Por Armando Tezucún

El miércoles 24 de abril se realizó la marcha de todos los sectores de la Universidad San Carlos (USAC) de Guatemala para exigir al gobierno central que entregue a la Alma Mater el 5% del presupuesto de la nación que por mandato constitucional le corresponde. El recuento total de participantes que hicieron las autoridades universitarias fue de 35 mil personas, la más grande de los últimos años.

La demanda de las autoridades al gobierno es que se entregue a la USAC Q 433 millones: Q 358 millones que no fueron entregados en 2009 y 2010 y Q 75 millones que fueron presupuestados este año inconsultamente para destinarlos a la construcción de un hospital de trasplantes. La universidad tiene para este año un déficit de Q 250 millones que ocasionaría a mediados de año el cierre de algunos programas. Durante la marcha el rector Estuardo Gálvez entregó en el Ministerio de Finanzas un documento técnico que demuestra que el Estado no ha entregado el 5% constitucional a la USAC; en la Corte de Constitucionalidad presentó una acción para que se reforme el presupuesto nacional evitando el desvío de Q 75 millones de la universidad para construir el mencionado hospital, acción que viola la autonomía universitaria; en el Congreso presentó una iniciativa para adicionar un aporte extraordinario a la USAC de Q 225 millones provenientes del desaparecido Fondo Nacional para la Paz.

A pesar de las presiones de todo tipo hechas por catedráticos y autoridades, la afluencia fue en gran parte voluntaria y masiva, sobre todo de parte de los centros universitarios del interior, que aportaron el grueso de los participantes.

Aunque al inicio la marcha iba encabezada por el rector y las autoridades, la marea estudiantil los rebasó, poniéndose al frente agrupaciones que demandaban el 5% al gobierno, pero también transparencia y rendición clara del gasto a la autoridades universitarias, así como la Reforma Universitaria. Este grupo estaba conformado por estudiantes de diversas unidades académicas, liderados por reyes feos de Ciencias de la Comunicación y Diseño Gráfico. “No estamos de acuerdo con el rector, ni AEU ni EPA. Sí venimos a exigir el cinco por ciento, pero queremos que todo el dinero se fiscalice, porque nos parece raro que Gálvez después de 5 años venga a exigir el dinero que le corresponde a la USAC”, mencionó el rey feo “San Pascual Bailongo” (diario La Hora 24/04/13). Estos compañeros realizaron mítines en cada parada de la marcha, y ello puso en evidencia la participación en el evento de una fuerte corriente independiente y crítica al CSU, que aprovechó el espacio para plantear las justas reivindicaciones del movimiento estudiantil. Sin duda en ello influyó la intensa campaña que el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) realizó en las semanas anteriores a la marcha, llamando a participar pero demandando a las autoridades transparencia, cero corrupciones y Reforma Universitaria.

El mismo fenómeno se vio al final de la marcha, en la Plaza de la Constitución. En la tarima instalada se suponía que solo diera su discurso el rector, pero un grupo de compañeros estudiantes de ingeniería, ciencias políticas, historia, ciencias económicas y del sindicato de trabajadores se abrieron paso para leer un comunicado conjunto denunciando tanto al gobierno como al Consejo Superior Universitario.

Presionado por las circunstancias, el rector Gálvez en su discurso agradeció la asistencia, cuestionó al gobierno y reconoció la necesidad de una reforma universitaria para mejorar la USAC, llamando a una movilización permanente para lograr el 5% del presupuesto. Gálvez tiene interés en participar en la política nacional, por lo cual se muestra confrontativo con el gobierno. Hay que tomarle la palabra, presionarlo, confrontarlo y desenmascararlo, fortaleciendo en el camino el movimiento universitario independiente.

El presidente Pérez Molina reaccionó con la obstinación usual, asegurando: “esos Q75 millones de aporte extraordinario, más Q25 millones que yo les ofrecí, son Q100 millones de aporte extraordinario que les estaríamos haciendo por arriba del 5 por ciento, para este año a la USAC”…“el cinco por ciento se ha cumplido, no hemos tenido ni siquiera retraso para las entregas que les tenemos que hacer” (El Periódico 25/04/13). Lo cierto es que el gobierno está a las puertas de una crisis financiera, con un déficit de Q 900 por la baja recaudación de impuestos provenientes del comercio exterior (La Hora 26/04/13). Por tanto, se avecina una lucha dura para asegurar el financiamiento para la USAC. Estudiantes, trabajadores y docentes progresistas universitarios tenemos una doble pelea, contra la burocracia corrupta que gobierna la universidad y contra el gobierno que pretende estrangularla.

Hemeroteca

Archivo