A+ A A-

GUATEMALA.- Balance y Perspectivas de la lucha de los planilleros de la USAC

Valoración del Usuario: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 


Presentación.-

Después de un año incansable de lucha unitaria de trabajadores, estudiantes y profesionales, las y los compañeros planilleros han logrado torcer la mano a la burocracia universitaria, que sistemáticamente ha violado sus derechos laborales durante décadas. El caso de los planilleros es sobre manera una lucha gremial que encierra dentro la fuerza real que tienen los trabajadores públicos que luchan constantemente contra el ajuste que la burocracia corrupta trata de imponer, para cargar sobre las espaldas de las y los trabajadores la actual crisis del presupuesto nacional, que no es nada menos que la repercusión de la crisis del sistema capitalista mundial. Ante todos los factores adversos y en una etapa de reacción democrática burguesa que sacudió el país durante el 2015 y que aún hoy sigue imponiendo los programas tenues de las clases medias dirigidos por los operadores de la burguesía y del imperialismo, los planilleros imprimen con su paso firme una lógica clasista que recupera rápidamente los métodos de lucha y de combate político popular, marcando el camino y el sendero a seguir.

Por Diego Barrillas

El 25 de marzo del 2015, se celebraba una asamblea ordinaria del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de San Carlos de Guatemala (STUSC), en la cual se esperaba mi participación como sector estudiantil, esto a petición de varios representantes del sector por planilla. En esta intervención presentaría una propuesta en donde se explicaba el funcionamiento anómalo de las autoridades de turno y la complicidad del STUSC en acciones que violentan la legislación universitaria, el Código de Trabajo y la Constitución Política de la República de Guatemala.

Los directivos no permitieron mi participación como sector estudiantil en dicha asamblea, acto seguido cancelaron la asamblea general, a pesar de la petición de la asamblea de que se conociera la propuesta creada por el sector estudiantil. Los trabajadores despidieron con una serie de insultos a sus directivos sindicales, acordando futuras reuniones con los estudiantes y así poder conocer más de cerca la problemática. Se acordó conformar un bloque organizado de estudiantes y trabajadores, un grupo de estudiantes y trabajadores por planilla de los departamentos de Urbanización y Remodelación, Medio Ambiente, Servicios Generales y el Regional de Cobán, sumándose a la fecha trabajadores de la Facultad de Ingeniería, Finca Sabana Grande, CUNSUR y San Julián.

Desde inicios de abril 2015 se inició una lucha por el cambio de jornada ilegal que utilizaba la USAC, en donde obligaba a los trabajadores universitarios a trabajar 9 horas, cuando el Código de Trabajo vigente y la legislación universitaria, pactan en 8 horas la jornada laboral legal. A la fecha muchos trabajadores en la propia USAC y centros regionales siguen trabajando una jornada ilegal. Posteriormente se trabajó a favor de los trabajadores de renglones 035 al destajo, que ganaban según lo que trabajaban, y que nunca se les pagó según los cálculos realizados por la autoridad competente. En cuestión de 3 meses se logró escribir una propuesta para que los trabajadores que desempeñan el oficio de albañilería cambiaran a renglón 031, y que actualmente devengan un salario de más de Q 4,600.00 siendo este el salario más alto de un trabajador por planilla; situación que no ocurrió con el departamento de Parqueos, que decidió confiar en el STUSC y que a pesar de cambiar de renglón presupuestario, simple y sencillamente no obtuvieron un cambio de salario.

Se logró que los trabajadores que ocupaban el renglón 035 cambiaran a un renglón presupuestario 031, teniendo derecho a vacaciones pagadas y diferidos económicos, que otorga la USAC al resto de trabajadores universitarios, algo que increíblemente no ocurría hasta la actualidad. Hacía más de 10 años que las autoridades universitarias no otorgaban un contrato de relación laboral a los trabajadores por planilla en toda la USAC; a la fecha se logró que, como un primer paso, los trabajadores pertenecientes a nuestro bloque de trabajo, obtuvieran un contrato por un año.

