Por Claudia Morales

Durante la administración de Pepe Lobo son miles los compatriotas que han sido asesinados a causa de la delincuencia común u organizada, los campesinos en la zona del Aguán, periodistas, mujeres, etc., a esto se suma la muerte de tres fiscales.

Los fiscales asesinados tenían cargos comprometedores: Raúl Enrique Reyes Carbajal coordinador de la Fiscalía contra el Crimen Organizado en San Pedro Sula fue acribillado el 27 de mayo de 2011 en el sector de Río Nance en Choloma, Manuel Eduardo Díaz Mazariegos fiscal de Derechos Humanos del Ministerio Público en Choluteca fue acribillado por sicarios a plena luz del día 24 de septiembre de 2012 y, Orlan Chávez coordinador de la unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía de Privación de Dominio y autor de la Ley que le regula fue acribillado a inmediaciones del estadio Nacional de Tegucigalpa el 18 de abril del presente año (El Heraldo 19/04/13). Al menos en uno de estos asesinatos se vincula a un suboficial de la DGNIC.

Muchos son los actos de corrupción en los que la Fiscalía debió actuar con objetividad y justicia pero su desempeño no ha sido lo esperado, por lo que se anunció la destitución del Fiscal General Luis Alberto Rubí. Tras la revelación de que el 80 por ciento de los crímenes quedan impunes, son varios los sectores que apoyan la sentencia de destitución pues, ya sea por desconocimiento o por “hacerse de la vista gorda” los resultados de la Fiscalía dejan mucho que desear.

Protesta de fusiles caídos

Imágenes al interior de las postas policiales de Tegucigalpa fueron transmitidas por diferentes medios de comunicación revelando las condiciones infrahumanas en las que viven los policías de base: los agentes de turno deben costearse su comida o no comer, dormir en camas sin colchones o usar cartones por camas y, con todo, a raíz de los últimos sucesos se han tomado medidas arbitrarias en las que se reducen sus derechos. Así, en declaraciones hechas a los medios, los huelguistas manifestaron que “todos los policías --unos 14,500 a nivel nacional--, han tenido un fin de semana libre cada 15 días pero recibieron una circular del Ministerio de Seguridad que indicaba que a partir de ahora será cada 21 días” reduciendo su derecho a convivir con su familia, razón por la cual los siete distritos policiales de la capital paralizaron sus labores el pasado 23 de abril. Un agente asignado a la colonia Kennedy declaró a un medio radial que a "estos señores se les pasó la mano en querernos quitar nuestra salida, en verdad no somos esclavos del gobierno, sino empleados" (El Heraldo, 23/04/13).

Mientras tanto uno de los superiores de apellido Hernández aseguró que las medidas tomadas son temporales porque existe un estado de emergencia en el país y lo que se está haciendo es en beneficio del pueblo hondureño, no es con el ánimo de afectarlos, expresaba mientras era abucheado y refutado por sus subalternos. Evidencia clara de que el descontento en los miembros de la Policía va más allá de solo protestar por la violación de sus derechos.

En Honduras se registra una tasa de 85.5 homicidios por cada cien mil habitantes, los índices de delincuencia no han podido ser reducidos a pesar de que los barrios y colonias del país son patrullados por elementos de la Policía Nacional y soldados de las Fuerzas Armadas de Honduras (El Heraldo, 23/04/13) , más bien cada vez son descubiertas maniobras, coparticipaciones con delincuentes comunes y de cuello blanco, confabulaciones e intrigas al interior de la Policía.

Depuración policial y lucha por salarios

Por esta y otras razones se mantiene en proceso la depuración policial a través de la llamada Prueba de Confianza a la que deben ser sometidos todos los miembros de esta fuerza. Pero en confabulación con la Fiscalía y el Ministerio Público, dichas pruebas no han sido efectuadas en todos los miembros de esta institución dando pie a que se intervenga a estas tres entidades con la evaluación de personal, destitución de jueces, fiscales y, según los noticieros, la próxima aplicación de esta prueba a 50 oficiales, desde Juan Carlos Bonilla, comisionados, directores nacionales, regionales, unidades especiales, etc. (Globo TV, 26/04/13).

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) llama a todos los trabajadores, incluidos los policías en huelga, a luchar por un aumento general de salarios. Llamamos a una alianza con los policías, a condición de que éstos no continúen reprimiendo las luchas de los trabajadores y campesinos, y que marchemos juntos este 1 de mayo contra el gobierno, los patronos y los finqueros.

Hemeroteca

Archivo