asamblea-de-docentes

Por Carlos Alberto Fúnez

Después de 25 días de lucha el magisterio logró unificar criterios para la firma de un acuerdo entre el gremio y el gobierno. Es de hacer resaltar el interés anonadado de la dirigencia desde el día viernes por firmar el acuerdo y tener una salida que le permitiera al magisterio volver a clases, como en este país todo puede pasar, el magisterio debe mantenerse a la expectativa para vigilar el cumplimiento del acuerdo.

Hay que recordar que el gobierno ilegítimo de Porfirio Lobo desde que inició su gobierno –continuidad del golpe de estado- comenzó a formar un andamiaje en el ministerio de educación para la derogación del Estatuto del Docente y reprimir al magisterio cuando este se fuera a las calles en defensa de sus conquistas.

Después de la traición  de los presidentes de 4 colegios magisteriales en el año 2003 (Alejandro Ventura del PRICPHMA; Rafael Izaguirre del COLPROSUMAH; Fanny Álvarez del SINPRODOH e Israel Moya del COLPEDAGOGOSH), una de las experiencias que obtuvo la base del magisterio es que cualquier decisión se debe consultar con la base, esa dura enseñanza la ha valido al magisterio para mantener a la burocracia gremial al filo de la sospecha. Esto ocasionó fricciones en la comisión negociadora y la vanguardia de la base en todos los 25 días que ha durado la pelea. Desde el momento en que se formó la comisión negociadora integrada por los presidentes de 5 de los colegios magisteriales, la base decidió agregar a la comisión negociadora a los 18 coordinadores departamentales de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), sin duda alguna que esta fue una acertada imposición de la base a la burocracia, de esta forma se evitaba una nueva traición o maniobras oportunistas por dirigentes o grupos burocráticos que controlan las direcciones.

El magisterio da su enseñanza de cómo se debe luchar

En el año 2004 la base del magisterio se mantuvo unida hasta el final -en el propósito de revertir la traición ocasionada en el 2003-  y lo único que permitió que el magisterio no fuera aplastado fue la unidad granítica en las calles y el rotundo apoyo de los padres y madres de familia –aunque en esa ocasión el gobierno de Maduro no cumplió la Ley en cuanto al pago que establecía el Estatuto. Nuevamente en este año; la base del magisterio da una magistral lección a las direcciones sindicales, centrales obreras y gremiales de que las decisiones sean derrotas o victorias; quien las debe tomar es la BASE. La consulta permanente y la última palabra las debe tomar la base, las direcciones solo son puestas para representar a las bases y no para decidir a nombre de la base.

En esta dura lucha del magisterio no se ha contado con el apoyo de toda la base –principalmente de los maestros del Distrito Central-, por eso fue larga y tortuosa, a eso hay que agregarle las constantes amenazas de los directores departamentales impuestos arbitrariamente por el eterno traidor del magisterio y Ministro de Educación Alejandro Ventura. Y no olvidemos la represión del ejército y la policía, principalmente las más de 100 bombas lacrimógenas lanzadas dentro de los predios de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) el día viernes  27 de agosto, golpizas salvajes y las detenciones arbitrarias con acusaciones ante órganos judiciales. Y sin embargo; el magisterio se mantuvo en la lucha hasta el final, durmiendo en colchonetas en el auditórium o en aulas de clases, bañándose a la intemperie o bien; esperando con el estómago hambriento el plato de comida o la bolsa de agua. También fue muy importante en todo este proceso el apoyo incondicional de padres y madres de familia quienes han valorado el papel del magisterio desde el golpe de estado del 28 de junio de 2009.

¿Se ganó o se perdió en esta lucha?

Sin duda alguna que hay todo tipo de opiniones, desde nuestra perspectiva los más gananciosos son los maestros traidores que se opusieron a la lucha yendo a dar clases, los mediocres haraganes que ni fueron a dar clases ni fueron a la lucha y los oportunistas que se la juegan a quedar bien con dios y con el diablo. El gobierno ganó un plazo de 5 años para pagar la deuda con el INPREMA; pago que se hará efectivo y en bonos con intereses muy bajos (según las últimas cifras dadas por la dirigencia la deuda llega a los 6,000 millones de lempiras), para el gobierno ilegítimo de Porfirio Lobo esto es un gran triunfo ya que el magisterio le estaría financiando una gran tajada de pastel en sus 4 años de gobierno.

