feretro

Por Sebastián Ernesto González

Índices de asesinato se han incrementado exponencialmente en Honduras

En el informe presentado en la segunda semana del mes de abril por El observatorio de la Violencia (componente del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad de la UNAH), el cual es impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) y la Agencia Sueca para el Desarrollo Industrial (ASDI) se plantea que: “Honduras se ha ubicado en el sangriento podio de los países más violentos del mundo después de Irak (57 homicidios por cada 100,000 habitantes según datos del 2008)” -y que sin duda alguna, estos datos se han disparado en los meses posteriores al golpe de estado- “…existen regiones que superan el índice de violencia de Irak…En relación a los supuestos móviles de los crímenes…95 homicidios producto de la acción policial, algunos por enfrentamientos en actos de servicios o casos de uso desproporcionado de la fuerza por parte de las autoridades”. La Tribuna (09/04/10).

Este informe ha sido muy publicitado por todos los medios escritos de comunicación incluyendo aquellos que defendieron el golpe de estado, que mantuvieron y siguen manteniendo la noticia mediática para mantener desinformada a gran parte de la población y de la comunidad internacional.

Focalizan la atención exclusivamente al asesinato de los últimos 5 periodistas

Es muy notoria la campaña que se hace por parte de las autoridades del estado y por sectores informativos golpistas para referirse únicamente al esclarecimiento de los asesinatos y amenazas de que son objeto el gremio de los periodistas olvidándose de las demás personas que han sido asesinadas y que han pertenecido al Frente Nacional de Resistencia. El día 08/04/10 y siempre en El Heraldo aparece la noticia de que; “El Comité del Partido Nacional -partido que también apoyo el golpe de estado y actualmente en el poder- se comprometió ayer a interceder  con el gobierno para que los crímenes contra varios periodistas no queden impunes…”.

El ex comisionado nacional de derechos humanos Leo Valladares también se pronunció únicamente aludiendo al asesinato de los periodistas y obviando los demás crímenes de lesa humanidad cometidos por el estado. Si bien es cierto que los periodistas realizan una labor informativa, no se puede aceptar que estos hechos sirvan como cortina de humo para desviar la atención de los demás asesinatos políticos que se vienen dando en el país.  Cualquier sector o persona que se manifieste con respecto a  estos crímenes debe exigir que todos se esclarecidos y que los culpables sean castigados por la ley. El derecho a la vida debe ser igual para todos.

¿Y cuál es el informe sobre el asesinato de Manuel Flores Arguijo?

Han pasado 20 días desde el vil asesinato del amigo y compañero de lucha; José Manuel Flores Arguijo, aún no existe una declaración oficial de parte de la fiscalía o de las autoridades de investigación, quedando únicamente como información mediática de que fueron “mareros” los ejecutores y que el motivo fue una simple discusión por que el camarada no les permitió entrar, o bien; por que se negó a pagar el impuesto de guerra.

Motivos totalmente fuera de contexto dada la personalidad de Manuel Flores, en el primer caso nuestro amigo nunca se hubiera puesto a discutir con mareros y si fuera el caso de que le hubieran cobrado impuesto de guerra lo más seguro es que lo hubiese pagado,  Manuel Flores se caracterizó por ser un individuo práctico y objetivo, al mismo tiempo que poseía una gran sensibilidad humana y comprendía que el surgimiento de las maras obedecía a la misma desigualdad social que impera en el país y que se ha profundizado principalmente en los meses posteriores al golpe de estado. Él, nunca hubiera puesto en riesgo su vida por negarse a pagar un impuesto de guerra, probablemente le hubiera dicho al marero: “te daré el doble con la condición de que recibas clases conmigo”. Así era Manuel.

Un personaje que se dice llamar analista y que desde el 28 de junio en que se dio el golpe de estado se ha dedicado a defender y justificar el mismo, escribe en su columna del 09/04/10 del diario La Tribuna haber conocido a Manuel, debe saber Juan Ramón Martínez que Manuel siempre manifestó disgusto al leer sus columnas sustentadas en un “mundo imaginario, fantasioso y lleno de surrealismo mágico” , ya que sus opiniones (las de Juan Ramón) han sido alejados totalmente de la objetividad y realidad en que nuestro país se ha sumergido desde el día del golpe. Pero sin duda alguna que este “analista” si conoció a Manuel ya que, entre otras cosas y con las cuales estamos totalmente de acuerdo manifiesta: “Él…era un hombre bueno y dinámico; firme en sus convicciones, expresivo y claro en las posturas que creía que los problemas deben superarse y abrirse, para crear en el futuro un espacio de creciente seguridad y oportunidades para todos.

