Por Leonardo Ixim

Nuevamente se registran problemas en los exámenes de nuevo ingreso, dejando a grandes cantidades de estudiantes sin acceder a la universidad. Esto se da por la inaccesibilidad que representan las pruebas generales y básicas de cada unidad académica.

Las autoridades dan una serie de argumentos acerca de la falta de capacidad física y de recurso humano docente  para acoger la demanda estudiantil por un lado, así como la deficiencia académica de los estudiantes que quieren ingresar a la universidad por el otro.

Esto son argumentos que justifican la violación a los derechos humanos, en el tema de acceso a la educación.   Sabemos que existe todo un plan mundial auspiciado por las instituciones financieras internacionales, de restringir el derecho a la educación universitaria a sectores procedentes de las clases populares, obreras y campesinas, en función de crear capas intelectuales afines a los intereses del capital.

Constitucionalmente a la USAC le corresponde el cinco por ciento del presupuesto total de de la nación, porcentaje que aumenta en la medida que crece la población estudiantil; con eso se estaría solventando la capacidad de crecimiento físico y en recurso humano docente para responder a la demanda, no teniendo que buscar otras formas de agenciarse recursos como el aumento de la matrícula. Pero existe una actitud burocrática y conservadora  de parte de las autoridades, de no presionar como universidad en función de exigir los fondos que le corresponden. Además, lo que el Estado entrega a la U es menor de lo que por obligación le corresponde.

Sobre el otro argumento, sabemos que existe un colador de carácter estructural, pues desde la educación primaria no hay una  educación pública de calidad para gran parte de la población; mientras, en colegios privados se educa con mayor calidad a  estudiantes de sectores acomodados, quienes ingresan con mayores habilidades a la U. Los exámenes de ingreso ayudan a mantener esta inequidad pues se excluye muchas veces de forma poco rigurosa a estudiantes que quieren acceder a la universidad.

En este año hubo estudiantes descontentos que quieren ingresar a la U en todas las unidades académicas, siendo más notable en Ciencias Políticas, Historia, Química, Farmacia y Trabajo Social. Generalmente el Consejo Superior Universitario (CSU) da tres oportunidades para pruebas generales y pidiendo a  directivos de cada unidad que hagan  tres pruebas especificas. Otros años por la presión estudiantil se ha dado una cuarta, pero esta vez no

Las asociaciones de estas unidades  mostraron su inconformidad a sus directivos, siendo rechazadas aduciendo una resolución  negativa a una cuarta oportunidad por  parte del CSU. Llamamos a estas asociaciones a informar a los estudiantes regulares para mostrar su solidaridad apoyando movilizaciones de  los compañeros que no han podido ingresar, pues es necesario acuerparlos. Las asociaciones también deberían exigir revisión de exámenes de quienes han perdido en las oportunidades pasadas.

Queremos informar acerca de las elecciones recién pasadas de la Asociación de Historia,  en las que el Frente Otto Rene Castillo (FORC) se reeligió con una votación de menos de 100 estudiantes de un total de casi mil inscritos. Esto demuestra la  apatía estudiantil producto de la embestida neoliberal,  a lo cual contribuyó el FORC. Conociendo esta problemática, el FORC usó métodos autoritarios, producto de prácticas verticalistas de sus dirigentes vinculados a la URNG, no realizaron la convocatoria para las elecciones, ni presentaron planilla, ni un plan de trabajo.

Un grupo de estudiantes cuestionó, no la validez del resultado electoral sino la legitimidad del método llevado a cabo para convocar, exigiendo una asamblea. Se dieron varias platicas entre estudiantes inconformes, la asociación y la Comunidad Estudiantil No`j, llegando al acuerdo de discutir el plan de trabajo que tiene el FORC y enriquecerlo con aportes de todos. Posteriormente se realizará una asamblea para presentar dicho plan y trabajar su puesta en marcha.

Cuestionamos los métodos llevados a cabo por el FORC pero saludamos este ejercicio de dialogo entre los sectores progresistas de la Escuela de Historia y el estudiantado. Creemos que por medio de esta asamblea hay que informar a todo el estudiantado, además de proponerse combatir las políticas neoliberales dentro de la U y la escuela.

Hemeroteca

Archivo