cohep y lobo

 

No al Diálogo con los golpistas, si al Diálogo  con  el pueblo para la lucha

Las organizaciones y partidos políticos de la izquierda revolucionaria hondureña, abajo firmantes, nos manifestamos de la siguiente manera ante la convocatoria hecha por el régimen golpista de Pepe lobo a la Resistencia popular para participar en su “dialogo” con el supuesto fin de tratar sobre la convocatoria a una “Constituyente”.

1.- RECHAZAMOS la posibilidad de que el Frente Nacional de Resistencia Popular atienda la invitación hecha por el espurio gobierno de Porfirio Lobo Sosa para participar en su “dialogo”.   Nuestro rechazo se fundamenta en los siguientes aspectos:

La estrategia del “dialogo” es una maniobra política del régimen golpista, orientada por el Departamento de Estado norteamericano, que pretende los siguientes objetivos, todos desfavorables a la Resistencia popular:

Pretende limpiar la cara golpista del régimen ante la opinión pública nacional e internacional, apareciendo como un gobierno “neutral”, “abierto” y “democrático”, con el fin de ser aceptado en la OEA y acceder a los recursos externos, en momentos en que se encuentra en su peor crisis económica. Por tanto, participar en el “dialogo” seria prestarse a lavar el Golpe de Estado y a fortalecer económica y políticamente al régimen oligárquico.

Busca atacar las conquistas sociales del pueblo y en especial de la clase trabajadora mediante amañadas “consultas populares”. Por consiguiente, participar seria avalar esos ataques y poner  en riesgo las conquistas del magisterio y de otros sectores del pueblo.

Intenta arrebatarnos a la Resistencia nuestra principal bandera de lucha como es la Constituyente y  prostituir esa legítima aspiración del Pueblo, haciendo de ella una instancia totalmente sometida a los partidos de la oligarquía y a los intereses de los ricos.  En tal sentido, participar en su “dialogo” seria traicionar la aspiración a una Constituyente originaria, incluyente y popular.

Pretende que el Frente abandone la lucha por la Refundación  y la Transformación social para llevarnos al terreno de la contienda electoral, con lo cual se fortalecería la dictadura oligárquica disfrazada de democracia y pondría en riesgo la unidad del Frente.

Porfirio Lobo Sosa llama a dialogar como si fuera “neutral”, pero no se nos olvida que participo en el Golpe de Estado como Presidente del Partido Nacional, y que su régimen es producto de un proceso electoral fraudulento e ilegal, cuyos resultados fueron desconocidos por el Frente ante la opinión pública nacional e internacional en noviembre de 2009. Por tanto seria claudicante que ahora acatáramos una invitación hecha por un gobernante al que siempre hemos dicho que desconocemos por golpista, ilegal e ilegitimo.

El régimen de Lobo Sosa levanta con una mano el llamado al “dialogo” pero con la otra levanta su puño represivo contra los sectores populares que se manifiestan en defensa de sus derechos y sigue asesinando y persiguiendo a nuestros compañeros con sus escuadrones de la muerte. Además, mantiene en puestos de importancia a las cabezas mas connotadas del Golpe de Estado e impide un retorno seguro a Manuel Zelaya Rosales y a los centenares de hondureños y hondureñas que se encuentran en el exilio. Participar sería prestarse a ese juego hipócrita  o  de doble moral de esta dictadura.

En base a lo anterior,  las organizaciones abajo firmantes PROPONEMOS que las Asambleas Departamentales y la Asamblea Nacional del FNRP tomen posición en los siguientes términos:

2.- Demandar al Comité Ejecutivo Nacional del Frente que manifieste un RECHAZO CONTUNDENTE al “dialogo” convocado por los golpistas; no prestándose a participar ni siquiera condicionadamente.

3.- Que el Frente convoque  a un DIALOGO POPULAR  a todos aquellos sectores sociales que hoy se encuentran sufriendo las agresiones de la oligarquía corrupta y asesina, como son:  todas las organizaciones de trabajadores burladas con el miserable bono de aumento al salario mínimo;  los sindicatos como el SITRAUNAH y el SITRAINA que son objeto de estrategias de asalto y destrucción; las organizaciones de consumidores y de pobladores afectadas por la escases de granos básicos y los altos precios;  los miles de maestros a quienes no se les han pagado sus salarios; los campesinos del Aguan que siguen siendo objeto de engaños y represión;  las comunidades rurales en todo el país que tienen amenazadas sus fuentes de agua con los proyectos de Energía Renovable y con las concesiones mineras, entre otros.

4.- Que ese DIALOGO POPULAR concluya con un PLAN NACIONAL DE LUCHA que movilice de forma unificada a toda la clase trabajadora, al campesinado, los pobladores, los estudiantes, en fin, a todo el pueblo,  hasta derrotar las pretensiones antipopulares del Gobierno mediante una HUELGA GENERAL, preparada democráticamente desde las bases.

5.- Que nos encaminemos a construir nuestra Asamblea Constituyente desde abajo, organizando Asambleas Constituyentes locales, tal como lo han sugerido los compañeros y compañeras del COPINH.

Finalmente, vemos con buenos ojos que este tema sea objeto de consulta a las bases en todos los departamentos, pero esperamos que sus resultados sean respetados por el Comité Ejecutivo Nacional del Frente.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa,  M.D.C. a los quince días del mes de octubre de dos mil diez.

MOVIMIENTO NUEVA DEMOCRACIA

ORGANIZACIÓN POLITICA LOS NECIOS

PARTIDO SOCIALISTA CENTROAMERICANO

MOVIMIENTO “MORAZAN VIVE”

COMITES BOLIVARIANOS MORAZANISTAS DE HONDURAS

Hemeroteca

Archivo