entierro

Por Gerson de la Rosa

Aún con la consternación por la pérdida de nuestro camarada José Manuel Flores Arguijo, quien fue brutalmente asesinado por los grupos represivos del Estado hondureño en el instituto San José del Pedregal donde fungía como consejero. Ante la enorme tristeza por su irreparable pérdida escribimos estas líneas para denunciar la situación política que experimenta el pueblo hondureño, concretamente la clase obrera y sus dirigentes.

Las últimas semanas han estado marcadas por los asesinatos de los cuerpos represivos y de grupos paramilitares a los luchadores y dirigentes populares. Lo acaecido el día martes nos indica lo serio de la situación.

El asesinato de Manuel Flores, dirigente magisterial y cuadro político de nuestra organización determina que el Estado de Honduras, y concretamente el gobierno ilegitimo de Porfirio Lobo ha iniciado una persecución contra los dirigentes sindicales y populares.

Asesinatos y encarcelamientos

El asesinato de nuestro camarada, como el de un centenar de hondureños se da en el marco de una situación de recrudecimiento del régimen. Lo sucedido contra Manuel Flores es una clara advertencia de la oligarquía y la burguesía nacional, en aras de mantener el control político harán cualquier cosa.  Es por ello, que con el asesinato de Flores han querido silenciar a uno de los gremios más beligerantes y combativos del magisterio nacional, a saber el COPEMH y, a uno de los sectores de la izquierda hondureña más críticos y consecuentes.  Estos asesinatos se dan en el marco de una serie de iniciativas, a saber: el paquetazo de reformas fiscales introducido por el ejecutivo al congreso nacional, la lucha librada por los trabajadores y docentes universitarios por reajustes salariales y  la lucha emprendida por los campesinos en el Bajo Aguan.

Por si lo anterior fuera poco, la corte suprema de justicia del estado burgués que preside Lobo sosa, ha dictado auto de prisión  en contra de los dirigentes del SITRAUNAH. “El juez Melvin Bonilla dictó prisión preventiva en contra 15 miembros de la Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (SITRAUNAH) quienes se presentaron hoy de forma voluntaria a los juzgados de Tegucigalpa para responder por los delitos de sedición, coacción y usurpación de funciones. El Juzgado de Letras emitió el lunes las órdenes de captura contra los sindicalistas luego que el MP librara el viernes pasado los requerimientos fiscales en su contra por la toma ilegal de varios edificios de la UNAH.”(La Tribuna, 25/03/20101)

Jornada unitaria contra la represión y los crimines políticos

Frente al panorama, el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) hace un llamado a todas las organizaciones sindicales, gremiales, estudiantiles, a la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular (CNRP) y al Frente Nacional de Resistencia para que inicie una jornada de movilizaciones en contra de los asesinatos de los dirigentes sindicales, así mismo, se debe iniciar una fuerte batalla por la defensa de la vida de nuestros compañeros políticos y el esclarecimiento de sus muertes.

Exigimos cárcel a los autores físicos e intelectuales de los crimines políticos. De igual forma, hacemos un llamado a las distintas organizaciones obreras y de izquierda del mundo para que inicien campañas de repudio contra el gobierno de Lobo Sosa, responsable directo a la violación de los derechos humanos y a la persecución de los dirigentes sindicales y populares. Para finalizar, queremos exigir la liberación de los dirigentes sindicales del SITRAUNAH, el Estado no puede culpar a aquellos que con razones defienden los derechos de las mayorías.

Hemeroteca

Archivo