Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Active Image

 

Por la defensa de la educación pública

No al Plan de Arbitrios

Por Manuel Rivera

El Pasado lunes 14 de julio se inició la toma de la Universidad Nacional de Honduras (UNAH), seccional del Valle de Sula, mediante un Asamblea General de Estudiantes convocada por la Coordinadora Universitaria, que nació por la necesidad de crear un ente democrático, participativo e incluyente de todos los sectores afectados por las medidas neoliberales que se encaminan la abolición de la educación pública, acelerando la privatización. Esta instancia de lucha está conformada por los diferentes sectores de la universidad, Asociaciones por Carrera, organizaciones políticas estudiantiles y sindicatos, quienes de manera combativa y valiente han asumido la tarea de la toma de las instalaciones.

En el mismo proceso de lucha, la Coordinadora Universitaria ha contado con el respaldo de la mayoría del estudiantado que se matriculó en el periodo vacacional. Esta a su vez ha dejado claro que todas las decisiones serán consultadas con el estudiantado, tomando como base las Asambleas Universitarias. La mayoría de los estudiantes universitarios repudian los aumentos en los servicios que presta la universidad, pero todavía esta mayoría no se materializa en la participación directa hacia el apoyo de la huelga.

Hasta el cierre de nuestra edición, las instalaciones de la Universidad siguen tomadas por la Coordinadora, sin tener respuestas por parte de las autoridades. Ante los planteamientos hechos, las autoridades se muestran indiferentes y actúan de manera irresponsable. No son casuales las expresiones de Carlos Pineda, director de la UNAH – VS, quien “lamentó que no se permita el desarrollo de clases y dijo que es incorrecta la acción en la Unah-vs, pues las autoridades no son responsables (…) No lo aprobamos; fue una instancia superior de la Universidad, por lo que tampoco lo podemos modificar. Ya hemos dialogado con los estudiantes que están protestando y lo que deben hacer es impugnar el plan ante la dirección universitaria superior”. (La Prensa 17/7/08).

El Plan de Arbitrios establece en el ARTÍCULO 10 que “los valores a cobrar por los servicios, venta de bienes y rentas que presta la UNAH, serán en base a criterios de recuperación de costos y precios del mercado”. En este plan vemos claramente la materialización y la implementación del proceso privatizador en el marco del modelo neoliberal que el Estado se desatiende de los deberes que tienen con la población, especialmente con la clase trabajadora. Y estas medidas que nos quieren imponer tienen una contradicción con lo que establece la Constitución de la República en su ARTICULO 171: “La educación impartida oficialmente será gratuita y la básica será además, obligatoria y totalmente costeada por el Estado. El Estado establecerá los mecanismos de compulsión para hacer efectiva esta disposición”.

 

Descripción

Antes

Ahora

Derecho matricula estudiante hondureño primer ingreso

Lps. 350

Lps. 500

Derecho matricula estudiante hondureño reingreso

Lps. 270

Lps.400

Matricula Curso vacacional materia teórica y laboratorio por UV

Lps.270

Lps.100 por UV

Adiciones nuevas asignaturas

Nada

Lps.120 por M

Alumnos que abandonan clases una vez

Nada

Lps.28 por UV

Alumnos que abandonan clases segunda vez

Nada

Lps.80 por UV

Alumnos que abandonan clases tercera vez

Nada

Lps.280 por UV

Repitencia alumnos tercera vez

Nada

Lps.70 por UV

Aprobación de creación y autorización de un centro de educación superior y sus estatutos

a) Nacional

Lps.100,000.00

b) Extranjero

$ 30,000.00

c) Centro Regional

Lps.15,000.00

 

En el anterior cuadro mostramos algunos de los cobros que se establecieron en el nuevo Plan de Arbitrios. Una demostración que el gobierno de Mel Zelaya está apoyando y facilitando la instalación de universidades privadas es el irrisorio monto que se cobra para poder abrir una nueva universidad en el país. esta es una de tantas demostraciones que el Estado utiliza creando la política de desprestigio, obstáculo e inoperancia de las instituciones estatales dándoles el visto bueno a las empresas privadas, como solución para remediar el problema. Por eso no es casual el crecimiento acelerado de las universidades privadas.

El Movimiento al Socialismo (MAS) de Honduras llama a toda la comunidad universitaria a que respalde las actividades de la Coordinadora Universitaria y que participen en las asambleas con el fin de sacar las mejores decisiones en aras de una educación pública, gratuita y laica.

Hemeroteca

Archivo