Por Carlos Alberto Funes

“Los ángulos de un triángulo acutángulo miden 45 grados cada uno” “Encontrar el área de una circunferencia” “la longitud de una circunferencia es:  r + r x

El ministerio de Educación y eterno dirigente traidor del magisterio convocó con la velocidad de un rayo a una capacitación de matemáticas en las fechas 22, 23 y 24 de abril y una de español en las fechas 28, 29 y 30 del mismo mes, pero la dirigencia nunca planteó que  tales capacitaciones eran improvisadas y que el único propósito era presentar un informe a la cooperación externa para que soltaran fondos en el mes de mayo.

La sociedad de padres de familia al servicio del alcalde Ricardo Álvarez inmediatamente se pronunció en contra de las dos semanas de capacitación e hizo recular al ministerio de educación en tal decisión: La sociedad de padres de familia le ganó el mandado a una dirigencia que perfectamente pudo haber dado un golpe político al gobierno de Porfirio Lobo.

Una vez tomada la decisión de parte de las autoridades de suspender las capacitaciones se han reunido el Consejo de Directores en diversos distritos y han tomado la decisión de terminar con las capacitaciones de español en la fecha señalada tal y como se había planteado inicialmente, capacitaciones que igual, terminaron suspendiéndose por el paro de labores decretado.  Y en todo este embrollo la dirigencia nunca tomó partido ni planteó opciones, se dejó ganar la iniciativa en primera instancia por el ministerio de educación, luego por los padres de familia y finalmente por el consejo de directores.

Las burocracias y el gobierno convierten las capacitaciones en pérdida de tiempo

En Honduras a nadie le importa la calidad de la educación pública; ni a los gobernantes de turno, ni a los periodistas, ni a los dirigentes, ni a los padres de familia y existe un gran porcentaje de docentes que tampoco les importa. El Estatuto del Docente que fue aprobado a finales de los años 90 tiene, entre otros fines; el mejorar sustancialmente la regulación y el desempeño de la labor docente.

Sin embargo, esto no parece haber resultado en la realidad, y no por que la ley sea mala, sino por que a sido un asidero legal para consolidar burocracias en la dirigencia gremial, sin embargo, estas dirigencias han omitido deliberadamente el educar políticamente al maestro, no han generado conciencia en el docente para brindar educación pública de calidad. La burocracia gremial del magisterio en su totalidad solo se ha interesado por nombrar o favorecer activistas de sus respectivos grupos, familiares o amigos, con los cuales logran mantener una base para perpetuarse en las direcciones, es la misma historia en los 6 colegios magisteriales y siguen consolidando una burocracia que cada vez se precipita a un pozo de corrupción.

La podredumbre en el magisterio es tal que hasta para elegir a los capacitadotes se hace por compadrazgo político, amistad, activismo gremial o por ser familia de las autoridades educativas. Nunca se hace la elección por capacidad, se favorece a grupos o amigos ya que el capacitador recibe un pago por la farsa a realizar. Esto siempre ha sucedido así y es notorio el poco interés por realizar un buen trabajo, tanto de las autoridades como de las dirigencias. Con respecto a la decisión de suspender estas capacitaciones la directora ejecutiva del INICE, Brenda Lagos manifestó: “Capacitar a los maestros no es un tiempo perdido, yo lamento mucho que la gente posea ese tipo de pensamiento”. (El Tiempo, 26/04/2010).

Pero la señora Brenda Lagos no tiene conocimiento de que en la mayoría de los casos el facilitador no es capaz o no posee conocimiento sobre el área en que está capacitando, entonces la capacitación si se vuelve una pérdida de tiempo, tal y como lo plasmara la profesora que se hizo cargo de uno de los grupos en una escuela de Tegucigalpa y que planteó las frases: Los ángulos de un triángulo acutángulo miden 45 grados cada uno” “Encontrar el área de una circunferencia” “la longitud de una circunferencia es:  r + r x”. Conceptos totalmente equivocados y que se comienzan a enseñar desde el segundo grado.

Es obligación de las dirigencias del magisterio tomar un papel protagónico en la presentación de propuestas educativas y que estas se hagan con la mayor transparencia y eficacia posible. La dirigencia tiene la obligación de exigir que las capacitaciones deban ser impartidas por las personas especialistas en las áreas respectivas. Cuando la dirigencia asuma el papel de defensor de la calidad de la educación pública, entonces se tendrá a los padres y madres de familia a favor de las causas del magisterio, entonces los mismos padres de familia le exigirán al gobierno que le cumpla con el salario al magisterio.

Hemeroteca

Archivo