Por Carlos Licona

El 28 de junio de 2009 se ejecutó un golpe de Estado Cívico-Militar que inmediatamente obtuvo como respuesta la movilización espontánea de las masas hacia la casa presidencial, ese día; la diversidad de pensamiento, ideologías y sectores sociales pudimos converger en un solo objetivo común: revertir el golpe de Estado.

El objetivo no se logró y más bien se consolidó una estructura golpista que sigue enclaustrada en todas las instituciones del gobierno de Porfirio Lobo. Han pasado 21 meses desde entonces y la lucha que se emprendió aquel día nos ha dejado dos centenares de mártires, incontables gaseadas, corridas, toleteadas, enjuiciamientos, la casi destrucción del Sitrainprema y lo que es peor: la política de los herederos del golpe para destruir las conquistas sociales de la clase trabajadora y principalmente la abolición del Estatuto del Docente.

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) se fundó el 04 de abril de 2009, y desde entonces nuestro trabajo ha sido extenuante y en menos de un año de fundación nos ha tocado sufrir el asesinato de un camarada y amigo como lo fue José Manuel Flores, nuestras declaraciones y nuestras críticas hacia la falta de una estrategia consecuente para la lucha han sido públicas y nunca las hemos escondido.

El PSOCA es de carácter Marxista-Leninista-Trotskista, nunca lo hemos escondido, recuerdo que mi primera vez en que leí el nombre de León Trotsky fue en mi niñez a inicios de los ochentas en un diario burgués, era un artículo donde se describía el asesinato de Trotsky ordenado por Stalin, en aquel momento y durante más de dos décadas no comprendí porque Trotsky había sido asesinado. Como es natural; el agua termina encontrando su propio cauce; después de una primera experiencia trotskista llegué a formar parte dela fundación del PSOCA.

¿Qué pasó en la asamblea de las organizaciones de izquierda?

El día domingo 13 de marzo se realizó la asamblea sectorial de las organizaciones de izquierda, el único punto a discutir era el nombramiento del delegado para sumarse a la asamblea intermedia del domingo 20 del mismo mes. La convocatoria la hizo Juan Barahona -subcoordinador del FNRP- a través de un espacio radial donde manifestó que eran dos delegados por organización. Siendo respetuosos de una directriz de la dirección del FNRP, las organizaciones MND, CBMH, El Movimiento “Las Lolas” y PSOCA cumplimos con la directriz de enviar dos delegados por cada organización.

Si la Coordinación del FNRP o de la Comisión Política pretendía la transparencia de la asamblea, entonces se hubiera utilizado la misma dinámica utilizada para la asamblea del 26 y 27 de febrero acreditando debidamente dos delegados por organización. Una organización sería como debe ser el FNRP, no puede permitirse estar “improvisando” las reglas que rigen la elección a las delegaciones para la asamblea intermedia ni ningún otro espacio. Estas reglas no pueden estar supeditadas a las arbitrariedades de ninguna dirección en funciones, es un problema democrático mínimo que una dirección revolucionaria y seria, debe garantizar a las organizaciones que participan dentro de un espacio participativo e incluyente como lo debe ser el FNRP.

Gilberto Ríos -miembro de la Organización Política (Los Necios) y miembro de la Coordinación Política del FNRP en ese momento- en un correo público enviado a Tomas Andino escribe lo siguiente:“… los cuatro que estuvismos presentes te podemos decir que ya es hasta aburrido ver a los mismo militantes de la ultraizquierda (Marcelino Bojas, Oscar Tábora y Carlos Licona) levantarse a pedir que las condiciones de votación o elección se adapten al tamaño extremadamente pequeño de sus organizaciones, para garantizar alguna cuota de poder. Lo más triste -que provoca una profunda vergüenza por ellos- es cuando declaran -varias veces ya- que si no se hace lo que ellos dicen entonces se retirarán de la Asamblea, justo como lo hicieron en la Asamblea Municipal”.

