Desde hace varios años la Coordinadora Juvenil de Comalapa ha incidido en la comunidad y otros espacios nacionales e internacionales, con la formación y acompañamiento de la juventud desde la Identidad Maya Kaqchiquel.

Uno de los espacios más rápidos y eficaces con que se ha acercado a la población en general ha sido la Radio, ya que ha abierto sus micrófonos a los jóvenes transmitiendo por varios años lo programas. “Que onda” y “Encuentro con la Realidad” programa actual que genera diálogos en torno a temas coyunturales de la población, en el han participado políticos, funcionarios de instituciones del gobierno y toda persona deseosa de expresarse. La programación se ha hace desde lo más preciado, Nuestro Idioma Kaqchikel y promoviendo en todo momento la Identidad desde la Cosmovisión Maya.

DENUNCIAMOS

Que el día 07 de diciembre a eso del medio día (hora local) personal del Ministerio Público, de la Procuraduría de los Derechos Humanos, un contingente policial de más de 25 elementos, y personal encubierto, allanó las instalaciones de la Emisora Estereo San Juan, del Municipio de San Juan Comalapa, población que se recupera del recién pasado Conflicto armado interno.

Como en cualquier allanamiento es la costumbre de actuar represivamente que es lo único que aprenden los supuestos profesionales egresados de una Academia de policía, ya que en el mes pasado en dicha academia se graduaron más de 2000 agentes.

Antes de entrar por la fuerza (la Policía) rompió el vidrio de una de las ventanas de la calle para observar desde afuera, ingresó de manera violenta, derribando la puerta de entrada, y por el techo del local, violentó las puertas interiores, rompiendo una de las ventanas que da a la cabina de transmisión para ingresar a la misma.

Luego de alborotar los documentos en el interior, cargaron consigo un transmisor, que es el alma de la emisora y un CPU conteniendo información.

Argumentaban contar con una orden de allanamiento, a raíz de la persecución que el gobierno al servicio de los monopolios radiales comerciales del País, han ejecutado en diferentes partes de Guatemala.

La policía como siempre al servicio de los poderosos, cercó las cercanías del inmueble y de manera violenta (como han sido preparados) profería palabras fuertes a los presentes. Así mismo como en otros tiempos no faltaron los agentes encubiertos (anteriormente G-2) en vehículos polarizados con placas particulares.

Este medio de comunicación a llenado un espacio que las emisoras privadas al servicio de los empresarios y del capitalismo, jamás han dado ni darán a la población.

La juventud durante mucho tiempo ha sido excluida; sale a las calles a reclamar sus derechos es reprimida por las fuerzas represivas y cuerpos clandestinos, reclama espacios políticos no es tomada en cuenta, realiza actividades artísticas no recibe apoyo, hace escuchar su voz y los medios de comunicación son cerrados por los gobiernos y su voz, callada.

ANTE ESTO

Nos oponemos al monopolio radial que entorpece a la juventud, promueve el consumismo y la pérdida de identidad.

Rechazamos el allanamiento violento en contra de emisora de servicio de la comunidad, especialmente de Radio San Juan

A las autoridades a atender problemas estructurales, como violencia e inseguridad y a no callar la voz del pueblo.

NOS PREGUNTAMOS

Al señor Presidente de la República, cuando dice ser un gobierno con rosto maya, que en muchos lugares donde existen emisoras que se les llama “Piratas” (Porque no todas son piratas) las instituciones de gobierno han encontrado espacios hasta de gratis para proyectarse a la población. Inclusive en Comalapa cuando hizo la controversial entrega de los fertilizantes, San Juan Estereo prestó sus instalaciones para apoyar el proceso.

Mientras tanto, la juventud ¿dónde se expresará, ¿dónde se promoverá la cultura?, ¿donde habrán espacios para generar debate con la población? Y, ¿dónde el gobierno lanzará campañas?, para llegar a la población, si es que realmente quiere llegar.

DEMANDAMOS:

Aprobar la ley de radios comunitarias

Propiciar espacios de expresión crítica y analítica de la juventud

Censurar mensajes y anuncios de discriminación hacia la juventud y mujer que transmiten los monopolios radiales,

No defendemos las emisoras piratas, si no avalamos y respaldamos aquellas que como Estereo San Juan han acompañado a su pueblo.

FINALMENTE

El colmo de todo esto es que minutos antes la PNC, se dirigía al pueblo con mensajes para las fiestas de fin año, será que una vez más se cumple la frase, “le agarra la mano al que le da de comer”…

Nuevamente con violencia y prepotencia han apagado la voz de la juventud indígena.

Coordinadora Juvenil de Comalapa

Chixot, (Comalapa) 07 de diciembre de 2009.

Hemeroteca

Archivo