Por María Sánchez

Tras el cerco militar y mediático que el gobierno realizó contra el movimiento estudiantil el pasado  2 de julio en el parque de la industria, donde autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) pretendían realizar un show con el supuesto reinicio de clases, estudiantes y padres de familia inquirieron a la titular de tal cartera sobre su negativa a dialogar.

La ministra, mostrando su  incapacidad para el diálogo, acudió a la represión dirigida por el ministro de gobernación, que con las unidades antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) reprimieron salvajemente a padres, estudiantes y docentes, encerrándolos en esas  instalaciones, y apresando a un docente de apellido Avalos que acompañaba a los jóvenes y a un estudiante.

Con esa coartada y la desinformación de los medios acusando a los estudiantes de pandilleros, se generaron las condiciones para que en las siguientes horas fueran desalojados  de forma supuestamente pacífica, pero usando presión psicológica, los institutos normales capitalinos,  reproduciendo una situación de guerra cercando las instalaciones, a excepción de la Escuela de Educación Física que continúa tomada.

A partir de estos acontecimientos, durante la semana se dieron varios hechos. Estudiantes del suroccidental departamento de Retalhuleu tomaron el instituto normal de esa cabecera departamental; se realizaron tomas  de carreteras en el nororiental departamento de Chiquimula por estudiantes y pobladores; y recientemente en la entrada de la turística ciudad de Antigua Guatemala estudiantes tomaron la principal vía de acceso. Impresionante fue la marcha del 6 que recorrió las principales arterias de la ciudad hasta el Congreso de la República, donde una cantidad de estudiantes de los institutos normales de la capital se movilizaron junto a docentes y padres de familia, con el apoyo de organizaciones sindicales, campesinas, universitarias y derechos humanos.

Los estudiantes aceptaron iniciar el diálogo con la mediación y en la sede de la Comisión de Educación del Congreso de la República, hecho importante en la medida en que el conflicto se desconcentra del ejecutivo y pasa a ese otro poder estatal. Sin embargo cuestionamos las condiciones en que se realizará: se desarticula la representación de los miembros de las comunidades normalistas, se da 15 minutos por establecimiento para exponer y aun más grave, se entra a un espacio dominados por intereses politiqueros de la oposición de derecha. Es necesario lograr en tal espacio, en base a la movilización popular la derrota de la propuesta gubernamental en materia de formación inicial docente en la carrera de magisterio.

Ante esta situación, el gobierno armó su propio staff de “asesores técnicos”. Entre ellos destaca la presencia de las autoridades de la Universidad San Carlos, copada por testaferros de la oligarquía,  las universidades privadas Rafael Landívar (jesuita) y Del Valle y dos centros de investigación al servicio de la cámara empresarial CACIF, nos referimos a Cien y Asies. En esta lamentable comparsa neoliberal juega un papel destacado la ex ministra de educación, María del Carmen Aceña, quien ha sido la portavoz de la burguesía en esta coyuntura señalando la incapacidad de los estudiantes a ser interlocutores, acusándolos de salvajes y manipulados, demostrando la ideología racista criolla oligárquica.

Denunciamos el traidor papel que juega el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) quien controla avasalladoramente la Asamblea Nacional del Magisterio (ANAM); su líder el oportunista Joviel Acevedo y otros energúmenos como un tal Eduardo Herrera, sirviendo de soplones han acusado a algunos docentes que apoyan el movimiento. Esta situación se da como parte de la persecución en los órganos de justicia acompañada de manipulación mediática para desprestigiar el movimiento.

Urgimos a establecer una plataforma de apoyo a la lucha normalista y a la educación pública contra la embestida neoliberal, que acompañando la necesaria movilización popular, la organización en todos los planteles educativos, logre en el Congreso de la República derrotar la propuesta del Mineduc, aunque tal escenario de “diálogo” puede que cambie. Es importante contrarrestar las posibles manipulaciones de los partidos de derecha que usan algunas ong´s para manipular a las y los jóvenes; y lograr que otros grupos de docentes y sindicatos críticos del STEG, sean o no miembros de ANAM formen parte de las discusiones.

Hemeroteca

Archivo