En alusión a comentario tan nefasto dicho por un miembro de una organización de izquierda hacia camaradas de otras organizaciones de izquierda y a la vez, miembro de la Coordinación Política del Frente hasta en ese momento, aclaro y manifiesto lo siguiente:

1) Ante la maniobra de no acreditar a los representantes de las organizaciones desconozco si Gilberto Ríos llegó a esa asamblea como miembro de la Comisión Política del Frente o como miembro de la Organización Política Los Necios, por la forma en que inicia su texto asumo que llegó como miembro de su organización, lo cual lo descalificaba para pararse junto a Renán Valdez a dirigir la mesa, tal como lo demostró cuandole negó la palabra al compañero Òscar Tabora y él mismo sometió a votación con todos los presentes si se elegía dos delegados o uno por organización. Con este hecho la asamblea perdió legitimidad.

2) A la asamblea llegaron muchas personas que no forman parte de ninguna organización de izquierda y para que estuviéramos en igualdad de condiciones planteamos y propusimos que solo se diera un voto por organización, a esta moción Renán Valdez ni siquiera le dio el respectivo trámite parlamentario. Un motivo más para que se deslegitimara la asamblea.

3) Nuestra constante exigencia es la democratización de los espacios y la elección de delegados bajo condiciones transparentes donde todas y todos tengamos la misma oportunidad, no debatimos para que se adapten a nosotros o para imponer condiciones, sino por el contrario; todos los sectores deben estar representados e incluidos en los espacios de conducción. Donde la persona electa lleve la voz de todos a los que representa y que no tome decisiones con la visión exclusiva de una organización o de persona en particular. En este sentido no abogamos por la inclusión de nuestras organizaciones, sino por la inclusión de ideas políticas que son diferentes al resto de ciertas organizaciones de izquierda. Es decir, representar planteamientos políticos que no defienden las elecciones como la única opción para la toma del poder político, sino que la lucha debe ser contra la embestida del gobierno golpista.

4) Un miembro de la conducción del Frente que sea consecuente no puede descalificar ni medir una organización por su cantidad de militantes, es reiterativo que se den opiniones encaminadas a señalar que cualquier organización que tenga “x” o “y” militantes menos que “nosotros” no puede exigir espacios y ni siquiera debatir. Un comportamiento totalmente equivocado que la Coordinación del FNRP y la comisión política debe corregir. Sobre todo porque se hace con argumentos falaces que no miden la fuerza orgánica ni política de ninguna organización revolucionaria, a menos, que ellos sean parte de las direcciones del resto de las organizaciones de izquierda y manejen sus listados de militantes y su fuerza político organizativa. Mas parece un argumento de un político burgués que el de un revolucionario que desconoce la propia historia de la izquierda, o que le pregunte a Fidel Castro cuantos viajaron junto a él en la Granma para iniciar la lucha contra Batista, o mejor aún, ¿cuantos campesinos acompañaron a Sandino al inicio de su lucha anti imperialista?

5) No pretendemos una “cuota de poder”, nuestra pretensión es que los que estén en la conducción del Frente y de cualquier organización, TOMEN SUS DECISIONES SIENDO consecuentes con esta descomunal lucha en contra de los intereses de la burguesía y de las políticas neoliberales del capitalismo. PERO NO SOLO ESO, SINO QUE LAS DIRECIONES SE SUPEDITEN A LOS INTERESES DE LAS BASES DEL FNRP, QUE SON SU SUSTENTO SOCIAL Y SU RAZON DE SER.

6) Nosotros nunca legitimaremos una asamblea o un espacio que se realice de forma amañada y que nos hagan participar con la única intención de avalar intereses particulares. No sentimos vergüenza sino por el contario; orgullosos del espíritu revolucionario que llevamos dentro.

7) Que la “derecha” del país nos llame de “ultraizquierda” no nos es novedoso, pero sí es preocupante que lo haga un miembro de la Comisión Política del Frente. A los que no estamos “homogenizados” con el pensar de la conducción del frente nos llaman de “ultraizquierda”, generar el debate y discutir también es parte del proceso de lucha y la base se educa con conciencia crítica, obviamente es una característica de las burocracias de calificar con epítetos despectivos ante la falta de argumento para debatir.

