11192018Lun
Last updateMié, 14 Nov 2018 8pm

GUATEMALA.- El partido oficialista busca penetrar en la USAC

Valoración del Usuario: 1 / 5

Star ActiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 


Por Hercilia Cáceres

Desde hace meses en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) se ha escuchado en repetidas ocasiones el nombre de Movimiento Juventud, una organización aparentemente estudiantil que ha realizado un sinnúmero de diplomados y voluntariados desde el primer semestre del presente año, principalmente en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Cuando se observa la imagen del ya mencionado movimiento se asocia a primera vista con la imagen del Consejo Nacional de la Juventud (CONJUVE). CONJUVE es una entidad gubernamental del organismo ejecutivo, actualmente a cargo de Edgar Chin, relacionado de manera directa con el partido oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN).

El Consejo Nacional de la Juventud tiene como tarea establecer políticas públicas que respondan a las demandas de jóvenes guatemaltecos. Edgar Chin es licenciado graduado de la Universidad Galileo, con algunos postgrados realizados en otras universidades privadas y en la actualidad es estudiante activo del Doctorado en Derecho Penal dentro de la USAC. En los últimos meses se le ha visto dentro de la universidad, realizando proyectos, tales como: Rutas U, que brindan servicio de transporte gratuito durante jornadas nocturnas, y gestiones para brindar seguridad en los alrededores de la U.

Se presume que Chin busca intervenir desde el FCN- Nación y CONJUVE con personas afines con el oficialismo en puestos de representación estudiantil dentro de la USAC. Tal como es el caso de Movimiento Juventud, que ha buscado posicionarse dentro de las vocalías IV y V de la Junta Directiva de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Muchas de las personas que buscan puestos políticos es para poder obtener rédito académico, llenar curriculum o escalar políticamente hasta llegar a puestos estatales.

Relacionando todo lo expuesto anteriormente, se resalta la participación de Jorge Estuardo Girón Bances, estudiante de Pensum Cerrado y Kevin Josué Gutiérrez López, por parte de la planilla 1 Movimiento Juventud, aspirando a la vocalía V y IV de la Junta Directiva, respectivamente en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Estos dos personajes niegan poseer alguna relación con Edgar Chin o CONJUVE, pero la realidad confirma lo contrario, ya que en 2017 durante el mes de noviembre recibieron pagos correspondientes al renglón 029 por servicios técnicos; Estuardo Bances recibió un pago por Q.14,900 y Kevin Gutiérrez por Q. 75,000. Y en el mes de mayo por un monto de Q.273 a Estuardo Bances por el renglón 022. Nuevamente en junio del presente año se encuentran datos con un monto de Q.14,900 para Bances por el renglón 029.

Luego de brindar una entrevista a al blog Mural Rojo, los candidatos a la vocalía IV manifestaron montos aproximados de los gastos en campaña electoral. Bances expuso un gasto de aproximadamente Q.15,000, lo que resulta bastante ostentoso para una campaña estudiantil de un puesto que no genera remuneración económica pero sí provecho político. Este candidato expresó en otra entrevista a una canal de Youtube, que el dinero provenía de él mismo ya que poseía una plaza en el actual gobierno, aparentemente en CONJUVE. También cabe mencionar que utilizó una campaña clientelista, utilizando como propaganda el mismo mecanismo que utilizó el actual rector Murphy Paiz. Cabe mencionar que durante este mes se difundió un video en redes sociales en el que integrantes del Movimiento Juventud se visualizaban en una pelea a golpes aparentemente por financiamiento y puestos en CONJUVE.

Es necesario resaltar que en ocasiones anteriores se han realizado visitas obligatorias a las instalaciones de CONJUVE por parte de algunos cursos en esta facultad. Esto hace que los intereses de Edgar Chin sean un secreto a voces, buscando posicionarse en la política universitaria para obtener beneficios de la USAC para alcanzar metas con fines políticos, para lo que necesita personas afines en los puestos que le ayudarían a conseguirlo. Así mismo, desde la voz de Bances se ha escuchado que en Movimiento Juventud buscan crear un movimiento en toda la universidad, buscando integrar personas de diferentes unidades académicas, lo podría indicar un intento por participar en la próxima contienda electoral por la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU).

Personajes que se pintan del oportunismo como Bances (que afortunadamente no llegó al puesto de vocal) y Gutiérrez (del que aún no se conocen resultados) representan un verdadero peligro para el movimiento estudiantil que padece de apatía, organización y memoria histórica, ya que les brinda facilidad para comprar votos, sirviendo a los intereses más sucios del Estado Guatemalteco. Por ello es necesaria la unión del sector estudiantil y ver que el verdadero enemigo se encuentra en parásitos reaccionarios de la política nacional.

Share

Comentarios potenciados por CComment