repreesion y huelga general

Por Carlos Alberto Fúnez

El país sigue sumergido en un alto grado de inestabilidad política, las diversas luchas por reclamar derechos laborales y que se siguen manteniendo en los sectores de la UNAH, el Bajo Aguán, en Zacate Grande, los jueces despedidos, en la ENEE, el magisterio, el aumento al salario mínimo, etcétera, son la noticia diariamente. Toda esta problemática es el resultado nefasto del golpe de estado del 28 de junio de 2009. Al haberse consolidado el golpe, tenemos como resultado una oligarquía envalentonada, con un ejército y una policía a su entera disposición con la única orden de seguir reprimiendo al pueblo hondureño, tal y como lo hicieron en los meses posteriores al golpe. El pueblo hondureño se encuentra en estado de indefensión por que la Corte Suprema de Justicia, la fiscalía y el Comisionado de los Derechos Humanos siguen intactos a cuando dieron el golpe de estado.

El nacionalista Porfirio Lobo al asumir de forma ilegítima la presidencia de la república adquirió compromisos con todos los sectores golpistas incluyendo el ejército y la policía nacional. Tal lo demostró al nombrar al asesino de Romeo Vásquez como gerente de HONDUTEL o los otros comandantes en las dependencias de migración, marina mercante y aeronáutica civil. La conformación de su gobierno repartido entre los 5 partidos políticos (Nacional, Liberal, PINU, PDCH y UD), iglesias, ejército y la ultraderecha de la oligarquía hondureña le da un carácter reaccionario al gobierno de Pepe, así lo han demostrado en estos 7 meses donde no han respetado ninguna ley de protección a los derechos laborales de los trabajadores.

Despidos ilegales con el objetivo de destruir los sindicatos y gremios

El despido masivo que realizó Julieta Castellanos, rectora de la UNAH y miembro de La Comisión de la Verdad (impuesta por la OEA), el despido de los jueces que se pronunciaron en contra del golpe de estado por parte de los magistrados golpistas, el despido de los 18 directores departamentales por el ministro de educación Alejandro Ventura, solo dejan manifestado la lucha de clases entre esta oligarquía fascista y la clase que agoniza hambrienta y rodeada de miseria. Sea con la venia de Pepe o no, lo cierto es que a los trabajadores no les ha quedado más que aguantar la represión. Si no funcionan los despidos viene el amedrentamiento de deducir salarios, suspensiones o despidos, si el sector se va a paro o a movilizarse entones sacan las jaurías de asesinos del ejército y de la policía para cachimbear a los manifestantes tal y  como sucedió el día viernes con los profesores; Luis Sosa, Andrés Martínez, Carlos Anariba y Edgar Soriano, quienes fueron salvajemente golpeados y luego acusados por la fiscalía bajo los cargos de sedición, obstaculizar las vías públicas y atentar contra el Estado de Honduras por agredir miembros de la policía. El juez que les tomó la audiencia de declaración lo hizo en pleno hospital donde les dictó medidas sustitutivas y les fijó el 16 de septiembre para la audiencia preliminar.

La política de estado para lograr estabilizar al país es de garrote, despidos y cárcel, igual que en cualquier dictadura de corte fascista.

El magisterio debe ser el aglutinante de todo el descontento social

Desde que se dieron los despidos de los 18 departamentales el magisterio inició una lucha en contra de las estructuras golpistas, lucha que hasta ahora es titánica, sin poder revertir el despido; antes de comenzar la lucha actual la dirigencia convocó a asambleas departamentales donde se determinó el paro indefinido para solucionar la crisis en el INPREMA, el retiro del Congreso Nacional del Proyecto de Ley General de Educación, la destitución del eterno traidor del magisterio Alejandro Ventura como Ministro de Educación y el aumento al salario mínimo.

Hasta ahora, la comisión nombrada por el gobierno no ha hecho más que dilatar las negociaciones sin resolver nada de lo planteado por el magisterio, lo único logrado es que el gobierno acepta la deuda que tiene con el INPREMA pero no se llega a ningún acuerdo de pago. La lucha del magisterio aparte del paro indefinido ha consistido en marchas dentro de la ciudad que no le hacen cosquillas a los empresarios, en la primera toma que se hizo el viernes pasado por más de 3 horas hubo represión y los 4 compañeros detenidos y acusados judicialmente. En esta semana se han hecho tomas en lugares estratégicos para golpear a la empresa privada pero estas se han hecho por menos de 2 horas previendo una represión.