8) En otra de las líneas escritas por Gilberto aludiendo a Tomas Andino plantea que: “…La Asamblea Nacional del FNRP fue amplia, al extremo de que personas como vos que no están organizadas y que no representan más que un criterio personal, tenían el mismo nivel de representación …” , nuevamente el miembro de la Comisión Política del Frente desconoce INTENCIONAL Y MALICIOSAMENTE el espacio conocido como “Refundacional”, que es integrado por más de 30 organizaciones y personas miembros de diferentes colectivos y espacios integrados en el Frente en todo el país. Le aclaro a la dirección del Frente y a toda la base que Tomas Andino participó en la asamblea del 26 y 27 como delegado del espacio “Refundacional” quien tiene presencia en todo el país.

9) Desgraciadamente lo que le ocurrió a las organizaciones de izquierda parece ser la tónica que algunos sectores de la dirigencia del FNRP quieren aplicarle a los espacios políticos que no controlan. Nosotros como PSOCA estamos por la democratización e inclusión de todos los sectores revolucionarios dentro del FNRP, y asimismo nos solidarizamos con las organizaciones, municipios y compañeros que fueron excluidos de la participación de la asamblea intermedia donde consideramos debía existir representación mínima de la variedad de pensamientos dentro del FNRP.

Asambleas abiertas, democráticas e incluyentes

Es notoria la inconsistencia de la dirección cuando la gran asamblea llevada a cabo el 26 y 27 fue reducida sustancialmente a casi 200 delegados dejando excluidos una gran diversidad de sectores que no pensamos igual a la conducción, pero por el contrario; Gilberto Ríos aduce a una asamblea abierta de organizaciones de izquierda y se crea el mismo una contradicción; por un lado cierran los espacios en el FNRP con el objetivo de no tener oposición y por el otro apelan a una asamblea abierta para justificarse, a esto se le llama oportunismo y maniobra para controlar y manipular, en todo caso la convocatoria de una asamblea debe ser transparente ya sea por delegados o abiertas según lo requiera las circunstancias.

La Huelga General es el arma letal con la que cuentan los trabajadores

y siempre haremos el llamado a esta herramienta de lucha, uno de los motivos principales por los que no se revirtió el golpe de Estado es porque la dirección nunca decretó la Huelga General y cuando lo hicieron no pasó a ser más que de palabras.

En agosto del 2010 en lo más álgido de la lucha magisterial la dirigencia contravino la decisión decretada por los sindicatos en San Pedro Sula y manifestaron como siempre que no estaban las condiciones para decretarla.

¿Si para las direcciones nunca existirán las condiciones para una Huelga General, si la burguesía y los políticos del país no quieren la Huelga General…entonces quienes deben exigirla y realizarla?

El apoyo a los diferentes sectores que nos encontramos en lucha no solo es a través de comunicados y de hacer acto de presencia con dos dirigentes, hacemos un llamado a toda la conducción del FNRP, de las Centrales Obreras, sindicatos y todas las bases para que hagamos reales las condiciones de una Huelga General que es el arma más efectiva con la que contamos los trabajadores.

Finalmente reiteramos que nuestra exigencia será permanentemente por la democratización del Frente, la inclusión y la discusión mediante debate abierto de las diferentes posiciones, tal y como se hizo a través del espacio “Refundacional” previo a la asamblea del 26 y 27 con respecto a la participación o no del Frente en las elecciones del 2013.

En este momento de constantes ataques a los sectores trabajadores y sus conquistas sociales, en especial la represión contra el magisterio nacional, es vital que la dirección del FNRP aglutine todas las luchas sin excluir a nadie y que se inicie un plan estratégico para contrarrestar esta ofensiva de los herederos del golpe.

Tegucigalpa, 20 de marzo de 2011.

Hemeroteca

Archivo