09222020Mar
Last updateLun, 21 Sep 2020 6pm

GUATEMALA: Violación a la autonomía municipal por lo propios alcaldes municipales.

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 
Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

LA VIOLACIÓN DE LA AUTONOMÍA DE LAS MUNICIPALIDADES DE GUATEMALA POR LOS PROPIOS ALCALDES MUNICIPALES

 


 

 

Por FAROS

Actualmente, los artículos del 63 al 66 del código municipal otorgan el derecho de autonomía a las municipalidades y establecen los mecanismos del evento.

El jueves 18 de septiembre del año en curso, se produjeron bloqueos de carreteras en protesta por la entrada en vigencia la Ley del Registro Nacional de Personas (RENAP) el 30 de ese mes. El RENAP tiene como propósito sustituir las cédulas de vecindad y otros documentos de identificación por un documento único de identidad y creará una institución que centralizará y digitalizará los registros civiles de todas las municipalidades del país.

Las carreteras obstruidas por miles de pobladores, en su mayoría campesinos pobres trabajadores que se negaban a entregar los libros de registro de sus municipios, fueron principalmente los tramos de ruta hacia al occidente del país entre ellos podemos mencionar las siguientes aéreas: Flores, Costa Cuca, Huehuetenango, Chimaltenango, Palestina de los Altos y los Encuentros. Dichas protestas aparentemente democráticas a favor del pueblo trabajador del área rural fueron dirigidas y financiadas por 74 alcaldes del Occidente que hicieron una burla y engaño al pueblo campesino trabajador de sus comunidades para que los apoyaran en contra del RENAP, pues ellos mismos aprobaron y negociaron después con la Junta Directiva del Congreso, cuna de mafiosos y los jefes de bloques de partidos políticos de derecha y los mal llamados de izquierda y el traidor socialdemócrata lacayo Álvaro Colom Caballeros, presidente burgués de Guatemala, convirtiéndola en ley, con el decreto numero 90-2005. Dicha norma fijó para el 30 de septiembre la fecha límite para entregar al RENAP todos los registros civiles que permanecen en poder de las municipalidades, pero los alcaldes inconformes aparentemente aducieron que necesitaban una prórroga para el traspaso.

Víctor Hugo Figueroa, alcalde de Uspantán, Quiché, presidente de la asociación Nacional de municipalidades (ANAM) opina que los diputados están tomando decisiones unilaterales e inconsultas. De esta manera pueril y burlona este funcionario y los alcaldes que supuestamente estaban en desacuerdo con RENAP y a favor de la autonomía municipal manipulaban y movilizaban al campesino pobre trabajador de sus localidades a favor de intereses políticos particulares y contrarios al pueblo trabajador en general.

El martes 30 de septiembre, Luego de ocho horas de reunión con el presidente Colom, alcaldes del Occidente y autoridades del RENAP, acordaron que queda en firme la entrega de registros civiles, y se garantiza la asignación constitucional para las comunas. A las 15.30 horas, las partes implicadas explicaron a los medios de comunicación que habían llegado a un acuerdo.

Luís Velásquez, asesor de la presidencia, informó que según el acuerdo, El RENAP funcionará dentro de las oficinas de las municipalidades inconformes para avanzar en la digitalización de la información contenida en los libros de registro. También se determinó que, para garantizar las asignaciones constitucionales, las municipalidades seguirán recolectando los fondos provenientes de las inscripciones, y luego las trasladarán al RENAP.

Pero 33 de 77 alcaldes no firmaron el acuerdo, por lo que el RENAP solicitó apoyo policial para que resguarden el traspaso de los registros civiles. Los 17 jefes ediles que hacia el 15 de octubre se negaban a entregar sus registros, cometerían incumplimiento de deberes, afirman juristas burgueses, tipificados en el artículo 419 del código penal.

Mientras las comunas que actualmente extienden certificaciones, ademas del delito anterior, estarían cometiendo prologancion de funciones públicas y usurpación de atribuciones, detallados en los artículos 427 y 433, respectivamente, de dicha normativa.

Consideramos que es importante que nuestro pueblo trabajador del área rural y urbana abra los ojos respecto de las políticas neoliberales y reaccionarias, y la servil actitud de parte de los alcaldes municipales y el del jefe edil de la municipalidad de la ciudad de Guatemala Álvaro Arzú. Ellos, en complicidad con el gobierno, están a favor y a lado de la clase burguesa guatemalteca, que está violando la autonomía de las municipalidades y privatizando los servicios públicos, esenciales de la población trabajadora de Guatemala. El despertar político de la clase trabajadora es urgente para poder detener a esta banda de ladrones, corruptos y asesinos que juegan con la vida y el hambre de nuestros niños y jóvenes pertenecientes a las clases, sectores desposeídos y empobrecidos por el capital nacional y extranjero.

 

¡Proletarios de todos los países, uníos!

Share

Comentarios potenciados por CComment