09202020Dom
Last updateVie, 18 Sep 2020 11am

GUATEMALA: La lucha de los maestros del PRONADE

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

LA LUCHA DE LOS MAESTROS DEL PRONADE (PROGRAMA NACIONAL DE AUTOGESTION EDUCATIVA)

Por FAROS

Los representantes de los 14 mil 885 maestros que pertenecen al programa de Pronade, se reunieron y exigieron el 29 de octubre del presente año, a los diputados del Congreso asignar los fondos para sean presupuestados al reglon 011, el próximo año. Esto después que el Pronade fuera cancelado por las actuales autoridades de educación, y el congreso modificara el artículo 47 de la Ley de Ingresos y Egresos del Estado, que permitía los recursos (Q 300 millones) para su traslado automático al renglón de maestros presupuestados con todas las prestaciones de ley y gozando del escalafón. Aunque el proceso queda en manos del Ministerio de Educación, los diputados explicaron que modificaron el artículo 47 porque Ana de Molina, Ministra de Educación, se lo solicitó a la comisión de finanzas desde el 5 de mayo último.

Al ser rechazado y desconocido por los maestros del PRONADE, el mal llamado líder de Asociación Nacional del Magisterio Joviel Acevedo y su asesor legal Enrique Torres, con actitud prepotente, amenazaron a los docentes de Pronade de que si no se unen a esa organización, no podrán llegar a ningún acuerdo con el Ministerio de Educación.

Las jornadas de movilización de los maestros, tanto en el interior, como en la capital, comenzaron 28 de octubre en la Plaza de la Constitución, donde unos mil de ellos iniciaron una marcha, que concluyó frente al Palacio Legislativo. Bárbara López, quien participó en la reunión, les informó que fueron engañados y usados para el manoseo de los Q 300 millones. Algunos especulan que fueron o serán desviados para el programa de Cohesión Social, dirigido por Sandra de Colom esposa del presidente.

Estas protestas y exigencias de los docentes, son el resultado del ofrecimiento que hizo Colom el 27 de agosto de 2007, cuando era candidato a la presidencia. La ministra de educación en el mes de agosto les pidió papelería para incluirlos en el renglón 0-11 y los obligó a renunciar a sus plazas en el Pronade.

Después de una semana de bloqueos y marchas en todo el país, los maestros lograron un acuerdo para que sean incluidos en el concurso de oposición, convocado para el proximo 25 de noviembre, al que deben someterse los docentes antes de ser contratados en el reglon 0-21 de aquella cartera.

La ministra de educación Ana de Molina, ofreció flexibilizar los factores de antigüedad, autogestión y ruralidad, para facilitar la evaluación de los profesores de Pronade. En la última reunión, que se llevó a cabo el 7 noviembre, quedaron establecidos los criterios a evaluar.

El 25 de noviembre el Mineduc lanzará la primera convocatoria para la firma de contratos que inicia entre el 5 y 19 de diciembre. El gobierno espera que todos los maestros de Pronade cumplan con el concurso de oposición. Para abril del 2009 se tiene previsto el traslado de los docentes al reglon 0-11. De acuerdo con el consenso alcanzado, los profesores ingresarán en el sistema oficial en la clase A.

Nery Barrientos, vocero de los educadores, refirió: “presentamos la propuesta a nuestras bases, y la mayoría aceptó. Vamos a participar en los concursos de oposición y esperamos que nuestros contratados en el reglon 0-11 estén listos en el 2009”. En la reunión se finalizará la redacción del acuerdo gubernativo que deben firmar con Álvaro Colom y que permitirá modificar los criterios de evaluación. Los docentes que califiquen gozarán de prestaciones como jubilación, aguinaldo y bono 14, y se incorporarán al escalón básico.

Nosotros marxistas-leninistas militantes del Circulo Socialista Revolucionario (CSR) esperamos que se cumplan las promesas de los funcionarios, que cedieron a las justas reivindicaciones, económicas y políticas, de los maestros pertenecientes en su mayoría a las capas y grupos medios empobrecidos y explotados por el capital nacional y extranjero. Animamos a los maestros del Pronade a fortalecer su propia organización sindical, independiente de la camarilla corrupta de Joviel Acevedo.

A la vez es uno de los tantos caminos, de la clase obrera de la ciudad y el campo, para poder alcanzar el poder político que necesita, para hacer una verdadera y real transformación en la educación nacional gratuita, para todos nuestros jóvenes y niños, creando a la vez las condiciones materiales básicas para la futura trasformación educativa científica proletaria y campesina pobre.

Proletarios de todos los países, uníos

Share

Comentarios potenciados por CComment