05222022Dom
Last updateJue, 19 May 2022 2pm

GUATEMALA.- Ejecución Extra Judicial del compañero Germán Antonio Curup

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Las comunidades Q’a molo Q’i  kaqchiqueles de San Juan Sacatepéquez, El Comité de Unidad Campesina  –CUC-,  la Fundación Rigoberta Menchù Tum, Convergencia  Maya Waqib’ Kej ante el asesinato Germán Antonio Curup a la opinión  pública nacional e internacional hacen  saber:

El día jueves 11 de febrero del año en curso el compañero  Germán Antonio Curup y un compañero de trabajo, del cual al momento se desconoce el nombre, fueron secuestrados por hombres que los esperaban  al salir de su trabajo. El día de ayer aparecieron muertos, con señales de tortura y con señales de varios disparos los cual demuestra la saña e  impunidad con que fueron asesinados, en el caso del compañero Germán  Antonio fue degollado, ambos fueron encontrado en  jurisdicción  del municipio de Bárcenas, Guatemala.

El compañero Germán Antonio Curup era hijo de Abelino  Curup, líder comunitario que se oponía a la instalación de una planta de  cemento de Cementos Progreso en el municipio de San Juan Sacatepéquez y  que el año pasado en un proceso judicial totalmente parcializado fue  condenado a 50 años de cárcel al habérsele imputado crímenes que a  juicio de nuestras comunidades nunca cometió y que desafortunadamente su  inocencia ante los tribunales no se pudo probar por los vicios que en  el desarrollo del  juicio se observó.

Creemos que el asesinato del compañero Germán Antonio está  relacionado con el conflicto entre la empresa de cementos Progreso y  las comunidades y que el mismo pudo deberse a la información que  manejaba en relación a los verdaderos móviles y responsables de los  asesinatos que  a su padre le imputaron y por los cuales retorcidamente fue condenado.

Queremos dejar claro que el compañero Germán Antonio Curup  no era ningún delincuente como maliciosamente  unos medios  de comunicación han pretendido hacer creer a la opinión  pública  al momento de darse la noticia sobre su aparición y muerte y que por el  contrario él continuó la lucha que su padre junto a miles de habitantes  de las 12 comunidades que defienden sus derechos individuales y  colectivos delante de la empresa de cementos Progreso y el Estado.  Además de luchar por tratar de revertir la injusta condena a la cual su padre fue sentenciado.

Consideramos que con el asesinato del compañero Curup,  otra vez se pretende intimidar a las comunidades que durante 3 años  hemos resistido la provocación, la persecución y la violencia con el fin  de acallar nuestra voz  e impedir la legítima defensa de nuestros derechos individuales y colectivos.

6. Las comunidades Q’a  molo Q’i Kaqchikeles de San Juan Sacatepéquez, el Comité de Unidad  Campesina –CUC-, la Fundación Rigoberta Menchù Tum condenamos  categóricamente el asesinato de Germán Antonio Curup, reiteramos ante la  opinión  pública nacional e internacional  que nuevamente  las comunidades son objeto de la violencia.  Responsabilizamos  de este hecho a personas vinculadas  intereses ajenos a  los de de nuestras comunidades y pedimos al Ministerio Público una  investigación a fondo sobre este nuevo hecho criminal en contra de las  doce comunidades que se han opuesto a  la construcción privada  de una cantera para la extracción de minerales y a  la operación de una planta para la producción de cemento en el municipio de San Juan Sacatepéquez.

Iximulew Ka'i' Tijax

Guatemala 13 de febrero de 2010

Share

Comentarios potenciados por CComment