puno_en_alto

El  golpe de Estado promovido por distintas fuerzas de la derecha cambió radicalmente la institucionalidad democrática del Estado hondureño, también, sin haber sido programado  dio un giro radical en la conciencia de la mayoría de los hondureños. Podemos decir, que el golpe de Estado no solo dio a luz a un gobierno ilegitimo, sino que también originó las condiciones políticas y sociales para que naciera una organización que luchara contra el golpe y todas las maniobras políticas, sociales y económicas que intentasen llevar a cabo el gobierno de facto y el gobierno continuador del golpe. Esta organización es el Frente Nacional de Resistencia Popular.

Si bien, en una primera etapa la principal tarea fue la de enfrentar al gobierno ilegitimo, y procurar restablecer la institucionalidad, en la actualidad nos encontramos en una profunda discusión interna sobre las tácticas y las formas de tomar el poder y derrocar al gobierno ilegitimo actual.

Ya desde hace algún tiempo algunos sectores internos del F.N.R.P vienen promocionando, primero en forma subterránea y después abiertamente, tanto en las últimas asambleas como  en los medios de comunicación, un discurso que apunta a la creación de un FRENTE AMPLIO POLÍTICOELECTORAL lo que genero la creación de un COMITÉ POLÍTICO con miras a participar en las elecciones oligárquicas del 2013. Estas tendencias dentro del Frente, buscan  insertar al  F.N.R.P en la  institucionalidad burguesa, que nuestro pueblo ha venido desconociendo y rechazando abiertamente en la lucha, y que se expresan en el rechazo y la no participación en la anterior farsa electoral, el no reconocimiento del espurio régimen de Pepe Lobo, el  rechazo contundente al  diálogo, el repudio a la injerencia del  embajador yanqui en los asuntos internos de  nuestro país,  y a las movilizaciones por la  violencia  gubernamental  expresada en numerosos asesinatos, detenciones ilegales y violaciones sistemáticas  a los derechos humanos.

El problema sobre las elecciones y la constitución del FRENTE AMPLIO POLITICO ELECTORAL, trae aparejada discusiones importantes para el movimiento social y popular hondureño, discusiones que no se han llevado a cabo dentro del seno del F.N.R.P, como ser: la toma del poder político por la vía electoral para crear la constituyente, el método de lucha que debemos utilizar para la toma del poder, pero sobre todo, la democracia interna dentro del F.N.R.P.

Desde antes del llamado a la creación del FRENTE AMPLIO POLITICO ELECTORAL, algunos sectores del FNRP han planteado la toma del poder, utilizando la consigna de la constituyente como fin no como medio. La constitución del COMITÉ POLÍTICO es parte de esta visión de la toma del poder, y es que según el sector del FNRP que promueve la creación de estos órganos, la manera para tomar el poder político es a través de la organización de la opción electorera desde este momento para actuar al más burdo estilo de los partidos burgueses tradicionales, como el lanzamiento de precandidaturas para participación en las elecciones golpistas del 2013.

Sin embargo hay que tener claro que las condiciones continúan siendo las mismas que en las pasadas elecciones, ¿Qué ha cambiado para que en este momento sea viable participar en los comicios del 2013?, si lo analizamos bien, encontraremos que el Estado y sus poderes continúan siendo controlados por los mismos que le dieron el golpe de Estado al presidente Zelaya; bajo la agravante que para este momento los golpistas tienen mayor control  de las instituciones del Estado, esas que ese sector quiere conquistar mediante elecciones. Es aquí donde la discusión sobre el problema de la toma del poder toma un lugar preponderante, ya que la experiencia histórica reciente, nos dice que la burguesía y la oligarquía hondureña no están dispuestas a ceder y otorgar a una fuerza política del pueblo el poder  para quitarle sus privilegios. El pensar que esto pasará sería negar los asesinatos, represiones y violaciones de los derechos humanos a la que nos somete el actual régimen golpista en aras de mantener y ostentar el poder político.

