Mesa de Diálogo del año 2012

Por Leandro Flores

La salud en Guatemala parece estar siempre en la decadencia total. La lucha por encontrar una solución viene desde hace años, con valientes jornadas combativas durante los gobiernos de Óscar Berger y Álvaro Colom. La situación no cambió nada con este gobierno presidido por un militar, que no está interesado en invertir en salud. Aunque muchos sectores de salud, como los galenos del hospital San Juan de Dios, también los del Hospital Roosevelt, así como el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud SNTS, con apoyo del Frente Nacional de Lucha se han pronunciado y han realizado acciones para solucionar el grave problema de la salud pública,   las autoridades han desgastado a estos sectores con pseudos diálogos.

La represión no ha faltado contra los trabajadores de la salud, como en el caso del asesinato de Ovidio Ortiz, miembro del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud Guatemalteca SNTSG el 24 de marzo; y el 1 de abril fue asesinada Doña Marta Palma de Folgar de 70 años, madre de Carlos Folgar Palma, Secretario General del mismo sindicato en Jutiapa.

A finales de enero de este año, los médicos se declararon en asamblea permanente, suspendiendo la atención de pacientes en la consulta externa del Hospital General San Juan de Dios por falta de medicamentos y materiales básicos para llevar a cabo esta tarea, así como una enorme deficiencia en equipamiento y condiciones adecuadas para atender a los pacientes. Pero la gran repuesta del señor presidente Tito Arias fue; "Que haya poca medicina o no estén aparatos disponibles no es excusa para que no estén trabajando, se van a levantar actas para los que no trabajan y estén haraganeando". No dijo que un médico residente devenga en el sector público un sueldo de Q5 mil 200 por una jornada de ocho horas de trabajo y turnos de 24 horas seguidas cada cuatro días y el jefe de un servicio en Salud Pública puede ganar Q3 mil 400 por cuatro horas, que suelen duplicarse la mayoría de las veces (elPeriódico 14/06/13). Comparándolo con el sueldo del ministro de salud Jorge Villavicencio, que también tiene su clínica en Hospital Novicentro, no parece ser un sueldo justo para los galenos. El ministro de salud dijo que el hospital San Juan de Dios tiene una deuda de Q50 millones y que “talvez solo por eso falten los insumos” que tanto necesita para trabajar.

Los trabajadores salubristas son sometidos a grandes injusticias, ya que algunos ni cuentan con las prestaciones que debe dar el estado obligadamente; esto se debe a que están bajo contrato y no se encuentran en una planilla. Por esta razón se realizó una marcha el viernes 31 de mayo; desde las 9 horas de ese día los manifestantes emprendieron una marcha desde el Ministerio de Salud, zona 11, hacia la Casa Presidencial para exigir a las autoridades de esa cartera el cumplimiento del pacto colectivo.

Luis Lara, dirigente del sindicato, indicó que se pediría al Ejecutivo la contratación de 17 mil trabajadores en un renglón permanente, puesto que no cuentan con seguro social, ni prestaciones. Los manifestantes también pidieron la recontratación de 210 personas destituidas de manera injustificada, el cumplimiento del pacto colectivo y el pago de salarios atrasados, entre otras demandas. En la marcha participaron unos dos mil compañeros de la capital y de los departamentos de Petén, Alta y Baja Verapaz, Jutiapa, San Marcos y Quiché (Prensa Libre 31/05/2013). Todas las demandas se refieren a derechos que están plasmados ya sea en la Constitución de la República y en el Código del Trabajo. Hacia las tres de la tarde del mismo día una comisión de los compañeros fue recibida por el gobierno y los ministros de salud y trabajo se comprometieron a atender las demandas. Hasta la fecha aún no se han hecho públicos los avances en las negociaciones.

Desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) hacemos el llamado a la unión de los trabajadores salubristas con los médicos de los hospitales, pues sus luchas conllevan al mismo fin de mejorar el sistema de atención pública de salud para el pueblo. El tema de la salud es un tema de todo el pueblo, por lo que se debe buscar la solidaridad activa del resto de sindicatos de trabajadores, de estudiantes, campesinos y todos los sectores populares. Finalmente llamamos a los compañeros a que no se dejen engañar por mas mesas de diálogos interminables e infructuosas, y que si es necesario seguir en las protestas hasta que las justas demandas sean cumplidas.

Hemeroteca

Archivo