Por Abelardo de la Torrente

En la última semana se generaron importantes movilizaciones de los estudiantes normalistas de educación media que fueron reprimidas brutalmente por contingentes de las unidades antimotines de la Policía Nacional Civil. Es más, el propio ministro de gobernación Mauricio Bonilla, en un arranque de prepotencia ordeno el desalojo de los jóvenes cuando estos tomaron una de las entradas al centro de la ciudad el martes 5 de junio, situación que dejó una veintena de intoxicación por los gases lacrimógenos, así como hombres y mujeres golpeados.

El presidente de la república ordenó iniciar un proceso de investigación de parte de la PNC en coordinación con el Ministerio Publico y la Procuraduría de los Derechos Humanos para desalojar “conforme a la ley” a los normalistas de los establecimientos públicos. Hasta ahora cuatro institutos en la capital siguen tomados y una cantidad mayor en las principales cabeceras departamentales. Las acciones represivas ponen en evidencia el accionar de este gobierno dirigido por un militar vinculado a crímenes de lesa humanidad, pues estas situaciones trazan la línea que seguirá. Esta actitud la hemos visto desde los últimos años del gobierno pasado y que van en línea con la política impulsada desde la burguesía por medio de su organización gremial Cacif, que en todo momento pide represión a las manifestaciones públicas. Debido a esto existe una resolución de la Corte de Constitucionalidad que ordena al Ministerio de Gobernación que disuelva por la fuerza todo tape de calles.

En los últimos días la dirigencia normalista mostró su preocupación por tal situación y por la orden dada por el propio presidente de arrestar al liderazgo estudiantil. Esto tiene la clara finalidad de descabezar a este movimiento, por tanto responsabilizamos al Estado y sobre todo al Minegob por la integridad física de los compañeros y llamamos a las organizaciones sociales y de derechos humanos a estén vigilantes de la seguridad de todos y todas las jóvenes de tan importante movimiento que cuestiona al Estado su afán de impulsar políticas neoliberales en la educación.

También se dieron confusos hechos protagonizados por las mafia que tiene secuestrada la Asociación de Estudiantes Universitarios pues miembros de estos grupos, en un intento de tranque de la Avenida Petapa vía que pasa junto a la USAC, el jueves 7 se enfrentaron a los antimotines y en cierto momento dispararon con armas de fuego. Sin embargo lo que se vio fue un circo protagonizado por estos y seguramente por la misma PNC para querer ingresar a la universidad y violar su autonomía, La dirigencia normalista se desligó de estos actos y cuestionó el uso armas de fuego.

Posteriormente el viernes 8 los estudiantes de educación media junto a padres de familia con el apoyo de grupos y organizaciones estudiantiles y de trabajadores universitarios de orientación democrática tomaron nuevamente la avenida Petapa a inmediaciones de la USAC, pero no buscando  provocar a las fuerzas de seguridad estatales que habían rodeado el lugar. Por otra parte, la Central General de Trabajadores (CGT) de Guatemala y otras centrales sindicales señalaron su apoyo a la lucha estudiantil y llamaron a movilizarse si no hay respuesta favorable para las peticiones de las y los normalistas.

Recordemos que en Guatemala la educación normal a nivel medio forma maestros para primaria y  en las universidades hay carreras para formar maestros a nivel de educación media. La pretensión del Ministerio de Educación con el apoyo de la dirigencia de la Asamblea Nacional del Magisterio (ANM), en un claro viraje a la derecha de parte de éstos, es quitar esta carrera y convertirla en un bachillerato en educación de dos años y la obligatoriedad de que los estudiantes estudien un profesorado universitario de tres años sin tomar en cuenta consideraciones económicas de los y las estudiantes ni pedagógicas sobre el tipo de pensum que se pretende reformar.

Sin duda el tape de la Petapa del viernes logró que la ministra de Educación Cynhtia Del Águila conformara con los estudiantes una mesa de diálogo que inicia el martes 12 de Junio del año en curso. El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) saluda este pequeño pero importante triunfo de los normalistas, llama a la conformación de comités de solidaridad y de luchas en todos los establecimientos educativos públicos integrados por estudiantes, padres y maestros. Llamamos a todas las organizaciones sociales a crear un comité de apoyo a la lucha normalista y la defensa de la educación pública en general; a no confiar en la dirigencia de la ANM y sobre todo impedir que en esta mesa de discusión que tendrá que elaborar una nueva propuesta  para la carrera del magisterio.

Hemeroteca

Archivo