campesinos muca

Por Gerson de la Rosa

El lunes 15 de octubre del presente año, a muy tempranas horas de la mañana, miembros del cuerpo de seguridad del terrateniente y empresario Miguel Facusse, arremetieron contra seis compañeros del Movimiento Unificado de Campesinos del Aguan (MUCA). Esta agresión se suscitó en la finca el Tumbador, propiedad de los compañeros organizados en el MUCA y que desde hace algunos meses vienen librando una lucha desigual con el gobierno ilegitimo y las fuerzas represivas subvencionadas por la terrateniente familia Facusse.

Son varios los compañeros que han caído en esta lucha por la tierra, misma que es propiedad de los cientos de campesinos que la cultivan para reproducir sus bienes y alimentar a sus familias.

En los primeros meses de este año, el gobierno ilegitimo de Porfirio Lobo firmó un acuerdo con los compañeros de MUCA para establecer un acuerdo para delimitar los espacios de explotación, decreto que ha sido incumplido por la familia oligárquica, que se ha dado la tarea de expulsarlos mediante agresiones y asesinatos. Para ello ha contratado los servicios de sicarios y asesinos a sueldo para liquidar la legitima defensa de los compañeros.

Algunos datos históricos

La hacienda el Tumbador, pertenecía originariamente a un terrateniente de nacionalidad puertorriqueña conocido como Temístocles Ramírez, pero en la década de los años 80, el gobierno la expropió para que funcionara el  Centro Regional de Entrenamiento Militar (CREM), en donde se capacitó a contingentes militares hondureños, salvadoreños y nicaragüenses con el propósito de perseguir y contener el proceso revolucionario de la región centroamericana.? Años después, tras la estabilización política de la zona, el imperialismo norteamericano obligó al Estado Hondureño a indemnizar al terrateniente puertorriqueño  por 18 millones de dólares. Por lo que, las tierras pasaron a ser propiedad del Instituto Nacional Agrario (INA), para que fueran entregadas a los grupos campesinos del lugar.

Las amenazas de la derecha

En cadena de radio y televisión, Oscar Álvarez, ministro de seguridad del gobierno ilegitimo, anunció una movilización militar y policial a la zona en conflicto. L Bajo la excusa de estabilizar la zona “un contingente de policías y soldados de las Fuerzas Armadas se desplazaron a la zona con el fin de controlar la situación…..”. Lejos de servir como mediadores y defender a los más débiles, los militares se desplazan a la zona para reprimir y arremeter contra los compañeros de MUCA. Movilizaciones y huelga general ante las agresiones

¡¡No más asesinatos!!

Es por todo lo anterior, que el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) hace un llamado a todas las organizaciones populares, centrales obreras, gremios magisteriales y al mismo Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) para que decreten una jornada de lucha en solidaridad con los compañeros del MUCA. Al final, solo la huelga general y la movilización permanente permitirán la victoria de todas las luchas obreras, campesinas y populares. En diversas ocasiones, sobre todo cuando arrecia la represión de los terratenientes, hemos llamado a la constitución de comités de autodefensa para la protección de la vida de los compañeros ante el clima de agresiones y represión constante. Sin embargo, los compañeros campesinos no han contado con el respaldo de las organizaciones populares y del mismo F.N.R.P, razón por la cual no se ha asestado un golpe definitivo a las intenciones del oligarca Miguel Facusse.

La defensa por la vida y el legítimo derecho de tenencia de la tierra debe ir acompañada de la huelga general y de movilizaciones constantes del movimiento popular en conjunto. De igual forma, exhortamos a Cesar Ham, dirigente de Unificación Democrática (UD) y ministro del INA  por este gobierno ilegitimo, que asuma un compromiso real con los compañeros del MUCA y que deje de entorpecer la política agraria,  aprovecharse de su cargo para crear su propio proyecto de clinetelismo político. Una buena forma de demostrar su compromiso, es aceptando y cumpliendo el reto que la le ha impuesto el terrateniente: "Yo reto a César Ham a que me expropie (….) recalcó Miguel Facussé.” De lo contrario, seguirá inclinándose a favorecer sus propios intereses, y continuará legitimando las duras críticas que se libran contra él y su administración.

Hemeroteca

Archivo