05222022Dom
Last updateJue, 19 May 2022 2pm

GUATEMALA. Violento desalojo de SITRAPATEN, llamamos a la urgente solidaridad

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Por Leonardo Ixim

El pasado jueves 10 de diciembre en el marco de la conmemoración del día internacional de los derechos humanos, efectivos combinados del ejercito de Guatemala la Policía Nacional Civil (PNC) y la Policía Metropolitana de Transito (PMT) adscrita a la municipalidad de la Ciudad de Guatemala, realizaron un violento desalojo a los miembros del Sindicato de la Empresa Distribuidora de Agua Pura Salvavidas “El Peten” (Sitrapeten)  ubicados en la plaza de la consititucion del centro de la ciudad.

Paradójico, en que ese día que se conmemora la declaración internacional de derechos humanos de 1948 son desalojados estos sindicalistas que ya tienen mas de dos años de establecerse ahí, pues estos compañeros como hemos informado por este medio en otras ocasiones mantienen una lucha contra la Corporación Castillo ya que estos con la complicidad del gobierno actual y del sistema de justicia les han negado el reconocimiento a sus derechos laborales como a la libre sindicalización y aun mas han sido despedidos por tal hecho.

Ante eso como medida de presión para ser oídos y sentarse a negociar su reinstalación y su derecho a tener sindicato se ubicaron en dicho lugar. A pesar que la lucha económica por mejoras laborales y salariales es una lucha que hay que realizar en contra de la patronal debemos tener claro que la lucha no se reduce a eso, sino a la construcción y toma del poder popular para destruir el Estado burgués y instalar un Estado socialista.

Es por eso que las luchas legalistas en los tribunales del Estado son validas pues se puede conseguir victorias a las patronales, pero la tendencia general de estos tribunales es a fallar de parte de la patronal, pues es más importante para el sistema capitalista la propiedad privada y las ganancias que el bienestar de las clase trabajadora y de la población en general.

Porque el desalojo

El objetivos de ese desalojo, así como el que se produjo en la noche de ese mismo día tras un intento de los sindicalistas apoyados por organizaciones sociales de reinstalarse, así también como el constante hostigamiento que han soportado de parte de las fuerzas represivas eran quitarlos  de es lugar. Pues el domingo 13 se presentarla un show de cover musicales organizados por la televisora mexicana TV Azteca, conocido como La Academia, dicha televisora es  parte de un grupo monopólico del gran capital mexicano.

Previamente al hecho el matutino de derecha Prensa Libre llevo a cabo una campaña de acoso a los trabajadores aduciendo mala imagen para el paisaje urbano y el turismo llamando a desalojarlos de ese lugar. Sin duda les es mas importante para el gran capital mantener al pueblo engañado con sueños inalcanzables pues ese programa se caracteriza de promover artistas catando cover de otros artistas ya conocidos,  que aspiran a un reconocimiento internacional. Mientras el pueblo que es espectador trata de olvidar sus sufrimientos con música pop y romántica de poco contenido social y artístico que los trata de alejar de su realidad.

Sectores sociales repudian represión

El domingo 13 de diciembre organizaciones juveniles, de derechos humanos, estudiantiles y de artistas, se movilizaron en el tumulto de gente expectante de ese evento para denunciar la represión que son objeto los sindicalistas de Sitrapeten.

En dicha actividad hubo una total ausencia de los partidos reformistas de izquierda, de organizaciones campesinas y los que aun mas lamentable de las distintas federaciones y centrales de sindicatos, que mucha habían convocado y prometido asistir. Pero aun peor es la ausencia de Festras, federación de sindicatos a lo cual Sitrapeten es parte y que se caracteriza por tener una política oportunista y no apegada a la real defensa de los intereses de la clase trabajadora

Con volanteo y discurso fueron oídos por la población, donde en muchos casos sin ningún conocimiento del hecho mostraron su simpatía por las acciones de estos sindicalistas y aunque no fue el caso total pues siempre hay uno que otro reaccionario y conservador, la mayoría de los guatemaltecos ahí presentes expresaron su rechazo a la represión vivida por los sindicalistas

Actualmente los compañeros se encuentran en el atrio de la catedral metropolitana ubicada al costado de la plaza de la Constitución con la firme voluntad de mantenerse hasta lograr que sus derechos se cumplan. Desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) nuestra mas resuelta solidaridad con los compañero, el llamado a otras organizaciones sociales y de izquierda especialmente sindicatos a solidarizarse material y moralmente con ellos, así como a plantear que es necesario la organización popular de cara a destruir el Estado burgués neocolonial y construir una sociedad donde si se cumpla los derechos humanos de la población trabajadora.

Share

Comentarios potenciados por CComment