplimiento del horario de trabajo de los docentes. La medida ha sido rechazada por la dirigencia argumentando que ya existen directores que realizan esas funciones. La experiencia vivida demuestra que no han cumplido con sus obligaciones y con el agravante que han sido cómplices en la presente situación.

Campaña contra los derechos docentes

Un tema que apareció de nuevo a raíz del presente conflicto es la intención de revisar los estatutos gremiales-mediante referendo- en especial el de los docentes, ya que según sus detractores resulta insostenible económicamente. El principal promotor es el Comisionado Nacional de los Derechos humanos Ramón Custodio quien tiene un enfrentamiento abierto contra la dirigencia magisterial veamos las siguientes declaraciones: “Estoy llamando al ejercicio democrático y a través de un referéndum, de un plebiscito,-poner una cuarta urna- para saber qué es lo que opina el pueblo, sobre los estatutos gremiales.” (El Heraldo 7 feb-09) En un abierto ataque a la dirigencia magisterial dice: “Nos quieren imponer un terrorismo magisterial, impropio, porque una persona en un mundo civilizado no puede vivir bajo el temor de nadie y se lo digo claro a los Eulogio, los Milton y los Ventura”… “Habría que investigar si una persona supuestamente enjuiciada puede estar desempeñando un cargo de dirigencia magisterial”… Eulogio Chávez, presidente del COPEMH, me quiso calificar de gobiernista, de defensor del secretario de Educación, que yo ando buscando la secretaría de Educación, este pobre hombre es un mal maestro, que le ensena a los niños cómo mentir en forma descarada y lamentablemente, tengo que decírselo en estos términos.” (El Heraldo 17 feb-09) En cuanto a los ataques desatados por el comisionado hay que recordarle que: “Los derechos que reconoce esta Ley no podrán ser disminuidos, tergiversados o ignorados y toda disposición en este sentido será nula ipso jure.” (Art. 95 Estatuto del Docente). En otro momento he sostenido la necesidad de reformar el contenido del Estatuto buscando mejorar la calidad educativa, especialmente lo concerniente a la jornada laboral, quitando la jornada plena para que el docente rinda más y mejore su práctica pedagógica. Es un buen momento para hacer ajustes a este valioso instrumento para demostrar que hay interés en mejorar la escuela pública.

Burocracia magisterial

A lo largo del conflicto por la defensa del salario de los miles de profesores, fue evidente la división de la Federación de Organizaciones Magisteriales, cada Colegio actúo de forma separada en algún momento. Al inicio de este año uno de los seis llamó a todos sus afiliados a iniciar labores y a no afectar a los estudiantes.

La existencia de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras es de facto, ya que nunca sus miembros han querido formalizar legalmente por tener diferencias en cuanto a su funcionamiento. Cada vez que aparecen enfrentados públicamente aducen que cada colegio es independiente y libre de expresar sus puntos de vista. Hay acusaciones y contraacusaciones por los medios de comunicación. Como traidores del magisterio han catalogado los dirigentes a los miembros del Sindicato Profesionales de Docentes Hondureños (Sinprodoh), porque no han querido unirse a lucha magisterial. “Ellos ya pusieron su forma de pensar ante el gobierno y por eso es que a ellos no les interesa lo que discutiremos con el gobierno y así se mantendrán, por eso los consideramos traidores al magisterio”, dijo el dirigente Milton Bardales (.La Tribuna 16-feb-09)

El presente año es político ya que hay elecciones generales de Presidente y diputados en el mes de noviembre, y también hay elecciones en tres de los seis Colegios Magisteriales, de ahí que no es extraño el protagonismo de los dirigentes para aparecer ante sus afiliados con los suficientes méritos y retener el poder. En el Colegio de Pedagogos y en un Colegio Magisterial de Primaria sus presidentes tienen más de cuatro periodos continuos. En los dos Colegios Magisteriales de Media son las mismas facciones o frentes en el poder desde hace cuatro períodos.

Los trabajadores de la educación y sus dirigentes deben saber que la defensa de sus conquistas salariales esta directamente ligada a la defensa de la escuela pública y en la medida que mejore la atención de los hijos de los obreros, campesinos y trabajadores en general, estos sean aliados permanentes.

Hemeroteca

Archivo