¡Oooohhh! ¿Y ahooora…quiééen podrá defendernos?

Yooooooooooooo…pero hasta en el 2013… cuando nos deesssss tu voto…

¡No contabaaaaan con mi astucia!

El régimen Lobo-Hernández pretende dar la estocada final al magisterio en este momento en que ya casi se ha culminado el año lectivo y los docentes se encuentran de vacaciones a partir del 30 de noviembre, sin posibilidad de movilización alguna. Las últimas 3 semanas de noviembre son saturadas por las evaluaciones finales, reforzamientos para los alumnos que van a recuperación, promedios finales y el llenado de documentos finales. El docente está repleto de actividades que le impiden apoyar una lucha o movilizarse para la defensa de sus conquistas, evidentemente no ha sido educado políticamente para salir en defensa de sus conquistas en cualquier mes del año.

Por eso, tanto el gobierno de Ricardo Maduro (2002-2006) como el régimen continuador y heredero del Golpe de Estado de Porfirio Lobo han sido letales contra el magisterio en este periodo donde el magisterio casi o ya está de vacaciones, en este momento ya ha pasado en un primer debate la nueva Ley General de Educación que cercena el régimen económico de los maestros y donde el régimen sin oposición alguna seguro que terminará de aprobar en los siguientes dos debates.

Ahora el turno le toca al Inprema con  las reformas a la Ley que el régimen títere impondrá por mandato del Fondo Monetario Internacional, siguiendo al pie de la letra los planes de miseria destinados a empobrecer más aun a la clase trabajadora.

Conquistas sociales de los docentes: unas disminuidas unas  y otras eliminadas

Entre las medidas más lesivas propuestas por la Junta Interventora -liderada por la negociadora del dictador Michelletti, Vilma Morales- están; elevar la jubilación voluntaria de los docentes de  50 a 65 años; cálculo de la jubilación en base al promedio de los últimos 120 meses (10 años, actualmente es en base a los últimos 3 años); elevar la cotización de los docentes del 7% al 10% sobre el salario total; elevar los intereses de los préstamos hipotecarios y personales; además que dicha junta interventora –según denuncias de los dirigentes magisteriales- ha trasladado la cartera crediticia a la banca privada.

Tanto el elevar la edad de jubilación como aumentar a 10 años el cálculo del 90% del salario  promedio, ocasiona como resultado el que un docente no se jubile a los 65 años para poder seguir devengando un salario que le permita medio comer, pero por si acaso esta jubilación la vuelven  obligatoria a los 65 años, entonces traerá como consecuencia una raquítica jubilación que no será acorde con el exagerado incremento del costo de vida.

A los 65 años una persona requiere mayor atención médica y muchos medicamentos, lo cual significa que la raquítica jubilación que el docente reciba no será más que para movilizarse al Inprema a cobrarla.

Vilma Morales para justificar las reformas a la Ley del Inprema se contradice y manifiesta que “Existe una situación de envejecimiento poblacional crítica que hace imposible sostener el sistema solo con el aporte de los agremiados…”. En el mismo informe la comisión interventora plantean que “abusos de autoridad, malversación de caudales públicos y la inadecuada administración del Inprema a lo largo de su historia hundieron al instituto en la profunda crisis financiera en la que se debate”  (EH, 22/11/2011).

Por supuesto que la Junta interventora por un lado quieren culpar según ellos a la “longevidad” del hondureño y por el otro hablan de “corrupción y administraciones nefastas” pero aun no preceden judicialmente contra los culpables, deberían iniciar con Michelletti y con Pedro Arnaldo Pinto.

Deterioro de la calidad educativa

Las reformas a la Ley del Inprema no solo afectarán a los docentes, al final de cuentas también afectará la calidad educativa, por decir un ejemplo; un docente que inicie a laborar a los 18 años tendrá que trabajar 57 años dando clases para jubilarse, si la escuela es unidocente o bidocente significa que ese maestro trabajará 57 años dando más de un grado o bien, los 6 grados.

Con los salarios raquíticos, sin seguro social y totalmente abandonado en una zona rural, cuando este maestro tenga 55 años ya no rendirá como cuando tenía menos de 50 años, el resultado será más que evidente: por enfermedad se retirará mucho más seguido del aula de clase.

Si acaso el docente es de una zona urbana y tiene jornada plena (maestros que laboran en dos instituciones diferentes con jornadas de 5 horas en cada una) seguro que después de los 50 años de edad y de 32 años de laborar no rendirá tanto como antes de los 50 años. En conclusión, las reformas a la Ley del Inprema también irán en detrimento de la calidad educativa que tanto mencionan los gobiernos de turno.

Vanguardia del magisterio se toman el Inprema

El día sábado 19 ya se rumoraba por parte de los activistas de las burocracias gremiales la toma del Inprema el día domingo, efectivamente así sucedió, la noticia se oficializó a través de los medios de comunicación y se comenzó a llamar a los docentes para que se hicieran presentes a las instalaciones de la institución.

