MAESTROS

Por Carlos Alberto Fúnez

El presidente ilegítimo Porfirio Lobo y el golpista presidente del Congreso Nacional Juan Orlando Hernández satisfacen los deseos y la avaricia de los empresarios, el día de hoy miércoles; a pasado el primer dictamen un decreto para desindexar el aumento de los maestros del salario mínimo, se estipula en dicho decreto que por estado de emergencia NO serán indexados al salario mínimo los aumentos regidos por estatutos durante un año. Esta etiqueta va dirigida principalmente al magisterio, ya que desde el año 2002 -en que asumió la presidencia el nacionalista Ricardo Maduro- le han llevado hambre a la ley que establece el régimen salarial de los docentes. Ya en el 2006 siendo presidente Manuel Zelaya se firmó un acta que contemplaba que los aumentos al magisterio a partir del 2010 serían de acuerdo al aumento al salario mínimo. Al firmar esa acta el magisterio renunció sustancialmente a gran parte de su régimen económico.

Por todos es conocidos que los empresarios y los políticos han tenido al Estatuto del docente como el obstáculo que les impide aumentar sus millonarios y escandalosos robos al erario público. La derogación del Estatuto durante un año es un preámbulo para derogar todas las leyes que contemplan las conquistas y los derechos de los (as) trabajadores (as), una vez abolido el Estatuto Docente se viene una escalada en contra de la clase trabajadora, mientras a las estructuras golpistas se les consolida emitiendo leyes como la de Trabajo Temporal que les permite a los empresarios contratar por horas a empleados, o la ley Marco que regulará a las iglesias evangélicas dándoles poder y mando absoluto a los pastores que justificaron, apoyaron y mediatizaron el golpe de estado.

La dirigencia del magisterio se durmió en sus laureles

Una vez terminada la lucha del magisterio el 30 de agosto los dirigentes de los diferentes colegios magisteriales se dedicaron a denigrarse unos a otros, el motivo; esconder los grandes negocios que han hecho en el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio, mientras tanto; el gobierno heredero del golpe de estado preparaba todo su andamiaje para dar el zarpazo final a los docentes. Ahora, nuevamente la base le señala el camino a la dirigencia decretando un paro de labores indefinido.

Los  secretarios generales de las Centrales Obreras son cómplices de los ataques de los golpistas a los trabajadores

El colmo es que el Congreso Nacional le otorga a Pepe Lobo tres meses para que otorgue el aumento al salario mínimo, lo que significa que no habrá aumentos en el 2010 y seguro que estos 3 meses los dedicarán a planificar el siguiente ataque a los trabajadores. Las dirigencias de las centrales se vuelven cómplices del régimen al no convocar a la huelga general para defender las conquistas salariales.

El gobierno de facto de Micheletti se logró mantener por 7 meses por que Daniel Durón (CGT), Israel Salinas (CUTH) e Hilario Espinoza (CTH) fueron incapaces de llamar a la huelga general, este año en lo mejor de la lucha del magisterio tuvieron  la oportunidad para decretar la huelga general y se hicieron los mudos, ciegos y sordos. El gobierno ilegítimo de Pepe Lobo ha logrado navegar apaciblemente en los últimos meses por que los dirigentes de las Centrales son sus cómplices conscientes o inconscientemente, nunca habrá  huelga general por que para ellos nunca se darán las condiciones para decretarla.

Cada Central Obrera recibe anualmente 5 millones de lempiras que utilizan sin rendirle cuentas a nadie, es un buen motivo para acomodarse a las políticas del gobierno y pasársela amenazando con el único objetivo de presionar para negociar.

Mientras Pepe es consecuente con los intereses de la burguesía hondureña la dirigencia sindical le tapa los colmillos al “lobo” con la sangre de miles de compatriotas que han muerto en la lucha.

Movilización nacional con el magisterio y todos los sectores unificados

Los dirigentes sindicales nunca convocarán a una huelga general, el único sector que ha realizado paros indefinidos es el magisterio, sin embargo, el magisterio no golpea la economía de los empresarios, el magisterio tampoco podrá ganar esta batalla si sigue dividido, la única forma de librar esta batalla es emulando las grandes movilizaciones del magisterio en el 2003 y 2004. Pero no solo el magisterio debe afrontar esta lucha, es obligación de todo trabajador unificarse, apoyar y acuerpar a los docentes.

La estrategia de Pepe ha sido muy astuta; llamó a un diálogo nacional con el cual embobó a la mayoría de la resistencia y las Centrales Obreras acudieron velozmente al encuentro de su panacea. Ahora que está por terminar el año lectivo le pega la estocada a los docentes mientras se aprueba el salario mínimo, a los empleados públicos les ofrece aumento pero no retroactivo y sabe que los calmará con esto.

La única forma de mantener vigentes las conquistas sociales y salariales es conformando un bloque común que sea capaz de paralizar la economía nacional y las ganancias de los burgueses.

¡Defendamos los salarios de los trabajadores y trabajadoras!

Hemeroteca

Archivo