Nasralla, Villeda y Mel Zelaya

Por Sebastián Ernesto González

                                      

Nuevamente ha surgido el escándalo “el carretillazo” a la palestra pública; curiosamente surge al mismo tiempo que se dan reuniones entre partidos de la oposición para una eventual unidad en el Congreso Nacional.

 

El exministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, admitió “…que recibió los 40 millones de lempiras del Banco Central de Honduras (BCH)…También se entregaron otros diez millones que fueron retirados del Banco Central por el coronel Edgardo Mejía Murillo, jefe de la Guardia de Honor Presidencial…” (ELHERALDO, 14/08/2014). Flores Lanza confesó esto en uno de los canales bastiones del régimen y del sector golpista, no lo hizo en “Radio Globo” ni en “Globo TV”, medios de comunicación que se convirtieron en los aliados permanentes del FNRP.

 

Fiscalía y Tribunal Superior de Cuentas a la carga

El fiscal general Óscar Chinchilla manifestó que“El Ministerio Público, por un imperativo constitucional, está en la obligación de investigar cualquier denuncia que se realiza por los ciudadanos o que nosotros tengamos conocimiento de oficio”. Y añadió que una unidad especial realizará la investigación.” (Laprensa.hn, 13/08/2014).general Óscar Chinchilla manifestó que una unidad especial realizará la investigación.

La Magistrada del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Daysi de Anchecta declaró que “… fueron más de 300 millones, incluyendo 230 millones de lempiras que eran para compra directa de materiales para la Secretaría de Seguridad”. Según la Magistrada, el Consejo de Ministros, mediante Decreto Ejecutivo 006-2009, del 6 de mayo de 2009 asignó 230 millones destinados a la contratación directa de materiales, suministros y bienes de la Secretaría de Seguridad. Pero los fondos se destinaron para la Cuarta Urna, incluyendo los 50.9 millones del “carretillazo”, ya que también se sacaron diez millones más para los gastos del día (LT, 17/08/2014).

Según declaraciones de uno y otro lado, el dinero fue recibido por diferentes funcionarios entre ministros, directores y sub directores de instituciones autónomas, etc. El dinero estaba aprobado para financiar la logística del día 28 de junio, en que se realizaría la encuesta sobre la instalación de una cuarta urna para las elecciones de noviembre de 2009.

La declaración hecha por Flores Lanza a removido un “excusado” sobre el destino que tuvo el dinero de “el carretillazo”, tema que la oligarquía y burguesía explotó tanto para desprestigiar el proyecto original del FNRP, la realización de una Asamblea Nacional Constituyente. Pero después de 5 años, el escándalo sale nuevamente ante la posibilidad de una alianza de los partidos de oposición en el Congreso Nacional. Lo curioso en todo este asunto es, ¿Por qué Flores Lanza dio las declaraciones en el programa Frente a Frente, de Renato Álvarez, director del programa TN-5, de la cadena de medios de comunicación de Rafael Ferrari, el principal bastión de los medios de comunicación golpista y afines al régimen de JOH? Mientras E.F.L. habla de 40 millones de lempiras que repartió entre funcionarios de la administración zelayista, cuyo destino final nunca se supo, se hace poca alusión a los 230 millones que la Magistrada Daysi de Anchecta declara que se aprobaron para la Secretaría de Seguridad.

                                                                         

Liberales y Nacionalistas han saqueado el erario público

No hay ninguna duda de que tanto liberales como nacionalistas han dilapidado los fondos públicos. Así lo refleja la severa crisis que paga la clase trabajadora 5 años después del golpe de estado; le han pasado la enorme factura del costo de mantener la oligarquía y burguesía en el poder. Son innumerables los casos de corrupción que funcionarios de los dos partidos tradicionales han cometido. Entre los últimos se tienen el escándalo del IHSS y el del Injupemp; seguro que al final solo meterán preso a algún empleado de baja categoría, mientras los cerebros que maquinan para saquear el erario siguen libres.

Desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) planteamos que cualquier unidad entre la oposición al régimen de JOH, debe ser para ir a luchar a las calles contra los paquetazos fiscales, la derogación de las leyes nocivas a la clase trabajadora y contra la venta a pedazos del país. Los temas de corrupción que los resuelvan los burgueses en las instituciones burguesas. Los pobres: A unirnos y movilizarnos por la recuperación de lo perdido.

Hemeroteca

Archivo