La BASE que ha realizado esta lucha, en primer lugar gana que Pepe Lobo reconozca que el gobierno de facto de Micheletti saqueó el INPREMA, en segundo lugar se logra que la dirigencia acepte que tienen responsabilidad junto al gobierno en los casos de corrupción y de nombramientos de personal improductivo a la institución, el magisterio gana que los dirigentes acepten que han utilizado al INPREMA como agencia de empleos para ellos mismos y sus familiares (tal es el caso de Edwin Oliva actual presidente del COLPROSUMAH, Arnaldo Pinto ex presidente del COLPROSUMAH, Ángel Martínez ex presidente del COPRUMH, Alejandro Ventura actual Ministro de Educación y presidente del PRICPHMA, Luis Lara miembro del COPEMH, etc.).

Entre los puntos más relevantes en cuanto al INPREMA (aparte de la forma en que pagará el gobierno su deuda) está la contratación de una auditoría externa con el compromiso de proceder judicialmente con aquellos que se encuentren involucrados en casos de corrupción, Reformas a la Ley del INPREMA, realización de concursos para optar a un empleo y el compromiso de que ya no podrán aspirar más los dirigentes a ser empleados del INPREMA, etc.

Se llegó a un acuerdo en cuanto a retirar del Congreso Nacional el anteproyecto de ley introducido por la golpista de Marcia Facussé y el compromiso de que cualquier otro anteproyecto de Ley debe ser consensuado entre el magisterio y padres de familia.

Queda declarado ilegal el concurso amañado e ilegal realizado por Alejandro Ventura para directores departamentales y distritales, así mismo quedan suspendidos todos estos profesores (as) que optaron a estos cargos, dichos cargos serán ocupados interinamente por asistentes técnicos del Ministerio de Educación mientras se investigan los departamentales destituidos en el mes de abril.

Y otro de los puntos consensuados es la devolución de los salarios deducidos de forma arbitraria y selectiva a los compañeros docentes que estuvieron en la lucha.

Es de señalar que en esta ocasión el magisterio estratégicamente planteó en uno de los puntos la exigencia del aumento al salario mínimo, sin embargo, esto no sirvió para que las centrales obreras aprovecharan la oportunidad para declarar la huelga general.

El quehacer de la BASE  de aquí en adelante

La dirigencia ha ganado la gran oportunidad de validarse como verdaderos estadistas y consecuentes con la lucha, para ello deben estar anuentes a enjuiciar a todos aquellos delincuentes que se han convertido en millonarios con los recursos del INPREMA, dejar de negociar con el gobierno los puestos y dejar de nombrar a familiares o amigos sin cumplir con el perfil apropiado para desempeñar un cargo.

Desconfianza y movilización permanente

Después de todo lo que hicieron en el Congreso Nacional, Corte Suprema de Justicia, Fiscalía y Tribunal Superior Cuentas el 28 de junio de 2009, el magisterio no debe confiarse que un gobierno heredero del golpe de estado cumpla a cabalidad con este acuerdo, la BASE de todo el magisterio debe permanecer en constante vigilancia de que este acuerdo se cumpla por parte del gobierno y las dirigencias, la base debe exigir el enjuiciamiento y condena de los dirigentes y miembros del gobierno que estén involucrados en casos de corrupción, la base debe mantenerse vigilante para que los directivos de los colegios magisteriales no salten al INPREMA con sustanciosos salarios y privilegios que avergüenzan las jubilaciones miserables de los maestros jubilados.

Así mismo, existe el compromiso moral con todos los padres y madres de familia de recuperar el tiempo que se dedicó al paro en días feriados, sábados y días de diciembre, los docentes deben realizar su trabajo dentro del aula de clases y ser verdaderos agentes de cambio  generadores de conciencia social. No hacerlo es traicionar a esa gran población.

Y, desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) exhortamos a las bases de los 6 colegios magisteriales a formarse políticamente, trabajar para alcanzar la unidad del magisterio bajo argumentos políticos, y postularse como dirigentes para terminar con las burocracias del gremio. La transformación y democratización también debe darse en los gremios, sindicatos y centrales obreras.

Hemeroteca

Archivo