Por Ricardo Velásquez

Sin duda alguna que el magisterio pasa por su peor crisis histórica: Desmovilizado completamente bajo un régimen represivo y dictatorial y con una dirigencia que su burocratizó y perdió poder de convocatoria con su base. Para colmo de males: una base atemorizada que no cree en su dirigencia; irónicamente, un pequeño porcentaje de la base sigue legitimando a esa misma dirigencia cada dos años  cuando se convoca a elecciones en cada colegio magisterial.

Las banderas que debió haber sostenido el magisterio

La defensa de la educación pública y la calidad de la misma es la bandera que el magisterio nunca tuvo que haber hecho a un lado. Ahora, todas las medidas adoptadas por el actual Ministro de Educación (Marlon Escoto) lo hacen aparecer como si fuera el gran salvador de la educación, sin importar si violenta los derechos de los docentes e incluso de los mismos alumnos. El derecho a la matrícula gratis que contempla la Constitución de la República, sencillamente fue abolido por el régimen Lobo-Hernández desde el año 2012.

Los gastos en las diferentes instituciones han tenido que ser solventados por los mismos padres y madres de familia. Las plazas que quedan vacantes han sido congeladas y los docentes pierden el derecho a ser completados, los que no tienen plaza han perdido el derecho a ser nombrados y los que tienen una jornada han perdido el derecho a tener doble jornada, los argumentos dados por el flamante Ministro de Educación lo hacen ver como “benefactor de los docentes desempleados”, sin embargo, todo queda en una simple ilusión al no otorgar las plazas a los que no la tienen.

Estabilidad laboral, el siguiente derecho en peligro

El calvario del magisterio en la actualidad parece que nunca termina. El precio a pagar por la lucha que se llevó en contra del Golpe de Estado ha sido alto; con la decisión de movilizar a los docentes a los centros donde originalmente fueron nombrados, se ha ocasionado una contradicción enorme: docentes que sobran en centros donde hay pocos alumnos y escuelas que tienen muchos alumnos y quedaron sin docentes. Lo que pudo haber sido una solución administrativa para las autoridades se ha convertido en una cacería de brujas en contra de los docentes, generando un profundo temor y problemas de salud por el hecho de que nadie aspira a ser removido del centro donde se encontraba laborando, y el profundo temor de perder el trabajo por estar sin alumnos.

Lamentablemente el Ministro de Educación solo cumple órdenes de los enemigos del magisterio y de los cooperantes externos; podrá saber mucho de tecnología y de administración, pero sin duda alguna de lo que  menos sabe es de la realidad que hay en las aulas de clases.

Reflexión, serenidad y estrategia para luchar unidos contra el régimen

Las políticas educativas implementadas por el actual régimen no dependen de un personaje, son políticas de gobierno, las implementaría cualquier personaje que esté enfrente del ministerio. Las inició Carlos Ávila Molina en el gobierno de Maduro, las siguió aplicando Alejandro Ventura en los primeros dos años de Lobo y las ha profundizado Marlon Escoto. Cuando se perdió la lucha contra el golpe de estado y se dio la huelga del magisterio en agosto del 2010, con un magisterio dividido entre golpistas y resistencia, desde las páginas de El Socialista Centroamericano señalamos que solo con la unidad del magisterio, la acción con padres y madres de familia y alumnos, se podría salir avante contra el actual régimen. Los resultados de agosto del 2010, marzo del 2011 y 2012 han sido catastróficos; el resto del 2013 es incierto sobre lo que le espera a los docentes.

Ha llegado el momento de reflexionar qué ha pasado, cómo es que se ha perdido casi todo y el docente no levanta la cabeza, por qué a pesar de que la crisis económica arrecia profundamente, no hay poder de movilización.

El Partido Socialista Centroamericanos (PSOCA) nuevamente les invita a conformar el Colectivo de Reflexión “José Manuel Flores Arguijo”, quien el 23 de marzo cumplirá 3 años de haber sido asesinado en su centro de trabajo. El Camarada Manuel siempre fue de la idea de conformar un espacio de reflexión para que ahí se avanzara en el nivel de conciencia político gremial. En estos momentos de profunda crisis se hace imperativa la participación en espacios de reflexión donde surjan ideas y estrategias de lucha.

Hemeroteca

Archivo