Soñaba con una Honduras mejor, desde una metodología que muchos no compartimos; pero que respetamos siempre”. Talvez JRM no conoció totalmente a Manuel o desde su otro mundo perdió cualquier tipo de realidad sobre amistades, la única forma que José Manuel Flores tenía para luchar por sus convicciones eran las marchas y la pluma. Talvez JRM se refiera a que él lo hace desde una oficina con aire acondicionado y con los mejores aperitivos que la burguesía pueda ofrecerle a cambio de su lealtad.

Lástima que lo que removió el piso de Juan Ramón Martínez haya sido el vil asesinato de Manuel, lamentablemente este crimen ha sido el producto de una de las innumerables violaciones que se han cometido en contra de la militancia del Frente Nacional de Resistencia por parte de las instituciones represivas del estado (que para aclaración de Juan Ramón no todo el frente es zelayista y mucho menos que lo haya sido Manuel), pero por primera vez desde el golpe de estado estamos de acuerdo con J.R.M., Manuel Flores Arguijo aspiraba a vivir en una Honduras donde existiera la igualdad social, la justicia para todos e igualdad de oportunidades para los casi 8 millones de habitantes, que la distribución de la riqueza no fuera a parar a las cuentas de diez o veinte familias si no a todos los hondureños hambrientos que se debaten entre la desesperanza, miseria y la muerte.

¿Los que justificaron y defendieron el golpe se estremecen en sus pisos de barro?

En la misma columna Juan Ramón escribe; “…reclamamos que este crimen…sea suficientemente investigado para que, no quede la mínima duda sobre sus motivaciones. Y, mucho menos sobre la metodología usada por sus ejecutores que, entre otras cosas negativas, puede ser el anuncio del sicariato estatal, usando delincuentes comunes e incluso mareros, para que ejecuten las sucias tareas...El riesgo que el gobierno o algún sector del mismo, esté usando la práctica de eliminar a las personas que considere enemigos o un peligro para la estabilidad institucional, está a la vuelta de la esquina”.  Parece que Honduras empieza ha dar vestigios de asomo en la mente del “analista”, ya que al menos no descarta la posibilidad de que el sicariato estatal se esté llevando a cabo por parte de los órganos represivos, debe saber este señor que estos crímenes ya llevan varias vueltas a su esquina, esa esquina que él debe ver en el espacio talvez.

Uno de los principales periódicos (El Heraldo) que apoyó, justificó y defendió el golpe de estado, así como la arremetió encontra de los integrantes del Frente Nacional de Resistencia y sus acciones, en su editorial del 08/04/10 que hace referencia al asesinato de una niña de 13 años por parte de la delincuencia común, en una de sus líneas se lee lo siguiente: “…Los asesinatos selectivos y por encargo, las ejecuciones extrajudiciales…y los demás crímenes continúan a la orden del día…la impunidad es el principal elemento multiplicador de la delincuencia”.  ¿Qué significa la aceptación de esta cruel verdad por parte de uno de los medios escritos que apoyaron el golpe de estado? Parece que tibiamente aceptan de que la impunidad se pavonea a lo ancho y largo del país, producto de las instituciones corruptas que obedecen únicamente a los intereses de la oligarquía hondureña.

Campaña nacional e internacional para exigir el esclarecimiento del asesinato de Manuel Flores

Hasta ahora el Frente Nacional de Resistencia, gremios y sindicatos se han limitado a llorar y enterrar los muertos, una vez que se regresa de los cementerios el dolor sigue haciendo mella únicamente en los familiares de la víctima o las amistades más cercanas, al resto se le terminan las lágrimas y el dolor una vez que se despiden de los dolientes. Ha llegado el momento de que las dirigencias gremiales, sindicales y del Frente Nacional de Resistencia emprendan una campaña nacional e internacional de condena al gobierno de Porfirio Lobo -heredero del golpe de estado- así mismo se debe exigir el esclarecimiento de todos los asesinatos de los militantes del frente y la condena de los ejecutores de los mismos. Las dirigencias deben emprender un plan de acción que proteja los derechos humanos de aquellos  militantes y familiares del frente, se deben de realizar movilizaciones nacionales para exigir el respeto de la vida y el esclarecimiento de los crímenes políticos.

José Manuel Flores  Arguijo: ¡Hasta la victoria siempre!

Hemeroteca

Archivo