El magisterio ha sido uno de los sectores más reprimidos a consecuencia del golpe de Estado, lo que Maduro no pudo realizar en su gobierno, Porfirio Lobo no ha titubeado ni un tan solo momento para hacerlo, el magisterio ha venido siendo el sector más organizado en la última década y el que hizo tambalear al gobierno de Maduro y a la dictadura de Michelletti. Por eso se han ensañado contra el mismo; lo harán hasta liquidarlo y que no se vuelva a levantar.

Por eso la dirigencia debe democratizar inmediatamente los colegios magisteriales para iniciar un debate amplio sobre una estrategia de lucha que unifique a los docentes. Si las burocracias están conscientes de las pérdidas de las conquistas y si realizan tomas con la vanguardia es porque saben que no tienen en este momento poder de convocatoria; la única salida es que convoquen a asambleas abiertas donde pongan a disposición de las bases los cargos directivos y que ahí se elijan democráticamente los nuevos dirigentes, de otra forma será imposible sumar a las bases.

Con prácticas antidemocráticas la dirigencia del  Colprosumah apaña y protege a Pedro Arnaldo Pinto

La dirigencia encabezada por Edwin Oliva utilizó una medida represiva del régimen de Lobo-Hernández para declarar que un significativo porcentaje de afiliados a la organización se encontraban en mora y que no podían ejercer el sufragio en el mes de octubre. Esto les permitió agenciarse con el triunfo. Paradójicamente fue la base del Colprosumah que determinó para que la dirigencia de los colegios magisteriales no firmara un acuerdo que entregaba -al régimen-  las conquistas en bandeja de plata en el mes de julio.

En el mismo mes de octubre y una semana después de que Edwin Oliva se reeligió, se realizó en las diferentes seccionales asambleas para elegir a los delegados propietarios y suplentes que irán al congreso en el mes de diciembre a la ciudad de Tela, en la asamblea de la Seccional de Tegucigalpa con prácticas antidemocráticas el Movimiento Leovigildo Pineda impuso la elección en plancha, desconociendo la proporcionalidad a la oposición.

Pero lo insólito es que este movimiento afín a Edwin Oliva y controlado por Arnaldo Pinto, quien está señalado por actos de corrupción en el Inprema y quien fue cómplice para que la dictadura de Michelletti saquera la institución con casi 7,000 millones de lempiras fue propuesto en la planilla de 40 delegados propietarios para que asista al Congreso que se realizará del 10 al 14 de diciembre en la ciudad de Tela.

¿Cómo podrán movilizar a las bases con estas prácticas?

La desmovilización del FNRP y el abandono al magisterio Al accionar erróneo o consciente de la dirigencia del magisterio hay que sumar la indiferencia del  FNRP y de las Centrales Obreras, durante la lucha en contra del Golpe de Estado al magisterio se le llamó “La columna vertebral de la resistencia”, sin embargo, ahora el magisterio se encuentra derrotado, postrado y con la cabeza agachada esperando que le vuelen la cabeza.

Los máximos dirigentes de las Centrales Obreras traicionaron al magisterio en el paro indefinido del mes de agosto del 2010, en el mes de marzo del 2011 volvió a pasar lo mismo, y de no haber sido por el apoyo de padres y madres de familia y de alumnos el magisterio aun se ha mantenido respirando. En estos dos años del régimen de Lobo el magisterio ha quedado exhausto y a expensas de lo que el régimen quiera hacer.

El oscuro Acuerdo de Cartagena  firmado a espaldas de la base de la resistencia y principalmente de quien fuera llamado la “la columna vertebral de la  resistencia” , oficializó como parte de la negociación la desmovilización del FNRP y por ello sus máximos dirigentes José Manuel Zelaya y Juan Barahona se esmeran en meterle por los poros al pueblo y a la clase trabajadora que todo se solucionará a través de las urnas en las elecciones de noviembre del 2013.

Las Centrales Obreras y el FNRP deben convocar a huelga general en defensa de las conquistas del magisterio

Es el momento de hacer a un lado la borrachera electoral, el magisterio se encuentra en cuidados intensivos solo esperando el último respiro que terminará con una Nueva Ley General de Educación y las Reformas a la Ley del Inprema.

Todos los sindicatos, Centrales Obreras y el FNRP deben convocar inmediatamente a una movilización nacional en defensa del Inprema y de la Educación Pública, es el momento de ser consecuentes con los incendiarios discursos de candidatos a elecciones partidarias, si esperamos al 2014, ya no quedarán indicios de Institutos de jubilaciones y pensiones o de beneficios para los trabajadores.

¡MOVILIZACIÓN NACIONAL Y HUELGA GENERAL EN DEFENSA DEL MAGISTERIO!

Hemeroteca

Archivo