El magisterio está solo en esta lucha, el Frente Nacional de Resistencia Popular convocó a un paro cívico junto a las centrales obreras el día miércoles 18 pero se limitaron a marchar hasta el Parque Central, la convocatoria fue masiva y podríamos asegurar que hubo más de 100, 000 personas. Sin embargo, esta actividad solo sirvió para hacerle una demostración de fuerza a Pepe Lobo y a la empresa privada. Las masas se largaron sin haber sentido el sabor de la comida.

El apoyo que ha recibido el magisterio es de los padres de familia que comprenden que la situación actual es producto del golpe de estado, una sociedad dividida desde el 28 de junio -donde los que no son de la resistencia son miembros, militantes o activistas del Partido Nacional- sigue reflejando la polarización entre las clases desposeídas y los que se han adueñado de las riquezas del país, gran parte de la población lo comprende por que es quien experimenta el encarecimiento de la canasta básica, el aumento en 100 % de los servicios básicos y la falta de trabajo. Por eso esta población, que son los padres y madres de familia que tienen a sus hijos (as) en centros públicos apoyan al magisterio y denuncian a los activistas de  Ricardo Álvarez que delinquen resguardados por la policía para romper los candados y cadenas en los centros educativos que permanecen cerrados desde hace 20 días.

¿Y las Centrales Obreras decretarán la huelga general por el aumento al salario mínimo y en apoyo al magisterio?

No lo creemos, Daniel Durón quien es Secretario General de la CGT, manifestó el viernes pasado (en el mismo momento en que apalearon a los 4 docentes y que fueron acusaron ante los juzgados) que “no existían condiciones” para llamar a una Huelga General, no nos extraña la actitud oportunista y burocrática de estas direcciones, son los mismos que desde hace más de 25 años traicionan a los trabajadores y ponen la cabeza del proletariado en la mesa de la negociación para que los empresarios hagan lo que les plazca.

En este momento es cuando hay las condiciones y es el momento propicio para una huelga general, las Centrales Obreras no lo hicieron para revertir el golpe de estado, una dictadura que no hubiera soportado más de una semana con una paralización completa del país. Pero en este momento que es cuando la oligarquía la arremete en contra   de todos los  trabajadores y proponen leyes que laceran la estabilidad laboral y que violentan los derechos conquistados en las calles con sangre y dolor; es cuando las Centrales Obreras y el FNRP deben aglutinarse alrededor del magisterio para ganar esta batalla. Si el magisterio sale derrotado se vendrá una escalada en contra del movimiento sindical, gremial y por ende; la sepultura de los derechos sociales y las conquistas laborales.

Las bases de la CGT, el FNRP y las demás centrales deben convocar inmediatamente a una Huelga General

Desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) planteamos que se convoque a una huelga general, la gran huelga de 1954 en los campos bananeros fue preparada y realizada  sin que existieran condiciones en todo el país, los resultados fueron exitosos y se demostró que cuando la clase del proletariado se une y golpea la bolsa de la empresa privada se pueden obtener triunfos inconcebibles.

Ahora que la inestabilidad existe por doquier en el país, en que la población se encuentra masacrada por la miseria y que una clase dominante con todo el estado a su favor la arremete con odio y venganza contra la población que condenó el golpe y que luchó para botar la dictadura, es cuando existe la obligación histórica de darle a este pueblo hambriento el arma más potente que un ejército pueda tener: La Huelga General.

Daniel Durón puede demostrar en este momento que no es cierto que siempre a estado al servicio de la oligarquía, puede demostrarle a todos los sindicalistas aglutinados en la CGT y al pueblo hondureño que él representa consecuentemente a la clase trabajadora o puede quedar como un eterno traidor al igual que Alejandro Ventura en el magisterio, será un luchador revolucionario o será un traidor al servicio del amo. Sin embargo, la CUTH, la CTH y el FNRP no deben de estar supeditados a las “condiciones” que Daniel Durón espera en un mundo de ensueños, deben de convocar con o sin Durón.

La base del magisterio y de los sindicatos debe conocer e identificar los dirigentes que son consecuentes con las luchas, debe generar conciencia sobre a quien le otorgan el poder de que los represente, es la hora de botar a las burocracias que se acomodan a las pretensiones de la oligarquía y de la empresa privada.

Debemos de iniciar una revolución desde abajo, promoviendo a los verdaderos luchadores que entregan su vida a las causas justas y revolucionarias. Solo así tendremos representantes que dignifiquen nuestras organizaciones.

Hemeroteca

Archivo