En la sesión del 27 de enero 2016, el Consejo Superior Universitario, aceptó abiertamente que la USAC ha cometido faltas a la legislación universitaria, así como a las leyes guatemaltecas, dejando de otorgar beneficios económicos y un equiparamiento salarial que estipula la ley, siendo éste un salario de más de Q5,000.00 y que en la actualidad únicamente les paga a sus trabajadores alrededor de Q 3,300.00 al mes. Posteriormente, en una sesión con el actual Director del Departamento de Jurídico, se concretó que en la Facultad de Ingeniería se violaban un sinfín de leyes tanto internas como externas en la USAC, algo que se concretizó sería corregido inmediatamente.

La burocracia en la USAC, actuó con pasividad y complicidad, utilizando medidas dilatorias, teniendo como cómplices al sindicato STUSC, quienes, en varias ocasiones, pusieron peticiones ante el Rector de la USAC para que las peticiones legitimas del bloque de trabajadores por planilla no fueran concedidas y atendidas. Entre estas resaltan: el cambio a renglón presupuestario 011, reinstalación de trabajadores de 65 años que fueron despedidos ilegalmente, pago de horas extras, vacaciones y beneficios económicos que la USAC no les pagó a miles de trabajadores durante muchos años.

Como consecuencia de esto, un grupo de trabajadores tomó la Rectoría de la USAC el día miércoles 13 de Abril 2016, mientras se celebraba la sesión del Consejo Superior Universitario (CSU). A petición del jefe de la Policía interna, Leonel Medrano, dos supuestos “representantes de la Asociación de Estudiantes Universitarios A.E.U”. llegaron a pretender amedrentar a los trabajadores amenazándolos con que los desalojarían por la fuerza, los trabajadores no dieron marcha atrás, y al retirarse cuando los lideres del bloque así lo decidieron, fueron increpados una vez más a petición del jefe de la policía, por los supuestos estudiantes quienes aseguraron frente a las cámaras de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), que no eran estudiantes universitarios, quienes se habían presentado al lugar para “salvaguardar la integridad física“ de los presentes en el lugar. Carlos Guevara y Fernando Alvares supuestos representantes de AEU no les importó la presencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos ni las cámaras que grababan los hechos, lanzando todo tipo de amenazas a trabajadores y estudiantes.

Actualmente se espera que en los próximos días se conozca el documento final previo a ser aprobado por el Consejo Superior Universitario y pueda entrar en vigencia el nuevo salario para trabajadores por planilla. Así como que se pueda resolver la problemática de mi expulsión ilegal por parte del CSU, por el cual fui acusado falsamente y negándoseme el derecho de ser escuchado y vencido en juicio, todo esto derivado de ser el creador y promotor de las propuestas laborales que han sido concretizadas en beneficio del sector laboral, gracias al compromiso de cientos de trabajadores, participación de estudiantes y profesionales así como muchas personas que luchan por las causas justas dentro de la USAC y la sociedad guatemalteca.

En las próximas semanas será una realidad el nuevo sindicato que se fundará con el bloque organizado, que decidió iniciar una nueva organización sindical a la cual ya cientos de personas en el campus central y centros regionales aseguran se afiliarán en cuanto se tenga la legalidad pertinente.

Desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) saludamos a las y los camaradas trabajadores por planilla que han trazado el camino para las futuras luchas económicas y de reivindicación política de las y los trabajadores públicos. Por otro lado reconocemos la lucha incansable del camarada estudiante Diego Barrilas que ha entablado esta lucha a favor de las y los compañeros trabajadores, recordando las jornadas históricas en que el estudiante se fundía con los trabajadores y sus reivindicaciones, por una vida más digna y justa, en contra de la arbitrariedad y poniendo la lucha de su clase por sobre sus interés de estudiante y a favor de la LUCHA UNITARIA de las y los trabajadores y el estudiante.

ESTUDIANTES Y TRABAJADORES UNIDOS, JAMAS SERAN VENCIDOS

Share