Bajo nuestra mirada, el problema no es la de constituirse en partido político, ni tampoco la de participar en los espacios que proporciona la democracia burguesa. Lo anterior, perfectamente puede ser táctico en relación a lo estratégico. La historia de las luchas sociales nos ha enseñado que las elecciones burguesas pueden servir como espacio de participación el cual puede ser aprovechado políticamente por las organizaciones políticas del pueblo. Pero las condiciones actuales, donde el régimen impuesto por Porfirio Lobo mantiene las mismas políticas represivas del golpe de Estado, y la creciente crisis económica mundial pronostica que la salida electoral para el FNRP en el momento actual no es la solución a los males que aqueja nuestra sociedad, es todo lo contrario, debemos seguir los pasos de los trabajadores Europeos, que están convencidos que solo en las calles y a través de la huelga general vencerán la embestida más brutal que ha tenido la burguesía mundial en contra de los trabajadores en el planeta.

Lo preocupante es que de forma astuta el régimen político de los golpistas hizo entrar a su terreno al F.N.R.P, mientras el gobierno ilegitimo de Pepe Lobo asesta golpes importantes a los y las trabajadoras hondureños, como la desindexación del salario minimo a los docentes y gremios profesionales, o los múltiples asesinatos por sicarios a sueldo a los compañeros del Movimiento Unificado de Campesinos del Aguan (MUCA). En ese marco, el F.N.R.P esta preocupado en constituir el FRENTE AMPLIO y el COMITÉ POLÍTICO dando respuestas tardías a las estrategias del gobierno, el cual pretende que sean los trabajadores hondureños los que paguen por la crisis económica ocasionada por los golpistas y la ambición desmedida de la burguesía. Como organizaciones de izquierda estamos consientes que esta discusión es parte de un gran debate que debe tener el F.N.R.P, el problema fundamental, es que ya se ha decidido arbitrariamente la constitución del FRENTE AMPLIO POLITICO ELECTORAL y el COMITÉ POLÍTICO sin ningún tipo de discusiones internas al respecto, y mucho menos una consulta democrática a las bases del F.N.R.P.

Por esta razón denunciamos a la dirigencia del F.N.R.P por actuar arbitrariamente sin la necesaria consulta a todos los grupos y organizaciones que son integrantes del F.N.R.P. La lógica revolucionaria es contraria a la que maneja la dirigencia del FNRP, deben ser las bases y no la dirigencia las que decidan si es necesario la constitución  o no del FRENTE AMPLIO POLITICO ELECTORAL, el COMITÉ POLÍTICO junto a sus integrantes y la participación en las elecciones del 2013. Por ende, rechazamos  por inconsecuente y oportunista esta desviación electoral, que desde el pasado año, se viene planteando al interior del frente y que ha sido derrotada en varias oportunidades por los compañeros y compañeras mas consecuentes de la resistencia popular y respaldada por numerosas compañeras y compañeros que ven en esta posición un rotundo rechazo a participar políticamente en el marco de las reglas del juego de la oligarquía y el abandono de la lucha por una verdadera asamblea nacional constituyente popular y por una nueva constitución impuesta por los mismos sectores que emprendieron el golpe de Estado.

Ante la urgente necesidad de ampliar la discusión política sobre este asunto y otros que tienen importancia vital para el futuro de esta organización político-social, se necesita construir una opción a la propuesta electorera que en este momento se está promocionando abiertamente por los oportunistas al interior del F.N.R.P y por la institucionalidad oligárquico burguesa (congreso nacional, partidos burgueses y el tribunal electoral, etc.) legitimadores de la farsa electoral en honduras, a fin de formular un nuevo planteamiento político impulsado por una amplia representación política de la izquierda revolucionaria para  hacerle frente a la ofensiva reaccionaria al interior del F.N.R.P.

Por lo que como fuerzas revolucionarias solicitamos a la conducción del F.N.R.P, un amplio debate con los diferentes sectores que nos identificamos con la lucha, para discutir sobre tácticas y estrategias políticas coherentes con el verdadero proceso de lucha que debe de conducir al F.N.R.P a las luchas populares frente a la institucionalidad burguesa y al bipartidismo que tanto daño ha hecho a nuestro pueblo.

Que los resultados de dicho debate se hagan circular por todos los medios  para su discusión amplia y la toma de decisiones con respecto a él cómo avanzar con dichas tácticas y estrategias hacia la verdadera construcción de poder popular.

Tegucigalpa, MDC., 20 de Noviembre del 2010

Firmamos, las organizaciones de izquierda revolucionaria:

Partido  Socialista Centroamericano (PSOCA)

Movimiento Nueva Democracia (MND)

Unión Revolucionaria Del Pueblo (URP)

Círculos Bolivarianos Morazanistas de Honduras (CMBH)

Partido Socialista de los Trabajadores (PST)

Hemeroteca

Archivo