12132019Vie
Last updateMié, 11 Dic 2019 7pm

HONDURAS.- JOH emula a Mel Zelaya: una “cuarta urna” para continuar en el gobierno

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 


Por Ricardo Velásquez

Actualmente el sector más golpeado en el país sin duda alguna que es la clase trabajadora, que ha cargado con el impagable costo de las secuelas económicas heredadas del golpe de estado del 2009. A la clase trabajadora se le pasó la factura, y no es casual, en vista que son los trabajadores los que mantienen la economía del país. Por otro lado, han sido los trabajadores los que han hecho tambalear diferentes gobiernos a través de la huelga y la movilización nacional.

En elecciones generales anteriores, este hecho era motivo suficiente para que un gobierno perdiera el poder, tal y como le sucedió reiteradamente al Partido Liberal o al Partido Nacional. Sin embargo, en los momentos actuales en que el Partido Nacional controla toda la institucionalidad del Estado a través de Juan Orlando Hernández, no importa si se apalea permanentemente al sector trabajador, JOH está seguro que de lanzarse nuevamente a la presidencia sería el gran triunfador. Muchos meses antes de las elecciones generales del 2013, JOH manifestó públicamente que no necesitaba del magisterio para triunfar, y así fue. En otras elecciones hubiese sido motivo suficiente para que perdiera, tal y como le sucedió a Porfirio Lobo en las elecciones generales del 2005. Lo cierto es que si JOH controla el Tribunal Superior de Elecciones con la complicidad del Partido Liberal, entonces solo necesita su “voto duro” para triunfar.

JOH sigue insistiendo en su PMOP

El 24 de enero el Congreso Nacional, con una votación de 67 en contra y 61 a favor, denegó ratificar el decreto 283-2013 que le otorgaba el rango constitucional a la Policía Militar del Orden Público. Ese mismo día, después de realizada la votación, en cadena nacional, JOH junto a todos sus ministros anunció presentarse inmediatamente al Congreso Nacional para introducir una solicitud de Plebiscito. Desde entonces inició una campaña abierta e intensa –con un alto sentido proselitista más bien- para impulsar su proyecto privado.

Según Mauricio Oliva, Presidente del Congreso Nacional, ahora buscan lograr el consenso para aprobar el Plebiscito, el cual debe ser avalado con mayoría calificada (87 votos). De aprobarse, entonces en las elecciones generales del 2017 se instalaría una cuarta urna donde se le preguntaría a los votantes si están de acuerdo o no con el rango constitucional de la PMOP. Refiriéndose a la recolección de firmas iniciadas por JOH manifestó “…tiene toda la libertad de hacer las actividades que considere pertinente, lo importante es que no se debe ver como un elemento más de confrontación sino de lograr puntos de encuentro”. LT (4/2/2015).

El lenguaje denota que tratan de endulzar a la oposición; ahora hablan de consensuar y de no confrontar. Con el comportamiento de 10 diputados liberales que votaron a favor del rango de la PMOP, lo que suceda el 9 de febrero es incierto, ese día debe decidirse si se le da trámite o no a la petición de JOH.

Oposición “impulsó” la existencia y la permanencia de la PMOP

Si bien es cierto que no se le dio el rango constitucional a la PMOP, es enorme el apoyo político que se le impregnó a este aparato militar para que siga existiendo. Ninguno de los partidos políticos manifestó estar en contra su existencia. En conclusión todos aprueban la creación de JOH, en lo que no coinciden es en que el rango constitucional le permita a JOH controlar su aparato militar.

El ex presidente Manuel Zelaya, refiriéndose al plebiscito señaló “Hernández ya entendió la importancia de la participación ciudadana”, “Juan Orlando Hernández ya entendió que es necesario que el soberano se exprese”. LT (30/01/2015).

Mauricio Villeda, presidente del Partido Liberal manifestó que no es necesario el Plebiscito porque el PL presentó un proyecto donde se propone elevar a rango constitucional a la PMOP, pero siempre que sea parte de un comando de las Fuerzas Armadas. LT (5/2/2015).

No al continuismo de JOH, No a la PMOP!

El motivo más evidente de la permanencia de la PMOP, con o sin rango constitucional, con o sin JOH, es reprimir al pueblo cuando éste se levante a reclamar derechos. Los trabajadores y los movimientos populares ya demostraron el ímpetu cuando están en lucha, por eso la burguesía y la oligarquía necesitan tener militarizada la sociedad, para detener inmediatamente cualquier intento de agitación.

La oposición debe eliminar a la PMOP y debe otorgarle nuevamente los derechos perdidos a los trabajadores; de no hacerlo, todo es demagogia.

Share

Comentarios potenciados por CComment